Ciudades que enseñan Inglés

0
Ciudades que enseñan Inglés 1

¿Te imaginas a tus alumnos aprendiendo inglés gracias a una ciudad? Con el proyecto ‘English Speaking Cities’ los estudiantes desarrollan sus destrezas en el idioma a través de una investigación sobre una ciudad que luego presentarán públicamente. Descubre cómo hacerlo y cuáles son sus beneficios.

Creado por el Ministerio de Educación a través de CeDeC (Centro Nacional de Desarrollo Curricular en sistemas no Propietarios), este proyecto está pensado para las clases de Inglés de 3º de ESO donde los maestros plantean el aprendizaje de esta materia como una secuencia didáctica. Para ello, los alumnos deben crear un programa completo sobre una ciudad, difundirlo en redes sociales y presentarlo públicamente.

aprender inglés - Nueva YorkDublin, Nueva YorkLondres o Cork son algunos de los ejemplos disponibles en la web de CeDec pueden servir de inspiración a los maestros para proponer ideas similares en el aula. Todo ello con el objetivo de difundir, dar profundidad al proyecto y permitir a los estudiantes desarrollar sus destrezas lingüísticas en inglés.

Para aumentar la motivación, el proyecto está pensado para ser expuesto más allá de las redes sociales. El profesor deberá elegir un grupo de destinatarios de fuera del centro para evaluar el trabajo: un grupo turístico, una asociación por la cultura o miembros del ayuntamiento, por ejemplo.

Pero, ¿por qué presentarlo públicamente? Esta es la misma pregunta que se hicieron tres maestros del Buck Institute for Education de California. Tras probarlo en el aula con varios proyectos, Kali Kurdy, Mike Sammers y Mike Kaechele, llegaron a la conclusión de que el desafío de presentar públicamente eleva el nivel de autoexigencia e implicación de los alumnos, consiguiendo así que a largo plazo su trabajo sea de más calidad.

¿Cómo llevarlo a cabo y aprender inglés?

En primer lugar, los alumnos deben elegir una ciudad sobre lo que investigar: monumentos, lugares que visitar, cómo llegar, historia del lugar… Para desarrollarlo tendrán que utilizar cuatro plataformas distintas:

  • Un sitio web donde se detallan diez sitios de interés turístico.
  • Un mapa virtual con el itinerario que van a realizar, así como enlaces y otros recursos de interés. Este mapa podrán incluirlo más adelante en el sitio web.
  • Un blog individual por estudiante a modo de diario de aprendizaje en el que contarán las actividades y reflexiones de cada actividad que se realice.
  • Twitter; donde se realiza la difusión del programa con un ‘hashtag’ pactado con el maestro para dar seguimiento más adelante. Estos tweets deberán mencionar a instituciones o individuos de cada cuidad para fomentar la interacción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre