El sistema solar, las estrellas, las constelaciones… La Astronomía es una parte de la ciencia que se estudia como parte del currículo de Ciencias de la Naturaleza en Primaria. Estos materiales ayudan a acercarse a ella.

Astronomía para niños y niñas

Astronomía para niños

Se trata de un espacio con una amplia diversidad de materiales clasificados en diferentes bloques. Por ejemplo, ‘Aprende sobre el Sistema Solar’ les introduce en el estudio de los planetas y su aprendizaje a través de las características principales de cada uno de ellos. También hay espacio para la astronomía, las estrellas más brillantes y propuestas lúdicas de la mano de adivinanzas, refranes, sopas de letras y juegos como uno de concentración. El sitio también brinda, en otro orden de cosas, enlaces con fotografías del sistema solar que pueden emplearse como material didáctico tanto en clase como en casa. Asimismo, existe un apartado de actividades y otro de exámenes para poner a prueba los conocimientos adquiridos.

La astronomía en el primer ciclo de Primaria

Un cuaderno de trabajo disponible en la página web de Educa Madrid y que está constituido por un total de 28 páginas en formato PDF. La primera parte incluye un pequeño cuestionario en el que los alumnos deben responder a cuestiones del tipo: ¿qué nos da el sol?, ejercicios de verdadero o falso, escribir el nombre de dos planetas… Mientras, la segunda parte les ayudará a ahondar en los puntos cardinales y la tercera expone diversas imágenes sobre las que trabajar. Este recurso también permite el estudio de los planetas del sistema solar y las constelaciones. Al final, se incluye una prueba de evaluación.

Infografía del Sistema Solar para niños

Sistema Solar mundo primaria

Lo característico de esta propuesta es que la infografía se encuentra disponible para su descarga tanto en castellano como en inglés, con todo el Sistema Solar y otros elementos plasmados en ella. La encontrarás en Mundo Primaria.

Universo DK

Así se llama la aplicación gratuita para dispositivos Android e iOS que ha desarrollado la editorial DK y que permite el estudio del sistema solar gracias a la tecnología de realidad aumentada. Los estudiantes verán de cerca la composición de cada planeta y descubrirán distintas curiosidades. ‘Universo’ o ‘Planetas’.

Astronomía de niños para Primaria

Recopilación de 15 vídeos en los que se tratan de manera lúdica diferentes cuestiones sobre esta materia.

Descubrimos el cielo

Descubrimos el cielo

En este manual, elaborado por alumnos de Primaria de varios colegios de Andalucía, se recogen contenidos relacionados con esta materia adaptados a su nivel y consejos para trabajarlos. Así, incluye información sobre exploradores y científicos históricos, el Sistema Solar, el Universo y los instrumentos necesarios para su estudio y observación, además de proyectos caseros como la construcción de un astrolabio, un planetario o un mini proyector de estrellas.

Taller de Astronomía para Primaria

Cuaderno astronomía

Su objetivo es explicar fenómenos físicos y otros principios y familiarizar al estudiante con los conceptos astronómicos más importantes. Todas las experiencias y ejercicios que incluye requieren materiales fáciles de adquirir, de modo que cualquiera puede llevarlos a cabo tanto en el aula como en el hogar. Entre los objetos que se pueden crear y estudiar a través de este taller se encuentran un reloj de sol, un cohete de aire comprimido o un recortable de la Tierra.

Guía para observar el firmamento

Este libro ayuda a despertar la curiosidad de los más pequeños por las estrellas, los cuerpos celestes y el Universo en general. Incluye un repaso por todos los planetas del Sistema Solar y los elementos más peculiares de cada uno, explica en qué consisten el ciclo lunar y las auroras polares e invita a descubrir las principales constelaciones y el origen del nombre de cada una. 

  • Autor: Stuart Atkinson, Brendan Kearney, Fernando Bort Misol
  • Editorial: SM

Ver en Amazon

Experimentos astronómicos para niños

Estos experimentos fomentan el aprendizaje a través del juego, haciendo que los estudiantes experimenten por sí mismos con los materiales y objetos que deben crear. Algunos de los ejercicios propuestos son la representación de un eclipse, la elaboración de un diario de observaciones o la creación de una nebulosa en un tarro de cristal.   

El Sistema Solar para niños

Mediante este vídeo de unos 15 minutos de duración los estudiantes vivirán una aventura interactiva en la que serán parte de una tripulación de astronautas y descubrirán el Sistema Solar, su funcionamiento y sus cuerpos celestes más importantes. También comprenderán algunos principios y conceptos como la rotación, la traslación, la gravedad o los diferentes tipos de atmósferas.