15 recursos para desarrollar la lectoescritura en Primaria

7
lectoescritura

Es fundamental que los alumnos adquieran desde edad temprana las habilidades que les permitan desarrollar una correcta capacidad de lectura y de escritura. Os ayudamos con esta selección de 15 recursos para trabajar en clase o en casa la lectoescritura.

Se trata de una herramienta de aprendizaje gratuita diseñada por Microsoft y disponible en español en sus programas Word y OneNote. En concreto, Lector Inmersivo es un visor que puede dictar los textos que escriben los alumnos, pero también subraya determinadas palabras (como, por ejemplo, nombres, verbos y adjetivos) y separa por sílabas. Además, es completamente personalizable (al elegir la velocidad del dictado, el tamaño de la letra o la tipografía empleada) y puede utilizarse tanto en Infantil como en Primaria.

Apuesta por un aprendizaje eficaz y motivador de las fichas de lecto-escritura, y lo hace de la mano de los protagonistas de este proyecto: Cocinero y su amiga Tableta. Formado por siete niveles, cada uno de ellos brinda un cuaderno con ejercicios para aprender a leer y escribir acompañados de contenidos digitales y una colección de 21 cuentos; cada uno de estos cuentos se asocia a un sonido y letra, o a un grupo de sonidos y letras relacionadas.

Es la continuación del programa de fichas lectoescritura creativa de tekman Books Ludiletras Infantil. Sus 12 proyectos están basados en la Enseñanza para la Comprensión y se dirigen a estudiantes de entre 6 y 8 años para estimular su aprendizaje en Lengua y Literatura, desarrollar una comprensión de textos literarios o habilidades de pensamiento, entre otros objetivos. La evaluación es continua y los profesores pueden almacenar estadísticas del nivel de comprensión lectora y, así, personalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus alumnos. El programa es pautado y secuenciado para facilitar la gestión en el aula, de forma que el alumnado trabaje de manera cooperativa y a través de centros de aprendizaje.

Así se llama esta experiencia de Irene González Collado, maestra de Educación Infantil para iniciar a sus alumnos en la lectura. El espacio elegido para su puesta en marcha fue la biblioteca de aula y los objetivos a lograr los siguientes: máximo partido a la imaginación, afianzar los hábitos de escuchar, respetar el turno de palabra, participar en actividades de grupo, cuidar el material del aula, potenciar las representaciones tanto gráficas como teatrales, fomentar el gusto por los cuentacuentos y avivar el interés por iniciar el aprendizaje de la lectoescritura de forma espontánea.

Estas fichas ayudan a que el alumno mejore su aprendizaje de las fichas de lecto-escritura, de las consonantes y vocales, formación de palabras, para practicar las mayúsculas y minúsculas, combinando letras y números…

Con el fin de conseguir la potenciación de la escritura desde edades tempranas, este proyecto de Oxford, que está dirigido a los alumnos de Infantil, sienta las bases de la lectura y la escritura. Compatible con el trabajo del aula y con uso de otros proyectos, se compone de materiales flexibles con un enfoque lúdico que combina el entrenamiento psicomotriz con el fomento de la escritura creativa como medio de expresión propia y de entendimiento de los demás. Además, facilita la expresión de ideas, sentimientos, preferencias y miedos por parte de los alumnos.

Desarrollado por especialistas, se trata de un método de entrenamiento lector a través de las TIC. Las personas con problemas lectores pueden practicar mediante una serie de actividades de forma intensiva y amena con el objetivo de mejorar la habilidad lectora. Este método permite detectar precozmente las dificultades de lectura, prevenir sus efectos negativos e intervenir eficazmente para ayudar a los niños. El resultado es una lectura más fluida y una mejor comprensión.

Es un programa de lectoescritura creativa de Tekman Books cuya finalidad es el desarrollo neurológico de los alumnos de tres a seis años. En concreto, valora especialmente el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación y de comprensión de la realidad, de construcción del conocimiento y de autorregulación del pensamiento, de las emociones y de la conducta. En él, se inicia a los niños en el trazo de las líneas para llegar a través de situaciones que permiten desarrollar su creatividad y entrar en el mundo del grafismo con ilusión y en un ambiente estimulante.

Esta app diseñada para iPad combina las nuevas tecnologías con el aprendizaje de la lectura y escritura como herramientas fundamentales de comunicación e integración en el entorno. Los niños aprenden superando nuevos retos que estimulan su competitividad positiva, crean estrategias de aprendizaje para optimizar resultados, comparten resultados, su autoestima crece y aprenden a trabajar de forma autónoma. Igualmente, con el cuaderno digital Ymagina, el alumno evalúa sus ejercicios obteniendo respuesta inmediata.

El blog de la docente Mª Carmen Pérez ofrece multitud de material que ha recopilado con el objetivo de trabajar la lectoescritura en diferentes niveles. Actividades de iniciación para los alumnos en Infantil, reformar la segmentación silábica, manual para la evaluación de la lectoescritura…

Se trata de un nuevo método digital, multiplataforma y multidispositivo que puede utilizarse tanto online como offline. Desarrollado por la maestra y pedagoga Aurora Usero Alijarde, se basa en uno de los proyectos de lectoescritura de la editorial, ‘Letrilandia’ (de la misma autora). Su objetivo es que este aprendizaje sea un proceso lúdico, al mismo tiempo que aumenta el entusiasmo de los niños, gracias a los recursos que proporciona, como vídeos, cuentos, actividades interactivas…

Se trata de una herramienta destinada a la creación de cómics. Cuenta con una gran libertad creativa, ya que permite a los alumnos diseñar su propio guión gráfico, dotar a sus personajes de la personalidad que deseen, editar la posición y forma de los paneles e incluso la forma de las burbujas de diálogo, disponibles para cualquier idioma. Además, incluye diferentes plantillas para que así resulte más sencillo desarrollar una historia bien estructurada desde el principio.

13SM Conectados

Crea un contexto para iniciar el proceso de aprendizaje de cada letra partiendo de un cuento y propone un aprendizaje experiencial a través de juegos, material manipulativo y recursos que estimulan todos los sentidos. Es un método personalizado para atender distintos ritmos de aprendizaje y prevenir dificultades asociadas al proceso lectoescritor, trabajando las inteligencias múltiples y los prerrequisitos lectores.

El aprendizaje de la lectoescritura es una de las adquisiciones clave que realizan los niños y niñas en las primeras etapas de su escolaridad. La Fábrica de Letras es el nuevo método de lectoescritura desarrollado por Santillana para que los alumnos y alumnas aprendan divirtiéndose y su aprendizaje se convierta en un proceso único y apasionante.

Este recurso tiene un fuerte carácter visual, y su objetivo es facilitar la creación de cuentos e historias online para luego compartirlas con su comunidad. Con una gran biblioteca de imágenes clasificadas por categorías, los alumnos tienen que seleccionar una de ellas para iniciar su historia. Todas las imágenes traen consigo distintas escenas relacionadas, lo que facilita a los estudiantes un hilo visual que pone a prueba su creatividad a la hora de crear una narración acorde con las fotografías.

7 COMENTARIOS

  1. muy buenos consejos amigos.. tambien vi la web http://www..hacemostesis.cl/como-hacer-una-tesis.html espero que coninuen en esta senda de otorgar variables de aprendizaje.. u gran abrazo

  2. Me encanta!!!
    Gracias por compartir. He encontrado aquí material y actividades muy interesantes para mi trabajo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre