5 apps para enriquecer la visita a los museos españoles

Consultar el plano del museo, elegir un recorrido, buscar información detallada de una obra o aprender mientras solucionamos los retos que nos proponen. Estas son solo algunas ideas que nos permiten hacer las siguientes apps para visitar los principales museos españoles.

apps visita museo

Muchos museos ya cuentan con apps que se convierten en alternativa a las tradicionales audioguías. La ventaja es que, por lo general, estas apps para la visita museos son gratuitas y suelen ofrecer información de las obras complementada con otros recursos, como recomendaciones de recorridos o datos adicionales. Además, siempre están disponibles en el teléfono, aunque no estemos dentro del museo.  

Museo Nacional del Prado

La pinacoteca más importante de España y una de las mejores del mundo tiene tres aplicaciones oficiales para no perder detalle de parte de las obras que atesora. Con Second Canvas – Obras Maestras es posible adentrarse en 14 obras maestras en formato Gigapixel para apreciar hasta el último detalle, acompañadas de una audioguía; Second Canvas – Bosco está dedicada a algunas de la obras de este pintor renacentista; y El Tesoro del Delfín es una guía completa de la colección con imágenes en 360º.

Prado apps visita museos

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Este museo presume de ser la institución española con el mayor número de aplicaciones gratuitas. Actualmente tiene nueve apps oficiales: Second Canvas Thyssen permite explorar sus grandes obras a través de imágenes en súper alta resolución; Quiosco ofrece la oportunidad de conocer la actividad del museo; Obras escogidas reúne 143 obras maestras; Miradas cruzadas recrea exposiciones que se celebraron con la apertura del museo; Giovanna descubre los secretos del retrato de Giovanna Tornabuoni; y Viaje al Oeste está dedicada a grandes pintores norteamericanos del siglo XIX. Las otras tres aplicaciones proponen un acercamiento al arte de una manera más lúdica a través de juegos y acertijos.

thyssen apps visita museos

Museo Arqueológico Nacional (MAN)

La app del Museo Arqueológico Nacional (MAN) no solo instruye sobre las piezas que hay en él, también ejerce de guía durante la visita. Junto a las descripciones y audioguías, también ofrece varios recorridos temáticos que abarcan desde la Prehistoria al siglo XIX. Si se activa la conexión a internet, ya sea móvil o por WiFi, se pueden descargar más contenidos de los previamente instalados con la aplicación. También disponen de una versión para personas ciegas.

aqueológico apps visita museos

Museo Nacional de Ciencias Naturales CSIC

Además de mostrar información de carácter general como horarios o planos, esta guía multimedia incluye recursos adicionales como fotografías, audios y textos con las descripciones de las piezas más representativas y su localización mediante planos. Desde la app también se pueden consultar las actividades que se organizan en el museo o acceder a juegos como ‘¿Qué sabes del Museo?’, ‘El árbol de la vida’ y recorrido por el árbol de la vida de los vertebrados a través de secuencias ‘Algo no encaja’.

museo ciencias app visita

Museo de Altamira

Este recinto museo cuenta con dos aplicaciones. Una de ellas es la audioguía oficial con la que se puede seguir el recorrido mientras se escuchan las explicaciones que acercarán al visitante a la forma de vida de las comunidades de la zona en el Paleolítico Superior. La otra app, SC Museo de Altamira, permite explorar las obras del museo en imágenes de súper alta resolución y aprender con las historias y secretos contadas por los expertos.

altamira app visita museo

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre