El racismo y la discriminación racial continúan presentes en nuestra sociedad. Pero como dijo Mandela: “Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel o su origen, su sexualidad o su religión. Si pueden aprender a odiar, se les puede enseñar a amar, porque el amor es más natural para el corazón humano que su opuesto”. Con el objetivo de educar contra los prejuicios, la violencia y la exclusión racial, proponemos numerosos recursos para promover la convivencia intercultural en el aula y trabajar valores como el respeto y la tolerancia. Todos ellos son de gran ayuda para que los docentes puedan abordar estas cuestiones. 

Películas para abordar racismo y la xenofobia

Películas Para Abordar Racismo Y La Xenofobia

Este artículo recoge 16 largometrajes de ficción que tratan el racismo y ayudan a promover el respeto por la diversidad de culturas entre los estudiantes. Se desarrollan en diferentes etapas históricas y lugares del mundo y personifican la lucha y la represión de aquellos que han tenido que lidiar con la discriminación social por su color de piel o nacionalidad. ‘Figuras ocultas’, ‘Green Book’, ‘Fátima’, ‘El mayordomo’, ‘12 años de exclavitud’, ‘Criadas y Señoras’, ‘Pocahontas’ o ‘Arde Mississippi' son algunos de los títulos propuestos. 

Actividades para infantil, primaria y secundaria

Actividades Para Infantil, Primaria Y Secundaria

Unicef ofrece diversas ideas para trabajar el racismo en las diferentes etapas educativas. Para el alumnado de infantil propone actividades como ‘Colores de paz’, destinada a romper con el estereotipo de que el blanco es el color ‘bueno’; o ‘La historia de punto’, un vídeo sobre un estudiante que sufría discriminación. Para primaria y secundaria, por otro lado, ofrece la historia de Rosa Parks o el ejercicio ‘Yo soy yo’, enfocado al papel de cada individuo en la lucha contra la discriminación y la violencia. 

Héroes de hoy 

YouTube video

Un cortometraje elaborado por la Liga Española de Fútbol en colaboración con varias empresas que narra las vivencias de uno de los 18 atletas afroamericanos que compitieron en los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín (Alemania). En concreto, muestra los comentarios y reacciones de la sociedad alemana de la época hacia el deportista durante su traslado al Estadio Olímpico. Y al final, se desvela que todos los diálogos racistas que aparecen son tweets publicados hoy en día.

Libros contra el racismo 

Libros Contra El Racismo 

Estos títulos reflejan las diversas perspectivas con las que se trata el racismo en diferentes partes del mundo, y ayudan a entender qué es y cómo se manifiesta en el momento actual. Dirigidos tanto a adolescentes como adultos, narran las historias de personajes complejos que ponen en evidencia las heridas históricas, los prejuicios y las consecuencias de la discriminación social, así como las experiencias individuales o colecticas de lucha y resiliencia.

Guía para el profesorado

Guía Para El Profesorado

La web ‘Aula intercultural’, un proyecto del sindicato UGT con la financiación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha creado un manual para docentes en el que se explican las actitudes discriminatorias que se pueden producir en el aula, cómo evitar estas conductas y fomentar una convivencia inclusiva entre compañeros, así como cuáles deberían ser los valores del profesorado para contribuir en esta lucha. También incluye varias propuestas relacionadas con el pensamiento crítico y el desarrollo de la empatía, y actividades prácticas dirigidas al alumnado de Secundaria.

Pasapalabra sobre el racismo

Pasapalabra Sobre El Racismo

En un máximo de cinco minutos, los ‘concursantes’ de este juego tendrán que encontrar la palabra que responde a la definición que aparece en pantalla. Al igual que en el rosco del popular programa ‘Pasabalabra’, cada una empieza por una letra del abecedario y todas ellas están relacionadas de alguna manera con el racismo. Se puede jugar de forma individual, por grupos o incluso como clase y está recomendado para mayores de 12 años.

Juegos para disolver rumores

Juegos Para Disolver Rumores

El Ayuntamiento de Bilbao ha creado este manual para docentes con el objetivo de impulsar estrategias de comunicación y sensibilización para contrarrestar los estereotipos negativos, los tópicos y los rumores sobre la imigración o la diversidad cultural. Además de algunas ideas y cuestiones teóricas relacionadas, propone 21 actividades sencillas y para todas las edades que fomenta la escucha, el pensamiento crítico y la comunicación asertiva. Identificar las connotaciones (negativas o positivas) que tienen las palabras, construir cubos impecables con materiales insuficientes o buscar comentarios en redes sociales son algunas de ellas.    

El viaje de Ana: Historias de inmigración contadas por jóvenes

El Viaje De Ana: Historias De Inmigración Contadas Por Jóvenes

Narra los testimonios de diferentes jóvenes que emigraron a países europeos en busca de una calidad de vida mejor. La primera parte comienza con Ana, una chica española universitaria que relata cómo fue su estancia en Alemania junto a sus padres. Mientras que la segunda escena recoge las confesiones de Alba Lucía, Karima, la familia Wong, Said, Katy y Kristin, personas de distintos países del mundo que se han trasladado hasta España. 

Cuaderno de la no discriminación

Cuaderno De La No Discriminación

Un documento en abierto en el que se proponen distintas dinámicas de grupo: un juego de rol sobre migraciones y propuestas de análisis para repensar la incidencia de los prejuicios y los estereotipos; una dinámica para ver cómo la comunicación se distorsiona y lo importante que es la escucha; una propuesta de collage para crear entre todos los compañeros; un análisis de caso; y mucho más.

El juego del poder 

El Juego Del Poder 

A través de una metodología participativa y dividida en dos sesiones, este juego invita a analizar qué es el racismo y la xenofobia a partir de experiencias personales. En una primera sesión se reflexiona de forma individual sobre las raíces de esta discriminacíon y la opinión de cada participante. Y en la segunda se aborda el tema más en profundidad en grupos: ¿de dónde viene el racismo? ¿quién se beneficia de él? ¿cuál es la situación actual? En este caso todos los miembros deberán debatir entre ellos y decidir cómo visibilizar los contenidos aprendidos con mensajes claros.