Planetarios para visitar y descubrir el cielo en España

Conocer los planetas, los misterios que se esconden en el universo o ver una lluvia de estrellas sin necesidad de viajar en nave espacial, es posible gracias a estos museos planetarios. Se encuentran por todo el país y son una actividad ideal para realizar en familia.

0
Planetarios en España

En los planetarios se realizan presentaciones astronómicas y se planifican distintas actividades didácticas y experiencias para que el público pueda observar recreaciones del cielo nocturno, las estrellas o el Universo de una forma divertida. Estos planetarios están ubicados por todo el mundo y también por España, por ello, recogemos algunos de ellos que se pueden visitar durante las vacaciones. 

Eureka Zientzia Musea 

Planetarios en España

El planetario de San Sebastián dispone de un sistema digital equipado con tecnología 4K y proyectores que emiten imágenes y representaciones sobre astronomía en 3D. Además, también cuenta con un software de simulación que ofrece la posibilidad de observar el cielo a tiempo real: de este modo, los que visitan el lugar pueden vivir la experiencia de una forma inmersiva y acercarse a los astros y a las estrellas, entre otras cosas. Ofrece catorce programas diferentes, cinco de ellos en 2D y 3D; y dos actividades: el planetario azul y visitas al observatorio astronómico.  

Museo de la Ciencia y el Cosmos 

Museo de la Ciencia y el Cosmos

Entre las instalaciones del Museo de la Ciencia y el Cosmos se puede encontrar este planetario ubicado en la isla canaria de Tenerife. Alberga exposiciones tanto de carácter temporal como permanente; las primeras van variando, mientras que la segunda es única y se mantiene siempre en el museo: en ella se exponen vitrinas con “pedazos” de ciencia y experimentos que invitan a los estudiantes a aprender mientras juegan. El planetario está equipado con dos sistemas de proyección diferente. Además, en su cúpula de 6,5 m de diámetro se puede apreciar el cielo con más de 2.800 estrellas y una proyección digital de 360º. 

Parque de las Ciencias

Planetarios en España

Para acceder a esta experiencia astronómica es necesario trasladarse hasta Granada, ya que el Parque de las Ciencias está ubicado en esta ciudad andalusí. El planetario posee dos sistemas diferentes de proyección, que se sincronizan entre sí, y permiten una visión del cielo estrellado (hasta 7.000 estrellas), viajar por el Universo en 3D y contemplar los objetos del cielo que se pueden captar a simple vista. Los programas del planetario tienen que reservarse con cita previa. Además, dispone de unos jardines de astronomía en los que se pueden visualizar calendarios solares y otras propuestas orientadas a los astros. Hasta febrero de 2021 el museo incluye una actividad denominada ‘Tocar el cielo’ para explorar el espacio. 

Planetario de CosmoCaixa

Planetario de CosmoCaixa

La Fundación ‘la Caixa’, de Barcelona, reúne distintas instalaciones para disfrutar de la ciencia, la astronomía y la sostenibilidad. Entre ellas, se encuentra el planetario digital que permite ver todas las proyecciones de divulgación científica y astronómica en castellano, catalán, inglés y francés. Las actividades que propone el espacio están orientadas, sobre todo, a talleres de descubrimiento científico, iniciación astronómica, visitas guiadas a la Sala universo donde se puede descubrir las leyes, el origen y más detalles sobre el Universo y otros recorridos interactivos centrados en el Big Bang. 

Planetario de Madrid

Planetario de Madrid

Está situado en la capital española y cuenta con distintas experiencias para disfrutar en familia: la primera, la sala de proyecciones, en la que se exhiben distintas propuestas audiovisuales y exposiciones sobre el cielo profundo; también se llevan a cabo otras actividades en la pantalla de retroproyección situada en la planta calle y programas y conferencias basados en el espacio y los planetas del Sistema Solar. Para los que no pueden trasladarse hasta Madrid, el planetario dispone de un canal de YouTube donde comparte todo tipo de experiencias. 

Periodista y redactora. Amante de la buena música y la fotografía. 'Aprender es un proceso constante o no es nada'

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre