Realizar diversos cálculos matemáticos con ayuda de funciones, hacer tablas o gráficas, organizar datos que mostrar al alumnado… Microsoft Excel ofrece diversas características para el ámbito educativo. Pero, ¿y si ahora las funciones también se pudieran crear? Pues es posible gracias a LAMBDA, una nueva función del conocido programa de Microsoft Office.

La ‘función’ que permite definir funciones

LAMBDA es una función que ofrece la posibilidad de crear y definir funciones personalizadas reutilizables, lo que enriquece la ‘galería’ de fórmulas de Excel y permite que los usuarios (que desconocen cómo crearlas) también puedan hacer uso de ellas.

LAMBDA funciones en Microsoft Excel

Gracias a su incorporación, Microsoft Excel puede considerarse como un lenguaje de programación completo ya que hasta ahora no se podían definir nuevas fórmulas ni el programa tampoco admitía más valores que números, cadenas de texto y funciones booleanas (encargadas de evaluar un número de condiciones y ofrecer valores relacionados con la lógica -verdadero o falso-). De este modo, el programa ya no está limitado solo a números y texto y eso amplía las posibilidades de creaciones de nuevas fórmulas matemáticas entre los usuarios. Eso sí, de momento esta función solo está disponible para aquellos que están suscritos a Microsoft 365 o en Office Insider, un programa de Microsoft que permite probar las últimas actualizaciones de los paquetes de Office.

Las ventajas de utilizar esta función en Microsoft Excel

La función LAMBDA no requiere lenguajes de programación específicos como JavaScript o lenguajes macros como VBA (Visual Basic for Applications), por lo que tampoco es necesario ser un experto en código. Pero, ¿cuáles son las ventajas de utilizarla?

  • Identificación sencilla. A las fórmulas creadas con esta función de Excel se les pueden asignar nombres, por lo que es más fácil entender el objetivo de dicha fórmula a través del término asignado.
  • Evitar errores. Al poder crear y guardar funciones personalizables en Excel, también es posible rectificar los posibles errores que haya en la función.
  • Actualización automática. Las fórmulas pueden actualizarse de manera automática cuando se necesite. 

Cómo crear una función LAMBDA

En el momento de crear una función LAMBDA hay que seguir los siguientes pasos:

  • Apariencia. La función siempre tiene que comenzar por ‘=LAMBDA’ seguida de los parámetros deseados. ¿Un ejemplo? ‘=función LAMBDA ([parámetro1, parámetro2, …],cálculo)’. Hay que asegurarse de que la fórmula creada hace uso de un cálculo que funciona correctamente para que no reporte un error. En este enlace se ofrece en detalle información sobre los elementos básicos de una fórmula en Excel. 
  • Crear la fórmula en una celda. Microsoft pone a disposición de los usuarios varios ejemplos prácticos para crear fórmulas en las celdas de Excel. Un ejemplo: “convertir una temperatura en Fahrenheit a Celsius”. La función LAMBDA que habría que crear sería: =LAMBDA(temp, (5/9) * (Temp-32)).
LAMBDA funciones en Microsoft Excel
  • Añadir la fórmula al administrador de nombres. Una vez creada la fórmula, hay que agregarla al administrador de nombre para poder definirla y darle una descripción con la que los demás usuarios entiendan su uso. Para ello, hay que pinchar en la categoría ‘Fórmulas’, ‘Administrador de nombres’ y en ‘Crear’. En esta última parte se agrega el nombre de la función, la descripción y la propia fórmula. Después se hace clic en ‘Aceptar’.