Los juegos resultan útiles como recurso para aprender y repasar de forma amena y divertida el contenido de muchos contenidos. De mesa, videojuegos o para jugar en formato online, pueden aplicarse a diferentes asignaturas como, por ejemplo, Física y Química. ¿Cómo? Realizando experimentos con un pequeño laboratorio, resolviendo test sobre las valencias químicas o con un kit para trabajar el magnetismo.

Juegos para aprender Física y Química

Test de valencias químicas

Para poner a prueba el conocimiento de las valencias, el número de electrones que le faltan o que debe ceder un elemento químico para completar el último nivel de energía, el alumnado puede recurrir a este test de 100 preguntas. En él se pregunta  por el número de valencias que tiene cada elemento: Zinc, Cobre, Telurio…  Para poder avanzar, es necesario responder a la pregunta aunque está disponible la opción de ‘volver hacia atrás’ si el jugador no está seguro de su respuesta. 

Test De Valencias Químicas

Fábrica magnética

El magnetismo es el fenómeno físico que protagoniza este juego con el que se pueden crear proyectos científicos. Para ello incorpora objetos con propiedades magnéticas como anillos, canicas o imanes. También integra un libro educativo de 36 páginas repleto de trucos, consejos, curiosidades y pegatinas para decorar las figuras. Está recomendado para estudiantes a partir de ocho años. 

Fábrica Magnética



Quiz de la tabla periódica

A través de esta aplicación se pueden comprobar los conocimientos adquiridos en torno a los elementos de la tabla periódica a través de seis tipos de juego: adivinar el número del elemento, su nombre, el periodo (fila de la tabla) o el número de grupo al que pertenecen. Todo va acompañado de un sistema de logros y niveles que amenizan la experiencia del  estudiante. Es gratuita y compatible con dispositivos Android.

Laboratorio científico

Simula un laboratorio en el que el alumnado a partir de ocho años puede realizar hasta 200 experimentos. En todos ellos se incluyen esquemas y fotografías que ayudan a su comprensión; en algunos casos, por ejemplo, también se utilizan ingredientes de cocina para trabajar con mezclas, estudiar qué es la acidez, la densidad, las reacciones ácido-base… El laboratorio cuenta, además, con varios accesorios como gafas de protección, tubos de ensayo, probeta, mezclador, embudo, cuentagotas o un vertedor, entre otros. 

Laboratorio Científico

Ver en Amazon

Laboratorio de Física 

Este kit de física recoge 50 objetos para aprender sobre circuitos y electricidad de forma básica. Está dirigido a alumnos de Secundaria y Bachillerato e incluye 18 capítulos con proyectos y un manual ilustrado de 40 páginas, que plantea preguntas antes y después de llevar a cabo el experimento. ¿El objetivo? Que el estudiante fomente el pensamiento crítico y ponga a prueba sus conocimientos científicos. 

Laboratorio De Física

Ver en Amazon

Tabla periódica muda

Una tabla periódica en blanco en la que se puede practicar la ubicación de los símbolos y su escritura. Esta es la principal característica de esta página web que, además, incluye cuatro botones para llevar a cabo la actividad: borrar, que permite suprimir los símbolos que se han añadido para volver a empezar una actividad; rellenar, con el que se completa la tabla con los 109 elementos desde Hidrógeno hasta Meitnerio; el de comprobar, que deja las respuestas correctas y elimina las incorrectas y el de de puntuación con el que obtener una ‘nota’ final. 

Tabla Periódica Muda

Juegos de Física y Química: “El Señor de los Anillos”

Forman parte de la página web Proyecto Física y Química y sus contenidos han sido creados por el profesor de Secundaria Sebastian Guerrero, autor también de Quimitris, basado en el tetris pero adaptado a la tabla periódica. Ahora, propone este trivial de “El Señor de los Anillos” y el objetivo del estudiante (3º o 4º de Secundaria) es “ir al Monte del Destino para destruir el Anillo Único” como él mismo explica. Para ir avanzando a través del tablero, éste debe responder de manera correcta a las preguntas que el docente le vaya realizando. Se han incluido, por otro lado, diversas cartas como material de ayuda en esta original y divertida aventura.

Juegos De Física Y Química: “El Señor De Los Anillos”

Testeando

Se basa en el conocido juego de mesa Trivial y reúne un amplio abanico de preguntas dedicado a estas dos materias tanto para los alumnos que están cursando 3º y 4º de ESO como 1º y 2º de Bachillerato. Las preguntas pueden hacer referencia tanto a la asignatura completa como a un tema específico que se quiera repasar o tratar de manera especial. El movimiento, la energía térmica, los átomos, los estados de la materia, la electricidad, las reacciones químicas, la cinética… son algunas de las áreas que los estudiantes pueden trabajar de un modo entretenido.

Clickmica, preguntas y respuestas sobre Química

Una iniciativa de la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento (Fundación Descubre) con una variedad de recursos para el aula dedicados a la Química. Uno de estos materiales son los Juegos para aprender Física y Química. En concreto, lo que hace Clickmica es redirigirnos a distintas propuestas disponibles en la Web como actividades interactivas dedicadas al temario de conductores y aislantes, la tabla periódica, la unidad de cantidad de materia mol, enlaces a laboratorios virtuales, nomenclaturas y fórmulas de los 200 compuestos inorgánicos más comunes o Juegos para aprender Física y Química en inglés, entre otros.

Clickmica, Preguntas Y Respuestas Sobre Química

Puzle de la tabla periódica

Este juego es idóneo tanto para el aula como en casa. Existe una primera parte teórica que explica las propiedades de los elementos que la componen con algunas actividades que sirven de complemento. Así, y una vez superada esta primera parte, los alumnos se encontrarán con un puzle que tienen que resolver arrastrando cada uno de los elementos a su lugar correspondiente. Cada fallo se penaliza restando dos puntos.

Puzle De La Tabla Periódica

Sopa de letras de términos de Química

La sopa de letras es un juego muy popular y en este link descubriréis una versión adaptada. Hay ocultos 14 términos y los estudiantes tienen que descubrir cuáles son. Reciben dos pistas. La primera es el número de letras que contiene cada una de ellas y la segunda que la letra final de cada palabra es la inicial de la siguiente.

FyQ 10x10

Inspirado en el famoso programa ‘¿Quién quiere ser millonario?’, consiste en responder a una serie de preguntas, que aparecen de forma escalonada, contando con una serie de recursos y comodines limitados.

Atrapa los puntos

Pueden participar hasta 4 equipos, en los que todos los componentes deberán decidir en consenso votar una de las opciones que se presenta. El objetivo es mantener el máximo número de puntos.

Ciencia Física Juego Preguntas

Esta aplicación funciona de forma similar a cualquier juego de preguntas estilo Trivial, en el que se plantea una cuestión y se ofrecen cuatro opciones de entre las cuales hay una respuesta correcta. Se puede utilizar para hacer concursos divertidos entre los alumnos.

YoFormulo

Samuel Rojo desarrolló esta app para enfocarla hacia alumnos de Secundaria y Bachillerato, de modo que puedan practicar y repasar los nombres y las formulaciones de los compuestos químicos más comunes.

¿Cuánto sabes de Química? 

Esta prueba tipo test recoge 25 preguntas al estilo trivial sobre la disciplina de Química. El estudiante dispone de 10 segundos para responder correctamente a las cuestiones planteadas. Al finalizar cada ronda, el alumno conocerá cuál es la respuesta acertada. Además, el mismo canal de YouTube incluye otros juegos similares sobre Física, tabla periódica y elementos químicos. 

YouTube video

Trivial online

Si la masa molar de cierto elemento gaseoso, que se encuentra en forma de átomos aislados es de 4 g/mol, ¿cuántos átomos habrá en 2 moles de ese elemento? Cuatro posibles respuestas, 60 segundos y una oportunidad son las posibilidades que tiene el alumnado de acertar correctamente a la cuestión planteada. Está creado para un grupo específico de 3º ESO, por tanto, es ideal para que los estudiantes del mismo curso repasen y preparen la asignatura.

Trivial Online

Elementos químicos

Se trata de un rompecabezas tridimensional basado en el cubo de Rubik que contiene todos los elementos de la tabla periódica. El jugador tendrá que ordenar el cubo, a través de rotaciones verticales y horizontales, hasta conseguir todos los colores. Cada tono (azul, verde, violeta…) representa un grupo diferente de la tabla. Además, cada elemento aparece con su símbolo químico, su número y masa atómica.

Elementos Químicos
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.