Diez webs para ayudar a los estudiantes a elegir carrera

Los estudiantes que desean seguir con su formación en la universidad pero no tienen claro qué carrera estudiar tras Bachillerato y la EBAU pueden recurrir a cuestionarios y guías online que analizan sus aptitudes y ayudan con la elección.


Al concluir Bachillerato, llega el final de una etapa y el momento de tomar una decisión que puede condicionar el futuro laboral de los estudiantes: ¿qué carrera universitaria elegir? En ocasiones hay una vocación clara, pero también puede ocurrir que el estudiante no pueda acceder a la titulación deseada por no conseguir la nota media necesaria, por ejemplo. Para el alumnado que esté en esta situación mostramos una serie de páginas webs para elegir carrera que ayudan a escoger con consejos, tests de orientación laboral o directorios con los grados disponibles.

1GoConqr

Ofrece un espacio con recursos que ayudan a buscar una carrera acorde con el perfil académico de cada estudiante. Entre estas herramientas se encuentra un mapa conceptual con las distintas opciones, factores personales y profesionales a tener en cuenta para la elección y una amplia oferta de los grados en las diferentes universidades españolas.

2Universitat Abat Oliba CEU

Esta universidad de Barcelona cuenta con un cuestionario denominado ‘Tu estrella polar’ que orienta al estudiante gracias a un test con preguntas formuladas como afirmaciones. Los resultados se recogen en tiempo real y generan un gráfico en forma de estrella teniendo en cuenta que cada punta corresponde a una disciplina. De este modo, se reflejan los gustos por determinadas actividades, los intereses personales y las opiniones sobre las diferentes carreras.

3Educalive.blog

Muestra las claves para elegir carrera universitaria analizando distintos aspectos que son de ayuda para tomar una decisión. Por ejemplo, propone la realización de un análisis DAFO: un sistema que permite detectar los puntos fuertes de cualquier cuestión importante. También facilita una lista con las carreras con más salidas profesionales y trucos para que el estudiante tenga en cuenta sus gustos personales.

4Universia

Hay que invertir 15 minutos en realizar este test de orientación laboral para que el alumnado puede conocer sus actitudes y aptitudes, sus habilidades y también sus preferencias y gustos. Pertenece a la web Universia y, antes de comenzar el cuestionario, se aconseja ser honesto en el momento de contestar las preguntas y responder a todas las cuestiones.

5UAyuda

Este blog, creado por el Centro de Apoyo al Estudiante de la Universidad de Alicante, cuenta en su apartado de ‘Psicología’ con diversos consejos para ayudar al alumnado a elegir una salida profesional. Para ello ofrece contenidos relacionados con el asesoramiento vocacional, redactados por especialistas, en los que se reflexiona sobre las habilidades personales y las opciones con las que el estudiante se encuentra cuando finaliza Bachillerato.

6Elegircarrera  

Esta web analiza cada titulación en función de su dificultad, su duración, los contenidos o sus posibles salidas profesionales. También ofrece la posibilidad de realizar un test vocacional que, tras analizar las preferencias de los estudiantes, les informa de qué carrera encaja con su perfil.

7Educaweb

Fue fundada en Barcelona en 1998 por un nutrido grupo de expertos en educación, formación y orientación, con el objetivo de ayudar al alumno a poder decidir por sí mismo y sentar las bases de su autonomía: explorar, conocer y resolver. Para ello, se apoya en su herramienta GR para explorar en qué estudios y profesiones se tiene más potencial, más una detallada guía actualizada con información sobre las opciones y alternativas del sistema educativo español, titulaciones oficiales y los requisitos de cada profesión. De esta manera, más de un millón de jóvenes han pasado por sus test en estos 17 años y han sabido qué estudiar.

8Lo que quiero estudiar

Es un portal web basado en cuidadas entradas semanales y dos motores de búsqueda, uno de grados por profesiones (“sabes en qué te gustaría trabajar y quieres conocer qué grados deberías cursar y en qué universidad para formarte mejor”) y otro de salidas laborales por grados (“sabes qué carrera te gustaría cursar y quieres conocer todas sus salidas laborales para ayudarte a decidir”). Los resultados de la búsqueda proporcionan así una guía cómoda e intuitiva para conocer toda la oferta universitaria (75 universidades españolas, públicas y privadas) y orientar sobre el futuro profesional, complementada con diferentes rankings y notas de corte. Próximamente también dispondrá de los nuevos precios de las matrículas y tasas académicas. Esta iniciativa sita en el Parc Científic Tecnològic i Empresarial de la Universitat Jaume I de Castellón está disponible también a través de iOS y Android.

9Kekiero

Portal valenciano con diversos recursos, especialmente visuales e infográficos, y que hace un especial hincapié en diversos métodos de estudio y técnicas para reducir la ansiedad ante los exámenes. En pocos minutos podrás hacerte una idea clara de las profesiones relacionadas con los diferentes estudios universitarios, y si aún tienes dudas, te proponen un test para aflorar tu orientación vocacional, una herramienta muy útil para ayudarte a tomar tus propias decisiones. KeKiero está actualizado a las novedades de la LOMCE. Eso sí, la mayoría de los vídeos hay que comprarlos en formato DVD (entre 60 y 250 euros según el contenido) y los test individuales 3 euros (2,5 euros para grupos).

10TodoFP

Página oficial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que agrupa todo lo referente a la enseñanza de Formación Profesional (en sus modalidades básica y dual): noticias, itinerarios y titulaciones, territorios, fechas de las convocatorias en las distintas Comunidades Autónomas, convalidaciones y equivalencias, búsqueda activa de empleo y consejos para la primera entrevista de trabajo. TodoFP cuenta con recursos e información tanto para personal docente y como para empleadores. También apartados para profesionales con experiencia pero sin titulación, y sobre la competición Spain Skills.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre