Aplicaciones, vídeos explicativos, juegos, historias… Los recursos para ayudar al alumnado a adquirir las competencias básicas de la asignatura de Lengua en Primaria son múltiples. Gracias a ellos se pueden aprender las normas de acentuación o adentrarse de forma más lúdica en el análisis morfológico. También son ideales para trabajar las preposiciones y facilitar su comprensión.

Ejercicios de las preposiciones online o para imprimir

Preposiciones

Una batería de fichas interactivas con las que repasar en clase o en casa. Para descargar en formato PDF o rellenar de manera online y enviarlo al docente para que lo corrija, tiene actividades en las que hay que señalar, escribir o completar con la preposición correspondiente. 

Juego preposiciones

Juego Preposiciones

En la página web de Wordwall es posible encontrar diversos juegos para trabajar esta parte del temario de la asignatura de Lengua. Cuentan con plantillas en forma de cuestionario, concurso de palabras, laberintos o ruedas y en ellos los jugadores tienen que escoger cuál es la preposición que mejor concuerda con cada oración. 

Preposiciones- Ejercicio de acceso libre

Preposiciones Ejercicios De Acceso Libre

Esta propuesta consiste en una serie de ejercicios interactivos en los que los estudiantes deben trabajar utilizando estas palabras. Formar nuevas oraciones reemplazando la preposición subrayada por su contraria, completar las oraciones con la preposición que falta, y elegir la preposición correcta son los enunciados de las actividades se proponen. 

Preposiciones y adverbios de lugar

YouTube video

El objetivo de este vídeo es enseñar a expresar cuál es la posición en la que se encuentra un determinado sujeto y para ello utiliza los adverbios de lugar y las preposiciones. Estos tipos de palabras ayudan a concretar mucho más el espacio dónde se encuentra un objeto, persona u animal como, por ejemplo, en la oración ‘el gato está sobre la mesa’. 

Esquema para hacer un análisis morfológico

Esquema Preposiciones

En este esquema se explica a través de diferentes ramas los componentes principales de los sustantivos, determinantes, preposiciones, adjetivos, pronombres, verbos, adverbios y conjunciones, necesarios a la hora de hacer un análisis morfológico. En ellos indica su clasificación, tipos, grados, modos o formas y todos ellos están acompañados de ejemplos para que resulte más sencillo relacionar los conceptos.

Preposiciones. Hojas de trabajo

Preposiciones. Hojas De Trabajo

Reúne 26 fichas que los alumnos pueden utilizar no sólo en clase sino también en el hogar para repasar este tipo de palabras y aprenderlas a utilizar de manera correcta en los contextos propuestos. Hay ejercicios de completar para repasar todas ellas de manera genérica y otros son mucho más específicos, como uno que muestra un listado de verbos comunes que se utilizan con las preposiciones a y de. Incluso hay fichas para aprender las preposiciones en inglés.

Las preposiciones

Las Preposiciones

Esta propuesta la encontraréis en la página Recursos para 5º de Primaria. Incluye una colección de imágenes que explica de una forma bastante visual el significado y la utilidad de cada una de las preposiciones. A partir de aquí, se sugiere una tabla con ejemplos y algunas actividades con las que los estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos.

Las preposiciones. Empleo y ejercicios

Las Preposiciones. Empleo Y Ejercicios

Se trata de un documento en formato PDF centrado en las siguientes preposiciones: de, a, desde, hasta, en, por, para, entre, con, sin, contra y hacia. Lo característico es que explica lo que indica y expresa cada una de ellas con diferentes ejemplos prácticos. Luego, se proponen varias actividades que permitirán saber si los estudiantes han entendido o no esta teoría.

La oca de las preposiciones

La Oca De Las Preposiciones

Sugerencia lúdica basada en el conocido juego de mesa de la Oca que ha desarrollado José Ramón, un docente de Español y Lengua Extranjera. Proporciona un enlace directo para su descarga, describe los objetivos principales que se persigue con esta actividad, las reglas que hay que respetar a lo largo del desarrollo de la partida y un par de observaciones didácticas a tener en cuenta.

Canción ‘Las preposiciones’

YouTube video

¿Qué tal si los alumnos aprenden las preposiciones a través de la música? Esta canción de Mara Pérez les ayudará a conseguirlo.

El nombre de las palabras

El Nombre De Las Palabras

Un juego interactivo en el que el alumnado tiene que realizar distintas pruebas con el objetivo de aprender las preposiciones. En los ejercicios propuestos se incluyen los verbos con preposición, textos en los que hay que colocar la preposición correspondiente o la misión de subrayarlas de forma correcta.  

La Cabaña

La Cabaña-Cuento

En esta historia que facilita la web ‘Apuntes de Lengua’ las protagonistas son las preposiciones. Bajo el título La Cabaña, el cuento reúne todas las preposiciones en orden alfabético para que los estudiantes se las aprendan con facilidad.

Jugando al parchís

Jugando Al Parchís

Se trata de un recurso de la web ‘Profesor de ELE’ para enseñar las combinaciones de verbos con preposiciones a los estudiantes de Primaria extranjeros que están estudiando español, aunque también puede ser muy útil para usar en las clases de Lengua.

Lenguaje 10 años

Lenguaje 10 Años Para Repasar Las Preposiciones En Primaria

Este juego, indicado para los alumnos del Segundo Ciclo de Primaria, hace un repaso general de toda la asignatura de Lengua; también el estudio de las preposiciones. Con diversos juegos en los que el estudiante tiene que aplicar los conocimientos adquiridos en clase, proporciona más de 1.100 preguntas y un examen final.

Las preposiciones. Aprende con Dani

Repasar Las Preposiciones En Primaria. Aprende Con Dani

El canal de YouTube ‘Happy Learning Español’ cuenta con una sección en la que una niña llamada Dani explica diferentes temas de las asignaturas de Primaria. En uno de sus vídeos comenta, acompañada de ejemplos de oraciones e ilustraciones, cuáles son las preposiciones y cómo usarlas.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.