10 aplicaciones gratuitas de RV y RA para Primaria

Para introducir la realidad virtual y aumentada en el aula son indispensables dos elementos: un ordenador o dispositivo móvil y una aplicación específica. La maestra Claudia Torres Pastor recoge 10 apps para usar en las clases de Primaria, todas ellas gratuitas.

0
RV y RA niños
RV y RA niños

Introducir la realidad aumentada y la virtual en el aula no es complicado: simplemente con un ordenador o dispositivo móvil, el profesorado puede adaptar los contenidos a esta técnica en cualquier nivel educativo fomentando la atención, la motivación y la emoción entre los estudiantes. A continuación se recogen aplicaciones gratuitas de RV y RA aptas para la etapa de Primaria. 

Aplicaciones gratuitas de RV y RA 

Space 4D+ AR

Space 4D aplicaciones gratuitas de RV

Descubrir el espacio y todos los cuerpos estelares en él es posible gracias a esta aplicación. Disponible tanto para iOS como Android, cuenta con multitud de idiomas para traducir la información, entre ellos árabe, hindi, chino, holandés, inglés, francés, portugués, español, ruso, tailandés, turco y persa. Funciona con 37 tarjetas didácticas, las cuales se pueden descargar en su página web. Es ideal para alumnos de 5º y 6º de Primaria y, además, una vez descargada no necesita estar conectada a la Red.

Octaland 4D+

Octoland 4D+

Resulta ideal para los alumnos desde 1º a 4º, en especial en la asignatura de Inglés o en Lengua Castellana. Funciona con tarjetas didácticas descargables, las cuales muestran vocabulario desde vehículos hasta trabajos o casas. Es útil para practicar el vocabulario en inglés o para iniciar a los más pequeños en la lectoescritura.

Animal 4D+

Animal 4D+ aplicaciones gratuitas de RV

Diseñada para asignaturas como Ciencias Naturales o Inglés, con esta app podemos ver diversos animales con realidad aumentada junto con información interesante de cada uno de ellos. Nos muestra una selección de tarjetas didácticas de la A a la Z y los respectivos animales que comienzan o contienen esa letra. Es muy recomendable para alumnos desde 1º de Primaria hasta 3º. 

Mozaik3D app

Mozaik

Está dirigida a alumnos de 5º y 6º, aunque tiene también contenidos para los de Secundaria. En ella se presentan escenas de realidad virtual de todo tipo y para gran variedad de asignaturas, desde Historia y Tecnología hasta Matemáticas, Geografía y Química. Simplemente seleccionando el más adecuado para el alumnado se puede conseguir un visor de contenido de realidad virtual; cualquier visor económico como las Google Cardboard son adecuadas. Funciona tanto con Android como con iOS y está disponible en 18 idiomas entre los que se encuentran el inglés y español. 

Cospaces

Cospaces Edu

Quizá una de las apps más conocidas de realidad virtual y aumentada. Es apta para todos los cursos, edades y asignaturas. Aunque tiene su versión gratuita, con la que se pueden crear dos escenarios diferentes, si se desean crear más la aplicación ofrece suscripciones de pago con diferentes presupuestos y ofertas para escuelas. Con esta app se crean mundos interactivos, así como historias animadas y después se pueden visualizar con unas gafas de realidad virtual de cualquier tipo. 

Cámara Cardboard

Camera cardboard app aplicaciones gratuitas de RV

Junto con Cospaces, representa una opción para todas las asignaturas y se puede usar en cualquier curso. Esta app permite crear fotografías esféricas que podrán visualizarse más tarde en realidad virtual con un visor corriente. Aunque solo ofrece el inglés como idioma, no es una barrera para su uso, ya que su único límite es la imaginación del docente.

Anatomyou VR

Anatomyou aplicaciones gratuitas de RV

Muestra el cuerpo humano por dentro, literalmente. Con unas gafas de realidad virtual y el usuario puede emprender un viaje por dentro de los órganos. Caer por el esófago o recorrer el interior de los intestinos es solo el principio. Además, durante el viaje se descubren los nombres de los órganos que van apareciendo. Es ideal para los cursos desde 3º hasta 6º. Está disponible en inglés y español, y no necesita estar conectado a Internet. La descarga gratuita cuenta con un número de recorridos por dentro de ciertos sistemas del cuerpo humano. Sin embargo, se pueden desbloquear más recorridos con una cuenta de pago. 

Google Spotlight Stories

Google Spotlight Stories

Para el alumnado que disfruta con las historias, permite practicar la comprensión lectora, tanto en inglés como en castellano. Contiene multitud de historietas para visualizar con unas gafas de realidad virtual. Está disponible tanto para Android como para iOS y hay historias para niños de todos los cursos. Las historias se pueden disfrutar una vez se hayan descargado, sin necesidad de estar conectados.

Paint Draw AR

Paint draw aplicaciones gratuitas de RV

Aplicable a la asignatura de Plástica, permite hacer dibujos 3D en el aire y visualizarlos en realidad aumentada a través de un móvil o tableta. Aunque la app solo está en inglés, es muy intuitiva y no se necesita tener un gran nivel para comprender que en cuanto el usuario toque la pantalla comenzará a hacer trazos por toda la clase. Elige el color de la brocha y listo. Es perfecta para alumnos de cualquier curso.

Quiver

Quiver aplicaciones gratuitas de RV

Su página web cuenta con diversas láminas para imprimir y colorear. Una vez terminadas, con un móvil o tablet podrán ver como sus creaciones cobran vida en 3D. Está disponible en 10 idiomas, entre los que están inglés y español. Es adecuada para alumnos desde 1º hasta 4º. Además, tiene una versión de pago llamada Quiver Educación, la cual facilita muchísimas láminas centradas en contenidos educativos, algunas de ellas útiles para las asignaturas de matemáticas, ciencias sociales y naturales. 

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre