Este año se celebra el 275 aniversario del nacimiento del pintor aragonés Francisco de Goya, uno de los artistas más relevantes de la cultura artística española y mundial. Con un fuerte estilo personal que sirvió de inspiración para algunas vanguardias como el expresionismo, Goya retrata la realidad sin edulcorantes. Entre sus obras destacan grabados, retratos y series centradas en momentos históricos determinados, como la Guerra de la Independencia así como sus famosos murales de pinturas negras. Desde ‘Los fusilamientos del 3 de mayo’ o sus ‘Majas’ hasta ‘El aquelarre’, el legado artístico de este pintor esconde muchos secretos. 

Para que el alumnado descubra y se acerque a la vida y obra de Goya, hemos recopilado estos recursos que pueden estudiarse en el aula


Recursos Museo Francisco de Goya

Ficha bravisimo

Este museo apuesta por la conservación del patrimonio artístico para difundir y estudiar la figura de Goya. Cuentan con una serie de recursos didácticos en forma fichas imprimibles en formato PDF para conocer un poco más la vida y obra del pintor. A través de ‘Bravísimo’, uno de los grabados perteneciente a la serie de ‘Los Caprichos’, esta ficha explica cómo se trabaja esta técnica tan utilizada por Goya y anima a los alumnos a completar el dibujo que representa el grabado, utilizando los métodos que caracterizan a este pintor. ‘Salto garrocha’ es otro de los grabados que inspiran esta ficha que trata de dar a conocer la serie sobre la tauromaquia, realizada en una época en la que el pintor apenas tenía encargos. 


‘Cómo fue la vida de Goya’

Este vídeo de tan sólo tres minutos de duración realiza, mediante dibujos e ilustraciones a mano alzada, un repaso rápido de la vida del pintor y menciona los aspectos más representativos y destacados de su carrera, como su nombramiento como pintor de cámara de Carlos IV, sus múltiples rechazos por parte de la Academia de Bellas Artes de San Fernando o sus viajes a Italia y Francia para estudiar y descubrir nuevas técnicas y corrientes artísticas. 


Goya, el genio aragonés

Goya el genio aragonés

Este recurso multimedia está dirigido a los alumnos de ESO y Bachillerato con el fin de dar a conocer de una forma didáctica y lúdica la historia y la obra de este artista. Cada uno de los contenidos van acompañados de una amplia gama de imágenes que permiten una mejor comprensión de los momentos pictóricos de Goya. La didáctica de este recurso comienza con una biografía del pintor, seguido de un análisis de cada uno de sus cuadros divididos por temas: cartones, retratos, pintura religiosa, cuadros de gabinete, guerra, grabados y pinturas negras; incluyendo en cada uno de ellos seis miniaturas. También cuenta con juegos interactivos para gamificar el aprendizaje sobre este genio. 


InfoGoya96

Exposición Goya

Organizada por la Universidad de Zaragoza y la Institución Fernando el Católico, esta iniciativa recoge un catálogo de pinturas y una exposición virtual a través de las obras más trascendentes de Francisco de Goya. Las pinturas están ordenadas cronológicamente y pueden ser ampliadas para una mejor observación. Además, esta página web cuenta con otros apartados centrados en temas como su vida, la influencia del pintor en su tierra, Aragón o información sobre cómo era la sociedad y la vida española de la época de Goya. Puede verse en castellano y en inglés. 


Goya para niños

Goya para niños

Para que los más pequeños conozcan la figura del pintor aragonés, este libro ilustrado recoge información sobre la vida y obra del autor. El propio Francisco de Goya va explicando a lo largo del libro las claves de su obra a través de datos interesantes, juegos y actividades que tratan de despertar en los menores la curiosidad por el arte. Este recurso puede utilizarse tanto en el aula de Infantil como en casa para acercar el arte a los niños desde edades tempranas.

Ver en Amazon