Recursos para llevar una alimentación sana

1
Recursos para llevar una alimentación sana 12

Conocer la pirámide de los alimentos o la importancia de llevar una alimentación sana y equilibrada. Estos son algunos de los objetivos de la siguiente selección de recursos dirigidos a los estudiantes de Primaria.

1Recetas de todos los colores

Este libro ayuda a los niños a aprender diversas recetas vegetarianas para comer sano e implementar la fruta y verdura en su dieta. Gracias al colorido de los alimentos y a las ilustraciones en cada paso del proceso de la elaboración de un plato, las recetas sugeridas no sólo resultan apetecibles, también divertidas de hacer. Además son elaboraciones sencillas que pueden realizar con ayuda de un adulto.
Editorial: DK Español. Número de páginas: 80.

Reúne una batería de actividades tanto para la etapa de Infantil como de Primaria. Todas presentan una estructura similar: se anuncia un tema y, a continuación, se detalla los objetivos que se plantean con el ejercicio, los aspectos en los que profundizar y la manera de llevarlos a la práctica. Algunas de estas actividades consiste en analizar la dieta de casa o el comedor, la pirámide nutricional, talleres sensoriales, recetario saludable…

El propósito de este vídeo es enseñar a los chavales la importancia de una alimentación sana de la mano de Tomatina, su niña. Divertido, didáctico y con unos dibujos que llamarán su atención.

Hábitos alimenticios saludables, las calorías que tiene una dieta, cómo elaborar una dieta equilibrada, menús saludables y necesidades energéticas. Son los pilares de este recurso que propone a los estudiantes diferentes actividades que permiten aplicar la teoría que se explica de una forma entretenida. También incluye un diccionario.

5Somos lo que comemos

Se basa en el aprendizaje de los alimentos, los nutrientes y alimentos con los que sentirnos mejor o diversas curiosidades, entre otros aspectos. Los niños conocerán qué están comiendo y por qué lo comen, qué beneficios obtienen, descubrirán la importancia de cada comida, pero también descubrirán algunos mitos sobre alimentos y el propio cuerpo humano en el proceso de digestión. También hay espacio para las vitaminas, los minerales, antioxidantes y grupos de comidas.
Editorial: DK Español. Número de páginas: 96.

Este juego, dirigido al alumnado del tercer ciclo de Primaria, consiste en ayudar al detective Rodríguez a conseguir la clave secreta para abrir la cámara acorazada del museo. Para ello, el jugador deberá adentrarse en los apartados (situados a la izquierda), siguiendo el orden establecido, y realizar las actividades propuestas en cada uno de ellos. Con las soluciones a las actividades sobre la alimentación sobre se obtendrán las letras que componen la clave de la cámara.

7La pirámide de la alimentación

Esta unidad didáctica de la Junta de Andalucía tiene como objetivos establecer la relación entre la alimentación equilibrada y el estado de salud; conocer la frecuencia de consumo de diferentes grupos de alimentos para mantener una dieta equilibrada; adquirir hábitos de higiene, salud y alimentación; crear y adquirir los conocimientos básicos sobre la rueda de alimentos, etcétera.

Se trata de una colección de más de 30 fichas para trabajar en el aula o en casa los alimentos y las comidas que se hacen a lo largo del día o las que toman los bebe, cómo se conservan los alimentos o su clasificación.

Compatible con los dispositivos de Apple, esta app destinada a los niños de entre 5 y 9 años tiene como objetivo ayudar en su educación alimentaria. Para ello, se compone de dos partes: la historia de Guisantito y Guisantote, dos hermanos guisantes con diferentes hábitos alimenticios, que ayuda a que los niños sepan cuáles son los alimentos más saludables y cuáles hay que comer con moderación; y un conjunto de recetas para que los niños puedan preparar en casa con la supervisión de un adulto. Su coste es de 1,79 euros.

Disponible de manera gratuita para los sistemas operativos iOS y Android, Spoony Toons es una aplicación para nin@s de entre 3 y 7 años ambientada en una cocina habitada por Forky, Razor y Spoony, que enseñarán a los más pequeños el valor de llevar una dieta saludable. En esta cocina los cubiertos y los alimentos cobran vida y es posible interactuar con diferentes elementos. La aplicación también incluye consejos y recetas.

“Inculcar y practicar una alimentación sana y equilibrada” es el objetivo de la recopilación de recursos que encontramos en la página web Recursos Tic Infantil. Un cuento, varios juegos y un ejercicio que consiste en agrupar los alimentos según sean carnes, pescados, frutas, productos de panadería… son algunos de los materiales disponibles.

12Fichas de alimentación en Primaria

Para conocer la pirámide de alimentación, los alimentos que son aconsejables para la salud o diferenciarlos según el grupo al que pertenezcan. Todos estos aspectos pueden trabajarse con la siguiente colección de fichas.

Para la plataforma iOS y gratuita, el protagonista de esta aplicación es Lenny, un león que enseñará a los estudiantes los carbohidratos que tienen los alimentos a través de juegos interactivos. Resulta de especial interés para aquéllos que son diabéticos porque aprenderán también a comer otros alimentos que ayudan a mantener correctamente el nivel de azúcar en sangre.

Con textos de Mariela Reiman y María Laura Dede, este cuento ilustrado muestra de manera lúdica la importancia de incorporar a la alimentación las verduras y sus beneficios para la salud.

 

1 COMENTARIO

  1. ¡Hola! interesante artículo y más en este momento que tengo a mi hijo con problemas en su alimentación. Sería bueno un articulo que hablase sobre la intolerancia a la lactosa para complementar este artículo.

    Muchas gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.