Conoce a fondo los océanos con estas TED talks

Biólogos marinos, científicos y fotógrafos ofrecen en las siguientes conferencias educativas sus diferentes puntos de vista sobre los océanos y mares. A través de sus experiencias, sus estudios y sus proyectos, dan a conocer datos y descubrimientos que ponen en evidencia la importancia de cuidar los ecosistemas marinos.

0
océanos ted

Según la ONU, la salud de los océanos está estrechamente ligada a la salud del ser humano. De hecho, históricamente han sido una fuente importante de alimentos y medicinas y, tanto es así, que organismos descubiertos a profundidades extremas se están utilizando en la actualidad para acelerar la detección de la Covid-19. 

Las siguientes charlas TED tratan sobre los océanos, su importancia para nuestra existencia y la belleza que se esconde bajo el agua. Los ponentes son todos de habla inglesa, pero se ofrecen subtítulos en más de 24 lenguas diferentes para cada vídeo. ¡No te las pierdas!

Edith Widder | Mission Blue Voyage: Vida luminosa en el fondo del mundo acuático

Entre un 80% y un 90% de criaturas que viven en el fondo marino emiten luz propia: tienen la capacidad de irradiar luz a través de la bioluminiscencia y, vistos todos a la vez, podrían asemejarse a un espectáculo de fuegos artificiales bajo el agua. La bióloga marina Edith Widder relata su primera experiencia con estas criaturas. Describe cómo fue descubrir las maravillas lumínicas del fondo marino y, como científica, apuesta por la innovación tecnológica para acabar con la degradación del ecosistema marino, del que aún desconocemos la mayor parte.  

Las bellas matemáticas del coral

¿Tienen alguna relación las matemáticas con el arrecife de coral? Parece ser que sí. Margaret Wertheim, escritora de divulgación científica australiana, combina la ciencia con el arte en un proyecto en el que han participado miles de personas tejiendo a crochet un arrecife de coral. En dicho proyecto se entremezclan campos de las matemáticas, la biología marina, la artesanía (llevado a cabo por un 99% de mujeres) y el activismo medioambiental. Descubre qué relación matemática pueden tener el crochet con los arrecifes de coral. 

¡Salva los océanos, alimenta al mundo!

Salvar los océanos es más que un deseo ecológico: existen más de mil millones de personas que pasan hambre en el mundo, situación que según los expertos, empeorará a medida que pase el tiempo. Con las graves sequías que se producen a lo largo del año, la tierra pierde fertilidad y por tanto, deja de producir alimento. Es por esta razón por la que es tan necesario mantener el océano vivo y sano, para que proporcione tanta comida como sea posible. Jackie Savitz, bióloga marina, propone cambios simples pero significativos para recuperar los caladeros y usarlos para alimentar al mundo. 

Adéntrate en el mundo oceánico de un fotógrafo marino

Thomas Peschak es un aventurero que se dedica a estudiar las maravillas del mundo subacuático a través de su cámara. Como biólogo marino y fotógrafo, trabaja para National Geographic o la fundación ‘Save our seas’. Su trabajo le ofrece experiencias únicas: ha fotografiado desde un tiburón enorme a uno que cabría en la palma de la mano y ha sido testigo de los rituales de apareamiento de tortugas en Mozambique o de ballenas jorobadas en Canadá. Con vídeos y fotografías que no dejan indiferente, comparte con sus seguidores su pasión por el océano en este TED Talk y su deseo de que en un futuro coexistamos de manera respetuosa con el medioambiente y el resto de animales. 

Periodista y redactora. Como dijo Antonio Machado, "En cuestiones de cultura y de saber, solo se pierde lo que se guarda; solo se gana lo que se da." Y estoy aquí para aportar mi granito de arena.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre