50 años de la llegada del hombre a La Luna, ¡celébralo en clase!

La llegada del hombre a La Luna el 20 de julio de 1969 supuso uno de los hitos más importantes de la humanidad. Para conmemorar este hito en clase, se pueden plantear los siguientes recursos y actividades.

50 años de la llegada del hombre a la luna

Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins fueron los tres tripulantes del Apolo 11, la nave espacial que el 20 de julio de 1969 pisó La Luna por primera vez. Sin duda, uno de los momentos más importantes de la historia del hombre y de la tecnología. Han pasado 50 años y para celebrar este aniversario tan especial se pueden plantear en el aula distintas actividades: una película que trate este acontecimiento, divertidos ejercicios para conocer más en profundidad La Luna, construir un centro de control y su nave…

1Cómo hacer una nave espacial con cartón

El Apolo 11 fue la nave espacial que utilizó la NASA para el primer viaje a la Luna. Así, se puede plantear a los alumnos una actividad en grupo para que construyan la suya propia; a la vez que la realizan, los docentes pueden enseñarles algunos datos relacionados con este momento histórico, el espacio y el sistema solar. Este ejercicio sugiere construir un centro de control con su pantalla, ordenador, teléfono para llamadas de emergencia, auriculares con micrófono, caja de experimentación, roca lunar, la zona de los enchufes para conectar todos los cables y, por supuesto, la nave espacial a la que no le falta detalle. Para cada uno de estos elementos, se indican los materiales necesarios. Los estudiantes en el aula se pueden repartir distintas profesiones: unos harán de informáticos, otros de científicos, técnicos…

2Actividades originales para niños sobre La Luna

La celebración de los 50 años de la llegada del hombre a La Luna puede convertirse en la excusa perfecta para trabajar con los alumnos de Infantil y primeros cursos de Primaria algunos aspectos que desconocen acerca del único satélite natural que tiene La Tierra. En este link se proponen distintas iniciativas como, por ejemplo, experimentos con arena lunar y una original y divertida propuesta que recrea el espacio lunar. ¿Y qué tal un mural con galletas oreo dónde los estudiantes representen cómo La Luna gira alrededor de La Tierra o las fases lunares?

3Secuencia didáctica: La Luna

Este recurso forma parte del área curricular del Conocimiento del Medio en 3º de Primaria, y con él los estudiantes tienen la oportunidad de trabajar de forma participativa y colaborativa. A través de sus actividades, aprenden –entre otros conocimientos- cuándo y cómo se produce un eclipse, cómo se mueve La Luna alrededor de La Tierra y los movimientos que realiza, aspectos relacionados con su geología, historia, noticias… Cuenta con un apartado específico dedicado al primer viaje a La Luna y tienen que responder a varias preguntas relacionadas con este momento histórico.

4First Man

Este largometraje, protagonizado por el actor norteamericano Ryan Gosling, está basado en la biografía ‘First Man: The Life of Neil A. Amstrong’ escrita por el profesor de Historia James Hansen. Muestra, en primera persona, toda la historia que existió detrás de la misión que planeó la NASA hasta que el primer hombre pisó suelo lunar (1961-1969). Se centra en el primero que lo consiguió, Neil Armstrong, y lo que este logro supuso.

Amazon

5Un paseo por La Luna en primera persona

Este proyecto de Kickstarter invita al alumnado a revivir en primera persona el viaje del hombre a La Luna en 1969 y ponerse en el lugar de Neil Armstrong. Se llama The Apollo 11 Virtual Reality Experience, y recurre a la tecnología de realidad virtual para que, además de aprender historia, pueda experimentar. Incluye audio real de las grabaciones del control de la NASA, del módulo de control y de los astronautas, y se ofrecen entrevistas con los propios participantes en el hecho histórico y recreaciones digitales de la nave espacial, el módulo de comando o la torre de lanzamiento… En este vídeo podéis ver cómo es la experiencia:

2 COMENTARIOS

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre