Juegos de mesa de matemáticas para aprender (y repasar)

1
Juegos de mesa de matemáticas

Para practicar y repasar todos los conceptos vistos en clase, los juegos de mesa educativos siempre resultan una opción muy interesante, ya que toda la familia puede participar. ¡No te pierdas esta selección de juegos de mesa de matemáticas!

1Math Dice Jr

Recomendado a partir de los 6 años de edad, es un juego de dados para que los alumnos empiecen a practicar sus primeras operaciones de cálculo mental: no sólo la suma y la resta, también la multiplicación y la división. Se juega con un dado blanco principal que tiene doce caras y otros cinco más pequeños de seis caras y diferentes colores. Hay que lanzar el dado principal y luego el resto, de modo que los niños tienen que ir haciendo distintas operaciones con los números que van sacando hasta alcanzar el que salió cuando se lanzó el dado blanco.  Se desplazan a través de un tablero e irán avanzando tantas casillas como dados utilicen hasta sacar el número que necesitan.
Amazon

2Los 10 cerditos

El número 10 es el protagonista de este juego de cartas donde pueden participar hasta ocho niños desde los 6 años de edad. La ilustración de las cartas está muy cuidada y recuerda al clásico cuento ‘Los tres cerditos’. Su mecánica es muy sencilla, pues de lo que se trata es que el jugador sume 10 con las cartas que se van acumulando en el montón central. Cuando lo haya logrado se llevará todas las cartas que haya en ese momento. Importante: en su poder siempre tendrá tres y cada vez que llegue su turno tendrá que echar una al montón, intentando no sumar más de esa cantidad. Como algunas cartas son especiales, la partida puede dar un vuelco en el momento que menos se espera. Quien más cartas acumule será el vencedor.
Amazon

3Juegos de Matemáticas

Es un set formado por seis juegos para que los alumnos de entre 3 y 5 años empiecen a familiarizarse con los números, las cantidades, los conjuntos y las formas. por ejemplo, hay puzles, un bingo y una lotería para que repasen sus primeros conocimientos relacionados con esta materia reforzándolos de manera entretenida. Cada actividad viene acompañada de un sistema de autocorrección que puede utilizarse para ver cómo progresan a medida en cada partida.

Amazon

4Math Magic

¿Pueden las matemáticas y la magia ir de la mano? Sí, y de hecho algunos profesores como Xuxo Ruiz el maestro-mago han unido ambas. Math Magic es una propuesta de mesa recomendada a partir de los 10 años que contiene juegos, rompecabezas, cálculos de velocidad y un buen puñado de trucos matemáticos para que los más pequeños pongan a prueba sus conocimientos y continúen desarrollando sus habilidades cognitivas.

Amazon

5Ocachess

Tablero con ilustraciones, pizarra y rotulador, reloj de arena y más de 80 tarjetas con preguntas y retos matemáticos que resolver. Son algunos de los elementos de este juego de mesa para disfrutar en familia y que combina el juego de la oca y el ajedrez. En cada partida, hay que completar una serie de cálculos mentales que permiten mejorar habilidades lógico-matemáticas y destrezas a medida que se avanza.

Amazon

7Balance Beans

Se trata de un juego de carácter individual en el que los niños, de mínimo 5 años, deben aprender a experimentar con el objetivo de equilibrar una balanza. Para ello, se utilizan unas judías con ilustraciones. El juego plantea los retos al jugador de acuerdo con la dificultad escogida entre las cuatro disponibles: fácil, intermedio, difícil y muy difícil. 

Para comenzar, hay que escoger un reto y colocar las judías tal y como indica dicho reto. En ese momento la balanza está desequilibrada, y para equilibrarla hay que utilizar únicamente las judías que la carta indica. Así, se trabajan la lógica y las matemáticas a partes iguales. 

Amazon

8Sum Swamp

Con un tablero que representa un pantano, los diferentes bichos que eligen los jugadores se mueven alrededor de él gracias a sencillas sumas y restas. Para ello, hay que lanzar tres dados diferentes: dos de ellos numerados y uno de ellos con signos de suma y resta. Entonces, los niños deben calcular la cifra final dependiendo de los números y del signo que haya salido para averiguar cuántos pasos tiene que dar su rana, libélula, caracol o caimán. Por ejemplo, si sale un 5, un 2 y un -, el recorrido que tiene que hacer es de 3 casillas. En caso de que así lo deseen, los niños pueden utilizar papel y lápiz para realizar los cálculos. 

Amazon

9Qwirkle

 

El planteamiento es muy similar al del dominó: el juego consta de diferentes fichas que llevan grabada en la parte superior una forma de algún color. Para puntuar, se deben crear líneas con las fichas que tengan o bien la misma forma o bien el mismo color. Para ser el primero en quedarse sin fechas, es necesario reconocer patrones y utilizar estrategias, elementos muy útiles y necesarios para el estudio de las matemáticas. 

Amazon

10Batalla de Ovejas

Consta de un tablero con formas geométricas y un montón de fichas con dibujos de ovejas en la parte superior. Se trata, sin duda, de un juego de estrategia en el que los jugadores deben desplazar sus ovejas y ocupar los pastizales del rival. Los intentos de invasión se van rotando por turnos, y el objetivo es lograr ocupar el terreno del otro jugador. Por ello, es necesaria la habilidad de planificar a nivel espacial, contabilizar y elaborar estrategias, conocimientos de matemática básica. 

Amazon

1 COMENTARIO

  1. Totalmente de acuerdo, es imprescindible que las extraescolares aporten valores y conocimientos, pero también diversión y entretenimiento que satisfaga la curiosidad natural de un niño para que sus habilidades cognitivas y sociales se refuercen. Desde Fututrec Enseñanza intentamos que todas nuestras actividades, tanto de idiomas como de cine, drones o robótica en Tres Cantos, sean estimulantes e inviten al niño a una continua profundización introspectiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre