Recursos para estudiar y practicar las fracciones

6
Recursos para estudiar y practicar las fracciones 18

Estudiar y poner a prueba los conocimientos que tienen los estudiantes en materia de fracciones. Éste es el objetivo de la siguiente recopilación de recursos. ¿Qué materiales soléis emplear?

Esta página para alumnos de Primaria, reúne una recopilación de distintos juegos para repasar esta operación matemática de manera entretenida. Fracciones de un número, equivalentes, sumas y restas de fracciones, multiplicación, problemas con fracciones son algunos de los conceptos que es posible trabajar.

 

2Libro manipulativo primeras fracciones

Una propuesta de Belén Cristiano, creadora del blog SUPERPT. Ha desarrollado este libro a modo de recurso visual que muestra las equivalencias entre las diferentes fracciones, pudiendo comparar las que tienen diferente denominados o restar las que tienen el mismo denominador, entre otras operaciones. También se incluye un vídeo que explica cómo trabajarlas.

Reúne una colección con diferentes fichas para que los alumnos de este nivel educativo practiquen las fracciones a través de actividades interactivas. Para ello, tienen que responder a distintas cuestiones relacionadas con a qué fracción corresponde la parte coloreada de cada una de las fichas que aparece en pantalla.

Un juego para el alumnado de 5º de Primaria con el que aprenderán a calcular el resultado de una fracción a partir de las cantidades dadas: 3/5 de 10, 9/5 de 100, 4/10 de 90… son algunos de los retos que tienen que resolver. También es una buena oportunidad para mejorar operaciones de cálculo relacionadas con la multiplicación y la división.

Nos encontramos ante el blog del Colegio Internacional San Patricio de Toledo y en uno de sus apartados descubrimos diversos materiales de estudio relacionados con las fracciones (y también los decimales). La representación de las fracciones, su significado, y lectura y escritura son algunos de sus contenidos propuestos. También hay colgado un video.

En esta página web creada por Jesús Peñas Cano, profesor de Física y Química, docentes y alumnos tienen a su disposición diferentes ejercicios para trabajar las fracciones y los porcentajes. En algunos de estos juegos se puede elegir el nivel dificultad, otros van sumando puntos…

Con una interfaz llamativa (y muy visual) que destaca por sus vivos colores, esta página web se divide en seis apartados: para medir, para comparar, fracciones equivalentes, ordenar fracciones, suma y resta, y multiplicación y división. La estructura de cada uno de ellos es similar, incluyendo una parte práctica que sirve como entrenamiento, una zona de actividades y un área llamado test para poner a prueba los conocimientos del alumnado.

Explica de una forma sencilla qué es una fracción, cómo se representa, el significado del numerador y el denominador, cómo se comparan las fracciones… Asimismo, los estudiantes deben resolver diferentes problemas y completar ejercicios de repaso como una actividad en la que tienen que escribir con números las fracciones indicadas.

Este juego de baloncesto permite que los chavales se enfrenten entre sí a través de distintas partidas en las que hay que resolver diferentes cuestiones relacionadas con los números equivalentes.

En la página web de La Eduteca descubrimos este enlace con varias fichas descargables para utilizar no sólo en el aula sino también en casa. Estas fichas han sido desarrolladas por el CEIP San Bernando de Los Silos e incluyen ejercicios de refuerzo, fracciones en forma decimal, problemas y elementos de una fracción

La protagonista de este juego es Paula, una arqueóloga en busca del tesoro del faraón. Este tesoro se encuentra escondido en una pirámide y su misión es descifrar un jeroglífico resolviendo distintas operaciones relacionadas con las fracciones.

12Chicken Coop Fraction Games

Se trata de una aplicación gratuita disponible para dispositivos iOS y Android que al estar en inglés también permite que los alumnos repasen sus conocimientos en este idioma. Con Chicken Coop Fraction Games, sus creadores han desarrollado distintas propuestas lúdicas para resolver problemas de fracciones con rapidez y fluidez: sumas, fracciones equivalentes, comparación de fracciones…

Roger Rey, Fernando Romero y Alfonso García son los desarrolladores de este recurso que sirve para estudiar las fracciones equivalentes. Incluye dos niveles de dificultad.

Aprender el concepto de fracción e identificar sus términos son dos de los objetivos de esta propuesta, que también incluye actividades para sumar, restar, multiplicar y dividir. Así, la parte teórica (que incluye algunos vídeos) se combina con la práctica; en el caso de los fallos, el alumnado puede consultar la respuesta correcta y ver en qué parte del ejercicio ha cometido el error.

Tal y como indica el título de este recurso, los estudiantes repasarán cómo se calcula la fracción de un número. Lo harán a través de explicaciones muy sencillas y con varios componentes visuales que ayudan a que los chavales entiendan los aspectos más importantes que deben tener en cuenta. También hay ejercicios o casos prácticos en los que se recrean diferentes situaciones para estudiar esta parte de las matemáticas.

Incluye seis grandes bloques: sumar y restar fracciones con igual y distinto denominador, multiplicar un número por una fracción, la fracción de un número, y multiplicar y dividir fracciones. Las actividades propuestas incluyen problemas a resolver, operaciones de cálculo o un juego llamado ‘El rápido’ en el que hay que averiguar la respuesta correcta en el tiempo indicado.

6 COMENTARIOS

  1. Por favor, necesito reordenar el área de Tecnología e Informática de mi colegio y busco ayuda para determinar cual debe ser el currículo a desarrollar de 1º a 11° grado. Pueden ayudarme?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.