40 manualidades para Infantil y Primaria, en el aula o en casa

18
manualidades para niños

Gracias a las manualidades para niños de Infantil y Primaria, los alumnos desarrollan diferentes destrezas y habilidades, fomentan su creatividad… Hemos seleccionado distintas propuestas y manualidades fáciles para infantil, para que los estudiantes las pongan en práctica no sólo en el aula sino también en casa.

Esta página ofrece diferentes recursos para los estudiantes. Por ejemplo, les enseña a dibujar un gato, un mono, un pulpo o una mariposa, así como hacer disfraces infantiles caseros con ayuda de las familias. También hay un apartado dedicado a la globoflexia y otro a la papiroflexia. Si buscáis recortables para imprimir, descubriréis distintas opciones entre las que elegir.

Las encontraréis en la página web de Lluvia de ideas y propone un abanico de propuestas bastante amplio: contáis con más de 100 ideas para que los niños creen con vuestra ayuda un calendario de Navidad, 30 sugerencias DIY para el árbol, otras 60 para decorar y distintas actividades para jugar y aprender durante esta época del año. También tenéis dos packs descargables para Educación Infantil.

Manualidades fáciles para niños con piedras de río, peceras DIY hechas con imprimibles, helicópteros DIY, juguetes reciclados para la bañera, manualidades para niños inspiradas en el mar, manualidades fáciles con platos desechables, letras de papel para decorar, guirnaldas con fantasmas luminosos… Son algunas de las muchas ideas que podéis encontrar en la web Decopeques.

4Taller de manualidades para niños

De la editorial Parramón, este libro se dirige tanto a profesores como padres y en él descubrirán propuestas divertidas y originales para que los más pequeños desarrollen su creatividad, mejoren su destreza y manipulen diferentes materiales.

Amazon La Casa del Libro

El fieltro es el material protagonista de esta web que apunta distintas ideas para llevar a la práctica. Las explicaciones son muy sencillas y se complementan con varias imágenes que también resultan útiles. ¿Qué os parecería que los niños elaborasen su propio acuario de fieltro? A lo mejor prefieren un peluche de fieltro y tela, una marioneta, un llavero personalizado…

6Crea tu propio T.REX

Este estuche incluye un libro y una maqueta para que los niños conozcan y construyan al rey de los dinosaurios, el tiranosaurio. La maqueta, de estructura resistente, incluye 80 piezas y para que la completen con éxito deberán consultar las instrucciones y las fotografías mostradas. Además, aprenderán cómo cazaban, cuidaban de sus crías y por qué se extinguieron.
Editorial: DK en español. Número de páginas: 32

Una radio control, una pulsera cascabelera, un palo de lluvia, pintura invisible, marionetas, serpientes… Son algunas de las ideas que encontrarás en el portal de Chiquipedia.com. Se incluye un apartado en el que se indica los materiales que se necesitan y una explicación con los pasos a seguir. Existe un vídeo de apoyo si los estudiantes se pierden durante la actividad que elijan. El sitio brinda también un apartado para niños de entre 3 y 6 años, y otra para los que tienen entre 10 y 12.

María del Carmen Ruiz -docente habilitada en Educación Infantil, Primaria y Primer ciclo de la ESO en Ciencias Sociales, Geografía e Historia- es la autora de este blog. Si introduces en el campo de búsqueda la palabra “manualidades” se desplegará un listado bastante completo con manualidades fáciles para el otoño, de Navidad, para niños, fáciles y rápidas… Sus explicaciones son muy detalladas y las ilustraciones atractivas y llamativas para los chavales.

Canal de Youtube con un montón de propuestas para que los más pequeños se dejen llevar por su imaginación y creatividad en compañía de sus familias. ¿Qué tal si se hacen su propia corona de cumpleaños? También pueden probar con un organizador de coches imantado, una pelota saltarina, un organizador de diademas, un tambor, unas castañuelas o una lámpara de lápices de colores entre otras ideas.

Pueden reciclar objetos para obtener nuevos utensilios o adornos, ¿pero por qué no recurrir también al reciclaje para que hagan sus propios juegos? En el sitio Manualidades para infantil te presentan distintos juegos hechos con componentes reciclados: un tres en rayas con chapas,  un frisbee con un plato de papel, un juego de laberinto de canicas, una peonza con un CD…

Dedicada a los más pequeños, esta web cuenta con una sección de manualidades fáciles para infantil que se pueden hacer tanto en casa como en clase: desde invitaciones caseras de cumpleaños y recortables de vestidos de muñecas hasta ideas para crear un jardín o, incluso, tu propio robot. Incluye imágenes del proceso de creación, vídeos explicativos y diferentes opciones para decorar las creaciones. Además, ofrece otras secciones como Planes, Artículos, En casa o Campamentos.

Incorpora una gran cantidad de videotutoriales para que los niños aprendan a dibujar, a crear con sus propias manos o a cocinar. En la sección de actividades manuales se encuentra una amplia colección de manualidades fáciles para infantil fáciles de hacer con todo tipo de material o ideas astutas. Al valerse por sí mismo, el niño se sentirá orgulloso y reforzará su autoestima. Entre las actividades, los niños aprenderán a coser tejidos, maquillar, recortar, hacer bricolaje o pegar. Todo ello con el fin de dar rienda suelta a su imaginación.

Este blog se encarga de recopilar manualidades para infantil y primaria de otras páginas web y agruparlas en una selección muy cuidada y variada. En cada post aparece el resultado final y la web donde puedes ver el proceso de creación. Cuenta con ideas que abarcan desde los bichos ‘amorosos’ y la casita del árbol hasta el set de tambores con cinta adhesiva, el pato de fieltro o los calcetines de animalitos. Incluye una versión en inglés de la web.

En esta web los niños aprenderán a través de vídeos explicativos a crear manualidades fáciles para fiestas infantiles en familia, a fabricar objetos, a recortar o a dibujar. Contiene manualidades infantiles hechas con materiales reciclables muy divertidas y educativas para disfrutar con tus hijos o alumnos. Algunas de las últimas creaciones son: marionetas de Minions de fieltro, dragones con pinzas, máscaras o disfraces. Además, incluye una sección de consejos para padres muy útil.

La página web de Pocoyó cuenta con multitud de manualidades fáciles para infantil y primaria con las que los niños aprenderán valores como la organización, el trabajo en equipo, la solidaridad, el reparto de tareas, la paciencia o la toma de decisiones. Además, recomiendan que los padres o profesores se impliquen en el proceso de fabricación de manualidades con los niños, lo que servirá para reforzar los vínculos de unión entre ellos. Entre las actividades se encuentran separadores de libros de Pocoyó, pegatinas personalizadas para cuadernos o cartel de ‘no molestar’ de pajaroto guardián.

Este blog cuenta con multitud de ejemplos de manualidades para infantil que se pueden realizar tanto en casa como en clase hechas con abalorios, cartón, cartulina, fieltro, plastilina o globos, entre otros. Ofrece también ideas creativas para fechas señaladas como Halloween, el Día de la Madre, del Padre o Navidad. Además, para que la búsqueda resulte más fácil, las actividades están divididas en materiales y días especiales.

Como su propio nombre indica, este blog trata sobre el arte de la papiroflexia. Dividido en niveles y categorías, ofrece vídeos tutoriales sobre cómo realizar figuras de papel muy originales. En el apartado dedicado a los niños, se busca iniciarles en el mundo del origami, un arte de origen japonés que consiste en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras a modo de esculturas.

18Actividades para preescolar

Para desarrollar el potencial artístico de los alumnos, esta web recopila actividades hechas con globos, brochas, tapas e, incluso, pelotas de ping-pong. En este último caso, se introduce una cartulina dentro de una caja de cartón y se utilizan las pelotas como pinceles, moviéndolas aleatoriamente por la caja, pintando la cartulina al azar. Con esta técnica, se potencia su desarrollo motriz y creativo de una manera lúdica y original.

Se trata de un portal dedicado en exclusiva al arte para niños. Dispone de actividades como ‘Crea tu propio museo’, que consiste en que los alumnos diseñen en papel una sala de museo para posteriormente pintarla y adornarla como cada uno quiera. Con este ejercicio logran entender y realizar el efecto 3D, una perspectiva complicada de plasmar en un dibujo, sobre todo para los más pequeños. También dispone de un apartado llamado ‘cumpleaños con arte’, en el que organizan talleres artísticos en las fiestas.

El clásico programa televisivo de manualidades para infantil, Art Attack, continúa su emisión a través de Internet de la mano de un nuevo presentador Guillermo Martínez. El objetivo es estimular la imaginación y la creatividad, con propuestas para todos los gustos. Añade fichas imprimibles con instrucciones a seguir y los materiales necesarios, así como actividades on line.

21Manualidades para infantil para niños de Pocoyo

Con las manualidades para niños de Pocoyó los niñ@s de entre 3 y 6 años podrán entretenerse coloreando, haciendo divertidos muñecos de papiroflexia  o dibujando, entre otras muchas actividades. Gracias a ellas mejorarán su desarrollo cognitivo y fomentarán las relaciones sociales con otros niñ@s.

22Archivo de manualidades para niños

Transforma tu patio en un sitio para aprender, manualidades para trabajar la motricidad, un abecedario de tapone, pompas de jabón gigantes para la estimulación sensorial, manualidades con macetas, dados cuenta historias… Son algunas de las sugerencias que descubrimos en este archivo de manualidades para infantil de la página web de Orientación Andújar.

Como se indica en este espacio, se trata de una página web donde los profesores y los docentes encontrarán “una amplia colección de manualidades para infantil y primaria gratis y fáciles de hacer con poco material o ideas astutas para fabricar objetos chulos con las manos”.

Cuenta con un apartado de temas y actividades para que las familias pasen un rato entretenido con sus hijos: ilustraciones, disfraces caseros, construir jugando, medios de transporte… son algunas de las opciones disponibles.

Sugiere distintas manualidades para infantil a partir del reciclaje de objetos y materiales: rollos de papel, cajas, plásticos, pinzas, hueveras…

Cómo hacer plastilina, una casita para pájaros o un ramo de flores recicladas, preparar pintura de dedos ‘comestible’… Estas son algunas de las propuestas disponibles en esta página web con trabajos, recursos y actividades realizados por y para profesores. El enfoque de cada una de estas propuestas resulta muy didáctico, y  en cada uno de ellos se indican los ingredientes que necesitan los alumnos y el modo de preparación.

Este es el nombre del blog de la docente de Primaria Ana María Muñoz Arcos, que imparte clase en el CEIP Antonio Machado de la localidad cordobesa de Lucena. Dedicado a la asignatura de Educación Artística, su autora ha querido rescatar la fabricación de juguetes y materiales didácticos elaborados con productos de desecho, transmitiendo al alumnado el valor que tiene el reciclaje; asimismo, quiere crear hábitos sobre el valor de la recuperación de materiales y reducir el impacto medio ambiental de las basuras.

28Peque Ocio 

Se trata de un espacio en el que profesores y familias encontrarán originales y divertidas propuestas para poner en práctica con los más pequeños. Por ejemplo, incluye sugerencias para hacer manualidades con fieltro, pompones de lana, actividades de jardinería, manualidades con goma y guantes viejos, marcapasos, instrumentos musicales caseros…Las explicaciones son muy detalladas y, asimismo, se incluyen varias fotos para que los alumnos sigan mucho mejor los pasos que tienen que completar.

29GuiaInfantil.com 

Entre las últimas novedades que ha incorporado esta página web, encontramos manualidades con rollos de papel: por ejemplo, los estudiantes pueden fabricar un coche, un micrófono o unos prismáticos utilizando este material. Asimismo, en este espacio tienen a su disposición otras propuestas como hacer con globos una jirafa, un caniche o una flor. Tampoco faltan las caretas y los accesorios para los disfraces de fiesta.

Sonia García es Educadora Infantil y en su blog ‘Recursos para Educación Infantil’ ha incorporado un apartado de dedicado a las manualidades dividido en tres grandes bloques: globoflexia, papiroflexia y dactilopintura. En cada uno de ellos, encontramos álbumes de imágenes, vídeos y webs de interés con ideas y sugerencias para poner en práctica.

31Libro de manualidades Project Kid

Este libro, escrito por Amanda Kingloff, recopila 100 ingeniosas manualidades para que los más pequeños de la casa las realicen en compañía de sus familias. Desde un cohete espacial hecho con un calcetín hasta un búho fabricado con un brik de zumo, también brinda ideas para reciclar objetos y materiales. Sus fotografías son útiles para seguir paso a paso las explicaciones que se indican.
Editorial: Anaya Multimedia. Número de páginas: 272.

Amazon La Casa del Libro

En la página web de Chulas Manualidades, los contenidos se clasificación en tres grandes grupos: de 3 a 6 años, de 6 a 9 años, y de 9 a 12 años. Propone manualidades en las que los niñ@s trabajan con materiales reciclados, plastilina, tejidos y pasta de sal.

Se trata de un canal de YouTube en el que encontramos más de 700 vídeos de manualidades. Entre éstos, destacan los relacionados con muñecas, aunque también se incluyen otras ideas: hacer un anillo en forma de flor, un bolso en forma de oso, pulseras de la amistad, pasteles de arcilla polimérica…

34Childtopia: Manualidades para Educación infantil y Primaria

Aviones y vasitos de papel, un payaso-marioneta, un marco de fotos, pelotas de arroz, portalápices, máscaras… Éstas (y otras muchas más ideas) están disponibles en este site, que incluye vídeos en los que paso a paso se explica lo que hay que hacer y los materiales necesarios.

Los materiales reciclados son perfectos para las manualidades y en este enlace los chavales tienen a su disposición diferentes ideas. Cómo hacer una corona de princesa de cartón, adornos navideños con pajitas, muñecos con calcetines, un organizador de útiles escolares, imanes con gemas… son algunos ejemplos. Para cada uno de ellos se incluyen varias indicaciones como los materiales que necesitamos, instrucciones y fotografías.

Este canal de YouTube, dedicado a la creación de manualidades a modo de tutorial, realiza dos publicaciones semanales (martes y sábado). Es gestionado por una madre de dos niños, Alex y Dani, que realiza estas prácticas con ellos de una forma divertida y entretenida. Incluye manualidades con materiales muy diversos como por ejemplo reciclaje, silicona, papel, cartón…

Se trata de una página web que colabora con la revista HOLA, que incluye una gran variedad de contenido sobre cocina, decoración, bricolaje… Y también un apartado muy destacado con múltiples ideas para manualidades, con sus correspondientes videotutoriales. Suelen incluir ideas muy originales en las que utilizan distintos materiales. 

Canal de YouTube creado por Merve, incluye más de 900 vídeos de manualidades en su mayoría originales y realizadas con materiales reciclados. Una de las grandes tendencias de vídeo en su canal es la de manualidades para muñecas, con todo tipo de recursos para adornarlas y personalizarlas. Pero también cuenta con vídeos para crear pulseras, tarjetas, colgantes…

 

La página web ‘Guía Infantil’ cuenta, entre sus publicaciones, con una lista dedicada exclusivamente a las manualidades. Lo más interesante es que las clasifican en grupos por edad, desde los 3 hasta los 9 años, por lo que es muy sencillo escoger una manualidad adecuada, de entre las múltiples propuestas, con la que ponerse manos a la obra.

Enfocado a la creación de figuras de papel, cuenta con una enorme variedad de videotutoriales en los que se relata paso a paso el procedimiento para lograr desarrollar estas complicadas figuras. Incluye vestidos, animales, figuras como Santa Claus, corazones… Una gran variedad de propuestas muy interesantes para trabajar el arte de la papiroflexia. 

 

18 COMENTARIOS

  1. Interesante blog . Aprendo algo con cada web todos los días. Siempre es grato poder leer el contenido de otros bloggers. Me gustaría usar algo de tu blog en mi blog, naturalmente pondré un enlace , si me lo permites. Gracias por compartir.

  2. Good way of telling, and good article to take data concerning my presentation topic, which i am going to
    present in university.

  3. Thanks for some other fantastic post. The place else may just anybody get that type of info in such an ideal method of writing?
    I’ve a presentation subsequent week, and I am at the search for
    such information.

  4. A la recopilación de recursos os señalo tambien el blog de didongo el club de las familias creativas. Allí cada semana se publican divertidas y sencillas manualidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre