Las tutorías en Infantil suponen un elemento clave en el aprendizaje de este tipo de estudiantes, ya que se trabajan diversos aspectos relacionados con el ámbito social o académico. También cuentan con otra función: la comunicación directa con las familias. A continuación, mostramos cinco programas para llevarlas a cabo en este nivel educativo, en las que se fomenta la orientación académica o la educación en valores, entre otras cuestiones. 

Orientación Andújar: Cuaderno de orientación y tutoría

Anuncio
Cuaderno De Orientación Y Tutoría

Creado con la línea de trabajo del colegio CEIP Blas Infante de Fuente Carreteros (Córdoba) y con el apoyo de la Junta de Andalucía, este documento muestra un Plan de Acción Tutorial en Infantil, Primaria y Secundaria. En el caso de Infantil, se establecen una serie de actividades para orientar al alumnado a familiarizarse con el espacio, a convivir con los demás compañeros y a aprender las rutinas diarias en el aula. También se fomentan aspectos como la responsabilidad, la empatía o la motivación de los estudiantes como ‘el responsable del día’ (se tiene que elegir a un representante de la clase para que cuente el número de compañeros que han ido a clase o para que informe del tiempo que hace o el día de la semana en el que se encuentran) o expresar a través del dibujo la experiencia vivida en el aula…

Programa de actividades de tutoría grupal en Educación Infantil

Anuncio
Tutorías Infantil

Procedente de la Delegación Provincial de Educación de Málaga, en este programa se tratan diversos aspectos a trabajar en las tutorías grupales para el segundo ciclo de Infantil. Para ello, se divide en apartados: desarrollo personal y social (con actividades de acogido al estudiante y su familia); prevención de dificultades (con tareas relacionadas con el aprendizaje) y orientación académica (con visitas de las familias para mostrar las distintas profesiones al alumnado y ejercicios sobre las aficiones). 

Recursos para el desarrollo de sesiones de acción tutorial en Infantil

Comunidad De Madrid-Plan Tutorías Infantil

A través de unidades didácticas relacionadas con la resolución de conflictos, las emociones o la autoestima de los estudiantes, la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid propone una serie de ejemplos para Educación Infantil dividiendo las actividades según la edad del alumnado (3, 4 y 5 años). En cada una de la sesiones que sirven de ejemplo, se especifica el objetivo a conseguir con los estudiantes, el material necesario y las tareas a realizar.  

Plan de Acción Tutorial (POAT) 

Plan De Acción Tutorial

En este documento se establecen diversas pautas que atañen a este nivel educativo, como la acogida de los estudiantes en un entorno que es nuevo para ellos. Así, en el apartado: ‘Programa de acogida en Educación Infantil’ se ofrecen una serie de objetivos, recursos y actividades para poner en práctica durante todo el curso académico y en las horas destinadas a tutorías con este alumnado. También se especifica un programa de transición a Primaria. Dicha información procede del CEIP Profesor Tierno Galván, situado en Granada. 

Tutorías para trabajar la educación en valores

Orientación Andújar

En la web de Orientación Andújar ofrecen diversos recursos para realizar actividades en las tutorías de Educación Infantil fomentando la educación en valores, como la autoestima, la responsabilidad, la cooperación o la tolerancia. Todo ello mediante juegos en los que los más pequeños trabajen en equipo o realicen manualidades, entre otros.

Sobre el autor
Foto Del Avatar

Laura Román

Periodista cultural con gran interés en la educación y la innovación tecnológica en las aulas. El futuro pasa por la tecnología y ya está aquí. ¿Te lo cuento?