15 recursos para aprender y repasar las sumas en Primaria

1
sumas en primaria

La suma es una de las primeras operaciones matemáticas que aprenden los estudiantes. A continuación, encontraréis un recopilatorio con 15 actividades, juegos y ejercicios para los alumnos de Primaria que pueden utilizarse tanto en el aula como en casa y repasar la suma para niños.

1El portal interactivo y de carácter lúdico Matecitos

que destaca por sus menús llamativos, cubre de 1º a 5º de Primaria. Los materiales que brinda para la parte de la suma son muy diversos y es posible elegir juegos, recursos o series. También cuenta con un área dedicado a las explicaciones, en el que los personajes OMEGA y FI enseñarán a los estudiantes en qué consiste y significa la operación de la suma.

2Juegos para aprender a sumas para niños on line

María Dolores Medina en su blog Rima de Colores reúne una pequeña colección de juegos para los alumnos. Introduce cada uno de ellos a través de una breve explicación. El caso del juego The Frame es especial: está disponible en inglés, por lo que también es una buena opción para que los chavales repasen sus conocimientos en esta lengua.

3Fichas para aprender a sumas para niños

De utilidad, para los primeros cursos de la etapa de Primaria, reúne 15 fichas que pueden trabajarse tanto en el aula como en casa. A su vez, cada una de ellas incluye diferentes operaciones matemáticas en las que la suma es la protagonista. Cada operación aparece ilustrada con objetos que los niños reconocerán de manera fácil.

En el epígrafe dedicado a la asignatura de Matemáticas, y dependiendo del nivel o curso elegido, este portal ofrece la posibilidad de que los estudiantes demuestren que saben sumar respondiendo a las preguntas que se les plantean: suma sin cambio de unidad, sumas de tres números con un dígito, sumas con cambio de unidades, sumas con tres números, sumas con cambio de unidades y decenas…

5Sumarchis, sumas para niños

Propuesta lúdica basada en el conocido juego de mesa Parchís que combina las operaciones de la suma con la resta. Explica los materiales que necesitas para su fabricación y las reglas a seguir, además de los diferentes conceptos que se trabajan.

6Este portal de sumas en primaria para niños

Contiene multitud de recursos para que los alumnos refuercen lo aprendido. Se divide en ciclos educativos, y a su vez estos se desglosan en un conjunto de actividades enfocadas a varias asignaturas. Para reforzar las sumas existen contenidos como  sumas imprimibles para resolver impresas o juegos interactivos de resolución de operaciones.

7Contar, sumar y colorear en la web ‘escuelaenlanube

Consta de 35 fichas dedicadas a niños de Educación Infantil en las que tienen que realizar operaciones sencillas de sumar y colorear. Se refuerza la lectoescritura de una manera lúdica para que los más pequeños adquieran pasión por la asignatura.

8Trucos de Smartick para sumar rápido

En el blog explican varios consejos y trucos útiles para sumar de una forma rápida y sencilla. De esta forma se proporciona agilidad en el cálculo mental y se fortalece el pensamiento matemático.

9Refuerza el cálculo mental

Encuentra los números que sumados den como resultado la cifra que muestra la pantalla dentro del tiempo establecido. Con esta actividad se reforzarán las sumas a la vez que se obtiene agilidad mental.

10
Los trucos de Mundo Primaria

La web ofrece multitud de recursos, trucos y consejos para aprender a sumar de una forma sencilla y dinámica. Siguiendo estas recomendaciones, los niños lograrán resolver las cuentas de manera rápida y eficaz.

En la página web de Orientación Andújar los profesores y las familias tienen a su disposición una amplia colección de propuestas para que los estudiantes aprendan y pongan a prueba sus conocimientos sumando. Estos materiales, a modo de juegos, resultan visualmente muy atractivos e incluyen (entre otros) ejercicios con dos y tres sumandos, con y sin llevada…

12Repasa las sumas en primaria jugando con los dados

Se trata de un recurso formado por cinco niveles de dificultad. La mecánica es sencilla. Cada una de las pantallas indica un número y los alumnos, con los dados que tienen a su disposición, deben formar la suma correspondiente. También es posible consultar los aciertos y los errores cometidos, y un reloj indica el tiempo de que disponen para completar las diferentes sumas.

13Problemas

En este juego, los chavales deben acompañar a dos niños de corta edad a comprar a una tienda donde van a adquirir diferentes alimentos. Para ir avanzando de nivel (y que la dificultad del ejercicio aumente) elegirán tres productos y resolverán la suma en cuestión. Para acceder al siguiente nivel necesitan resolver correctamente tres de estas operaciones matemáticas. Disponen de un tiempo determinado para cada prueba.

14Sumas en primaria

Los contenidos de esta página web combinan una parte teórica y otra práctica. La primera de ellas trata la terminología que se utiliza en la suma (sumandos y resultado) y cómo se desarrolla esta operación matemática: primero las unidades, a continuación las decenas, luego las centenas…Asimismo, explica de manera muy visual las sumas con llevadas y ahonda en las propiedades asociativas y conmutativas. La segunda parte son ejercicios con varias operaciones que hay que resolver.

15Matemáticas Infantiles

Contiene 29 actividades ilustradas que se plantean a modo de fichas y en algunas de ellaS también se incluyen restas: hay que unir con una línea el resultado que se indica con el dibujo correspondiente, completar series ascendentes y descendentes, sumar un conjunto de objetos para mostrar el número resultante…    

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre