Las redes sociales como Instagram, Twitter o plataformas como YouTube cuentan con infinidad de perfiles de docentes y profesionales que ofrecen recursos, consejos, materiales o explicaciones que pueden ser utilizados tanto por otros profesionales como por el alumnado. ¡No te pierdas la siguiente selección!

Tu profesora de Lengua

Teresa Chinesta es profesora de Lengua y Literatura, y ha sido galardonada con el Premio Nacional de Innovación Educativa. Aunque su canal está diseñado para aquellos que desean explorar de manera detallada el idioma español y su literatura, también es de interés para los estudiantes de Primaria, ESO, FP, Bachillerato y el alumnado que se prepara para los exámenes de la EVAU. En sus vídeos habla sobre las onomatopeyas, las tildes, las interjecciones, los signos de puntuación, las reglas ortográficas… También propone ejercicios prácticos.

YouTube video

Econosublime

Además de licenciado en Economía y Administración y Dirección de Empresas, Javier Martínez es docente de la Junta de Andalucía desde 2010. A través de su canal enseña de manera didáctica Economía a los estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, y empresas y diseños de modelo de negocio a los de 2º de Bachillerato. En sus vídeos explica conceptos como calcular el ‘punto muerto’, los elementos que contiene un impuesto, diferenciar el activo corriente del no corriente… Proporciona, asimismo, apoyo a los opositores que tienen que defender su programación.

YouTube video

Aprendiendo Matemática

Los docentes Adrián y Cristina, que llevan ejerciendo desde hace más de 10 años, han creado este canal que desde 2016 enseña matemáticas subiendo vídeos cada semana. Sus tutoriales explican cuestiones como determinar el grado de un polinomio, hacer un gráfico de barras, operaciones combinadas, el Teorema de Pitágoras, cómo hallar el valor absoluto de un número o cómo se escriben y se leen los números decimales, entre otras muchas.

YouTube video

Paco Álvarez philologus

El mundo clásico es el eje en torno al cual se articula este canal dirigido por el docente de Filología Clásica Paco Álvarez. Inaugurado en 2011, habla en él acerca de aprender griego antiguo, cómo se ha evolucionado del latín al castellano, etimologías, la fonética del castellano… Propone, por otro lado, varios retos lingüísticos que ponen a prueba el ingenio de sus seguidores. 

YouTube video

El traductor de ingeniería

El docente argentino Damián Pedraza, que estudió Ingeniería Eléctrica, cuenta en su canal con más de un millón de seguidores. Aunque la mayoría de su contenido está dirigido a estudiantes universitarios, también ofrece tutoriales que son de interés para el alumnado de Bachillerato. Integrales, derivadas, trigonometría, ecuaciones diferenciales, los coeficientes de la serie de Fourier y la geometría analítica son algunas de las temáticas que explica en sus vídeos.

YouTube video

Quantum Fracture

Para comprender el lado ‘más loco’ de la ciencia, el físico José Luis Crespo explica en sus vídeos todo tipo de curiosidades científicas: desde las dimensiones paralelas o los agujeros negros hasta experimentos y pruebas. Está destinado para los estudiantes de Secundaria y Bachillerato. 

YouTube video

IMGENDE TIC y Educación con Ingrid

Capitaneado por la docente Ingrid Mosquera, en él es posible encontrar vídeos sobre el uso de diferentes herramientas digitales con fines educativos. Quizziz, AppCreator, Word Art o Edpuzzle son algunos programas sobre los que se puede aprender a través de su contenido. También ofrece charlas online sobre distintos ámbitos educativos como la evaluación. 

YouTube video

Blog de lengua

¿Escarbar o excavar?; qué son los hiperónimos y los hipónimos o dónde colocar correctamente los signos de puntuación. Alberto Bustos, profesor titular de Didáctica de la Lengua en la Universidad de Extremadura, comparte con sus suscriptores información útil sobre gramática del español, ortografía, vocabulario, redacción y todo lo que pueda interesar sobre el castellano. 

YouTube video

Canta y aprende

Enseñar cantando es el objetivo de este canal de YouTube con el que aprender a través de canciones los ríos de España, la tabla periódica, el ciclo del agua o las conjugaciones. Su creador es Daniel Pattier (Finalista del Premio al Mejor Docente de España 2018) y sus contenidos variados están destinados al alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria. 
Tw: @Cantaaprende

YouTube video

Canal de Historia - Diana Uribe

Creado por Diana Uribe, el canal contiene decenas de vídeos sobre acontecimientos históricos e internacionales tales como las Guerras Mundiales o la Guerra Fría así como sucesos y curiosidades más específicas y concretas como la Navidad, el blues, los libros o el concepto del tiempo. 

YouTube video

Profesor10demates

En su origen estaba directamente relacionado con la enseñanza de las Matemáticas pero con el paso de los años ha profundizado en la enseñanza de las ciencias más puras (además de Matemáticas, también Física y Química). Sus vídeos versan sobre temas muy específicos, como campos eléctricos, fracciones algebraicas o teoremas matemáticos, con explicaciones rápidas con las que en unos pocos minutos los estudiantes podrán afianzar cada una de las lecciones.

YouTube video

Profesor Interactivo

Creado por un docente chileno, Profesor Interactivo es un compendio de vídeos educativos con temáticas diversas, pero especial énfasis en la historia tanto local como de la arquitectura internacional. Así pues, su treintena de vídeos nos permitirán explorar las arquitecturas griega y romana, el origen de los Mapuches o cómo fueron los primeros pasos del fútbol chileno.

YouTube video

Alba Jimenez

Alba Jimenez es una profesora argentina que lleva varios años trabajando en su canal de Youtube. En él vuelca todo tipo de contenido alrededor del mundo educativo, como por ejemplo vídeos de capacitación docente o ejemplos de didáctica sobre temas tales como la enseñanza de las sumas, la lectoescritura o la participación en el aula. Varias decenas de vídeos que complementan a todos los materiales volcados en su blog.

YouTube video

Julioprofe

Desde Colombia, Julio Alberto Ríos ayuda a sus suscriptores a resolver problemas y ejercicios de Física y Matemáticas a través de vídeos en los que va explicando paso a paso cómo han de realizarse. También cuenta con materiales audiovisuales en los que aborda conceptos de estas asignaturas, como qué son los números primos o cómo se calcula el movimiento rectilíneo uniforme.

YouTube video

La Eduteca - Óscar Alonso

La Eduteca nace como el proyecto personal de Óscar Alonso, maestro de primaria cuyo objetivo es crear un blog en el que los recursos en vídeo tengan gran peso. Por un lado el blog que se apoya en su canal de YouTube, y cuyo contenido está principalmente dirigido a explicar determinados conceptos para alumnos de infantil y primaria, tales como el uso de mayúsculas, los polígonos o los mamíferos. Como veis trata todas las materias explicándolas en vídeos de unos pocos minutos de duración que ya cuentan con varias decenas de miles de reproducciones.

YouTube video

Videoprofe

De tercero a sexto de primaria, este docente desmiga en su web decenas de lecciones de matemáticas, lenguaje y conocimiento del medio, todas ellas con un vídeo explicativo en el que aparece él junto con una serie de transparencias de soporte al tema. A mayores ofrece en algunas un conjunto de recursos y otras actividades relacionadas, tales como materiales de apoyo o ejercicios propuestos para asentar los conocimientos de cada lección.

YouTube video

Un Profesor

Aunque curiosamente no es uno, sino varios profesores los que dictan sus lecciones sobre los temas en Un Profesor, una web que se adapta a una inmensidad de perfiles... desde primaria o infantil hasta, incluso, conceptos básicos en el ámbito universitario. Todo tipo de materias como lengua, ciencias sociales o naturales, física o química y dibujo técnico, amén de por supuesto matemáticas y, curiosamente, también música.

YouTube video

Unicoos - David Calle

Lo habitual es que los temas expuestos sean sencillos, pero David Calle encontró su hueco en lecciones avanzadas y montó Unicoos, la web donde recopila el material de su canal en YouTube. En él incluye asignaturas como matemáticas, física, química y tecnología, con temas como circuitos y funciones lógicas, integrales, flujo magnético, formulación orgánica... u otros, enfocados a nivel bachillerato y universitario pero también con algunos conceptos para secundaria.

YouTube video

Super CosY

Super CosY es un canal de Youtube con vídeos para niños, especialmente de Infantil, en el que encontramos material sencillo y esencial que permitirá a los pequeños aprender conceptos como por ejemplo colores, letras o idiomas, pero también muchos cuentos narrados y animados por esta marioneta, o incluso visitas y especiales muy curiosos y llamativos.

YouTube video

TeacherCast / Jeff Bradbury

Con todo el contenido en inglés, Jeff Bradbury lidera el proyecto TeacherCast que complementa con este canal de YouTube en el que vuelca multitud de material especialmente interesante para educación. Un canal ideado para servir a profesores, docentes y formadores de diferentes áreas en el que encontramos vídeos sobre cómo manejar ciertas herramientas educativas o cómo plantear ciertas actividades basadas en TIC en clase. También analiza y comenta algunos eventos y congresos educativos.

YouTube video

Richard Byme

Con un enfoque parecido al de Bradbury que comentamos antes, Richard Byme mantiene su canal de YouTube para dar ideas y propuestas de herramientas de tecnología que los docentes pueden aprovechar para complementar sus clases. Calendarios virtuales, generadores de material, presentaciones con vídeos, gestores de notas… también tiene un espacio en el que elabora vídeos alrededor de la "educación moderna" y del estado del mundo educativo en el siglo XXI

YouTube video

Periodic Videos

Imagina un canal de YouTube volcado con el mundo de la Química. Pues existe y se llama Periodic Videos, con decenas de sencillos experimentos llevados a la práctica y cuyo funcionamiento se explica a lo largo de la reproducción. Se complementa con mucho más contenido en texto que se encuentra en la web del proyecto, y son especialmente interesantes los dedicados a cada uno de los elementos de la tabla periódica. Recuerda: ¡mejor no hacer estos vídeos en casa!

YouTube video

Mates con Andrés

Andrés Cebrián, profesor de Matemáticas del IES Monastil de Elda, Alicante, ha creado su canal de YouTube Mates con Andrés, orientado a la Flipped Classroom y centrado en las matemáticas. Con ya más de 1.000 suscriptores, resuelve ejercicios de la EBAU y también dispone de material teórico-práctico sobre lecciones más específicas dentro de las mates de Secundaria y Bachillerato.

YouTube video

Math2Me

A pesar del nombre, Math2Me es un portal hispanoparlante creado por dos docentes de Matemáticas de México. El contenido que ofrecen alude a todo lo relacionado con las exactas, entre Primaria y Bachillerato, y además también aportan entrevistas, eventos en vivo para responder a las preguntas de otros usuarios y una completa web en la que encontrar todos los materiales bien ordenados y categorizados.

YouTube video

Khan Academy

La que es considerada uno de los portales en vídeo educativos más exitosos de todos los tiempos, Khan Academy, tiene una de las bibliotecas más completas de todo Internet. Encontraremos todo tipo de vídeos educativos, desde Matemáticas y Ciencias hasta también Historia, Geografía o todo lo imaginable. Como no podía ser de otra forma, todos sus vídeos se complementan a la perfección con todo el contenido que tienen en la web.

YouTube video
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.