Cuando se elige la ruta adecuada, el senderismo es una actividad ideal para que adultos y menores disfruten de paseos por la naturaleza de una manera sosegada y tranquila. Entre las centenares de rutas de senderismo que ofrecen los parajes de nuestro país hay muchas que, además del ejercicio físico, ayudan a que los más pequeños de la casa aprendan sobre geografía, geología o historia. Destacamos quince rutas de senderismo para hacer en familia.

Cascadas con historia: ruta del Monasterio de Piedra (Zaragoza)

Este Parque Natural situado en la localidad zaragozana de Nuévalos cuenta con un asombroso recorrido entre cascadas, lagos, senderos y grutas. Ideal para realizar en épocas en las que el calor aprieta debido a la humedad que proporcionan los saltos de agua del río Piedra, tiene una longitud de cinco kilómetros que recorren los puntos de interés del parque. Además, durante el paseo es posible observar aves rapaces, así como visitar el interior del Monasterio y su claustro; lugar donde por primera vez se cocinó chocolate en Europa. 

El bosque de las ninfas: ruta del Nacedero del Urederra (Navarra)

Urbasa Andia Park,Navarra,Spain | Luis Ascenso | Flickr

En un enclave fantasioso junto al nacimiento del río que da nombre a esta ruta se encuentra este enclave natural que destaca por sus cascadas. Parte desde la localidad de Baquedano, situada en plena Sierra de Urbasa, y tiene seis kilometros. Es un lugar para disfrutar de la naturaleza y la abundante vegetación regada por las aguas turquesas que surcan el enclave, creando pozas y pequeños saltos. El tramo final llega hasta la cascada donde nace el río, un lugar idóneo para descansar y almorzar en familia. 

Entre rocas y animales: Barranco de la Hoz Seca (Zaragoza)

File:antiguo Corral-Jaraba-

Se inicia en el municipio de Jaraba y tiene lugar entre las imponentes gargantas de roca erosionada con el paso de los siglos por el río Mesa. Compuesta por unos ocho kilómetros, se adentra por los cañones hasta llegar al paraje homónimo. En él es posible descubrir un secreto: las pinturas rupestres que pueblan una de las rocas del enclave. A lo largo del recorrido, de poca dificultad, es fácil observar cabras montesas o buitres, muy comunes en la zona, así como antiguas construcciones incrustadas en la roca que antaño servían para guardar el ganado y que reciben el nombre de apriscos. 

Huellas Prehistóricas: Senda de los Dinosaurios (La Rioja)

Senderismo Hombre

Para los apasionados de los dinosaurios, esta ruta localizada en Enciso les permitirá adentrarse de lleno en su historia. Y es que en su circular, de seis kilómetros, visita tres de los yacimientos más importantes de nuestro país: el Yacimiento de Valdecevillo, el Yacimiento de la Senoba y el Yacimiento de la Virgen del Campo. En ellos pueden observarse huellas y recreaciones a tamaño real de estos animales y parar en parques infantiles temáticos en los que los menores podrán disfrutar de una experiencia aún más divertida. 

Rocas con personalidad: Senda de las Formas (Madrid)

Familia Haciendo Senderismo

En plena Sierra de Guadarrama, concretamente en La Pedriza, se encuentra esta ruta cuyas piedras tienen una característica especial: poseen diversas formas. Para su recorrido, es posible elegir entre una ruta corta, de un kilómetro y medio, o una de mayor longitud, de ocho kilómetros. A través de ellas es posible ir observando las distintas figuras de roca; una buena manera de estimular la imaginación de las familias al tratar de adivinar a qué les recuerdan. 

Arroyo del Sestil (Miraflores de la Sierra, Madrid): agua y vegetación a un paso de Madrid 

Arroyo Del Sestil
Victor Ferrando

Situada en la Sierra de Guadarrama, esta ruta parte desde el área recreativa del puerto de Canencia. En el primer tramo destacan el pino silvestre que puebla la pista forestal, así como el abeto Douglas, especie introducida que llama la atención a todo el que la ve debido al contraste con la vegetación típica de la zona. Más adelante se encuentra el antiguo Centro de Educación Ambiental ‘El Hornillo’, que debe ser dejado a la derecha para coger una nueva senda. Siguiendo la ruta se halla otro punto de interés: el mirador de la Chorrera de Mojonovalle, un lugar ideal para realizar un descanso entre sus álamos temblones. Más adelante se toman dos ramales de ida y vuelta que dan la posibilidad de admirar otro área de peculiar vegetación, el abedular, típica de zonas frías y húmedas. La ruta, que consta de 4,5 kilómetros, permite a los más pequeños conocer la distinta flora existente en esta parte de la sierra madrileña.

Parque Natural del Alto Tajo (Guadalajara): chapuzones con historia

Parque Natural Del Alto Tajo
Turismo Castilla la Mancha

Situado entre el suroeste de la Provincia de Guadalajara y el Nordeste de la de Cuenca, es un lugar en el que combinar los paseos por la montaña con baños en las cristalinas aguas del río Tajo en la época de calor. Cuenta con varias rutas de senderismo entre la que destaca la de el Salto de Poveda. Con 5 kilómetros de recorrido, esta ruta circular permite conocer la Laguna de Taravilla, situada en el corazón del parque, y disfrutar de los saltos de agua que aparecen a lo largo del río desde sus balcones naturales. Además, estas rutas de senderismo permiten conocer un oficio tradicional ya desaparecido: el de los gancheros, que fue homenajeado en el libro de José Luís Sampedro ‘El río que nos lleva’  y que se dedicaban a transportar troncos río abajo desde las serranías molinesas hasta los aserraderos de Aranjuez.

Valle del Jerte (Extremadura): entre pozas y cerezos

Valle Del Jerte
Viajar por Extremadura

Esta zona propone numerosas rutas de senderismo para realizar en familia con distintos niveles de dificultad para poder adaptarse a las habilidades de cada grupo. Entre ellas se encuentra la ‘Garganta de los Infiernos’, situada entre el Valle del Jerte y la Sierra de Gredos. Consta de un recorrido circular de 15 kilómetros que parte desde la localidad de Jerte (Cáceres) y que permite contemplar los pilones o pozas que forman las aguas de las Garganta de los Tres Cerros y la de Collado de las Yeguas. Es recomendable realizar esta ruta en primavera debido a la floración de los cerezos que pueblan la zona y que consiguen teñir el paisaje de color blanco.

Parque Natural de Arribes del Duero (entre Salamanca y Zamora): la unión entre España y Portugal

Parque Natural De Arribes Del Duero
El viaje de Sofi

En la frontera con Portugal se encuentra la Comarca de los Arribes, conocida por poseer los cañones más profundos de la Península Ibérica. En esta zona se pueden realizar varias rutas de senderismo de baja dificultad como la de ‘Cola de Caballo’, que parte desde Masueco y consta de 9 kilómetros, y la de ‘El Mirador de las Escaleras’, de 4 kilómetros, que termina en la localidad de Fermoselle. En la primera se puede contemplar la cascada que da nombre a la ruta así como la desembocadura del río Uces en el Duero, mientras en la segunda se aprecia el recorrido que realiza uno de los ríos más importantes del país. En el Parque Natural también es posible visitar los Saltos del Duero, un conjunto de 9 embalses que forman la zona con más potencial hidroeléctrico de España. 

Chorro Grande en la Granja de San Ildefonso (Segovia): el agua más potente de la sierra 

Chorro Grande En La Granja De San Ildefonso
LosK2DelasKumbres

Situado en la localidad de Palazuelos de Eresma, es la caída de agua con mayor longitud de la Sierra de Guadarrama. La ruta consta de 5,5 kilómetros y parte desde la Granja, atravesando un bosque de pinos segovianos y peñas de granito que esconden la gran cascada. La mejor época para llevar a cabo la ruta es la primavera debido a que el deshielo aumenta el caudal del Chorro Grande. Aprovechando la localización de esta ruta, es recomendable visitar el Palacio Real y los Jardines y Fuentes de la Granja de San Ildefonso, que fueron mandados construir por Felipe V

Sendero de las Merchanas (Salamanca): descubrir cómo era la vida en la Prehistoria

Castro De Las Merchanas (Salamanca) Senderismo

Enclavada en el Parque Natural de Arribes del Duero (entre Salamanca y Zamora)  declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, se trata de una ruta circular de nueve kilómetros que se recorre en dos horas y media aproximadamente. De dificultad baja, pasa por el Castro de las Merchanas, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Salamanca con más de 2.500 años de historia. Esta fortificación prehistórica, que estaba protegida por murallas en las que vivían los pueblos prerromanos, está situada al margen del río Camaces y entre sus ruinas se ha encontrado una necrópolis de la que se excavaron 36 tumbas.  

Ruta de la Silla de Felipe II (San Lorenzo de El Escorial, Madrid): las vistas de un rey

Ruta De La Silla De Felipe Ii Senderismo

Desde lo alto de la ruta, en la conocida como Silla de Felipe II, se disfruta de una completa vista del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial: es el mismo lugar desde el que el monarca divisaba la construcción del lugar en el siglo XVI. Para llegar hasta ella, se pasa además por una calzada romana, por el Bosque de la Herrería, repleto de castaños, arces y cerezos, y se puede observar el Monte Abastos. Para realizar este recorrido con niños se puede comenzar en el parking situado en el Bosque de la Herrería y seguir las indicaciones hacia el mirador. Son unos cuatro kilómetros y por el camino se encuentran diversos merenderos para hacer una parada y coger fuerzas.

Las cascadas de Oneta (Villayón, Asturias): un cuento de hadas

Cascadas De Oneta Senderismo

Ruta de senderismo con una duración de unas tres horas y cuatro kilómetros de distancia, su recorrido permite visitar distintas cascadas declaradas Monumento Natural de la zona. Se comienza en la aldea de Oneta y desde allí se deja el río (Oneta) a la izquierda para adentrarse en un sendero perfectamente señalizado, que lleva a las tres cascadas que se encuentran en el camino: de la Firbia, de la Ulloa y la Maseirúa. Destaca por un paisaje que parece sacado de un cuento de hadas, y en el que se combina la extensa vegetación de robles, castaños y abedules con el agua, que acompaña durante todo el recorrido.

Ruta del Alto Príncipe (Islas Cíes, Pontevedra): subida a lo más alto

Islas Cíes Senderismo

En esta ruta de senderismo de poco más de tres kilómetros se asciende a lo alto del Monte Agudo: partiendo de la caseta de información, se comienza en la playa de Figueiras para ascender al monte. Durante el trayecto por este sendero natural se contemplan diversas formaciones rocosas como la conocida Silla de la Reina y también es posible observar la colonia de gaviotas que vive en los acantilados de las islas.

El bosque de Oma (Kortezubi, Vizcaya): un museo al aire libre

El Bosque De Oma Senderismo

El pintor y escultor Agustín Ibarrola decidió utilizar los árboles de este bosque como lienzo, pintándolos de diversos colores como símbolo de unión con los antepasados del Paleolítico. El camino para visitarlos comienza en la localidad de Basondo, para continuar por la senda señalizada (se facilitan, incluso, códigos QR con los que disponer de más información en el teléfono móvil) que atraviesa el bosque. El recorrido cuenta con siete kilómetros y se realiza en unas dos horas aproximadamente.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.