Las adivinanzas son unos de esos juegos de toda la vida que siguen presentes a día de hoy. Y es que tratar de resolver los acertijos que las caracterizan es una actividad divertida que refuerza destrezas como la imaginación, estimula las ganas de aprender y el espíritu crítico de los menores. Estas pueden aplicarse tanto en el aula, para enseñar materias como Inglés, como en casa para que los peques pasen un rato entretenido. Las puedes encontrar en aplicaciones o páginas web especializadas en este tema o con vídeos de adivinanzas de YouTube. Recopilamos algunos de ellos. 

Adivinanzas de frutas 

Un zorro es el narrador de estas adivinanzas cuyas protagonistas son las frutas. Plantea quince acertijos en los que los menores deberán elegir la solución entre varios tipos de frutas. ¿Será la pera?, ¿la manzana? o ¿quizás el coco? Además, a lo largo del vídeo aparece, en algunas ocasiones, la imagen de un mono, animando a los menores a contar el número de veces que aparece y compartirlo en comentarios. 

Adivinanzas de animales 

Los protagonistas de los acertijos que conforman este vídeo son diferentes tipos de animales, planteados por la voz de un perro. Expone el enunciado de la adivinanza y, para que los menores puedan resolverla con un poco de ayuda, aparecen las siluetas de tres animales, siendo uno de ellos la solución. Está pensado para los más pequeños de la casa, debido a su baja dificultad. 

Vídeos de adivinanzas – juegos de estimulación lingüística

Este vídeo tiene como objetivo que los menores que están comenzando a aprender a hablar sean capaces de relacionar imágenes con las palabras y los conceptos que las denominan. Para ello, presenta un acertijo sencillo y tres imágenes a modo de solución. De esta manera, los niños adquieren y repasan nuevo vocabulario. 

Adivinar los animales en inglés

Desarrollar las capacidades lógicas a la vez que se practica inglés es posible gracias a este contenido. De manera muy sencilla, pregunta al espectador sobre cómo se traduce en castellano un tipo determinado de animal. Para ello, anuncia la palabra en inglés y aporta una breve descripción del protagonista. El objetivo es repasar el vocabulario de los animales en esta lengua. 

Acertijos para escapar del peligro

Para aquellos a los que les gusta resolver misterios y estrujarse al máximo el cerebro, este vídeo contiene doce acertijos que tienen como finalidad comprobar si la persona que lo está viendo sería capaz de escapar de un peligro. Destinado a jóvenes, debido a que su dificultad es un poco mayor, plantea una historia en la que el jugador tiene que escoger entre varias opciones de supervivencia.