Manualidades creativas para hacer en casa

Estas manualidades, adecuadas para toda la familia, animan a usar la imaginación y poner a prueba la creatividad: desde decorar una botella de vidrio hasta crear un cuadro abstracto con pinturas acrílicas.

2
Pintura de colores

El confinamiento está poniendo a prueba la imaginación de muchas familias a la hora ingeniar alternativas para aprovechar el tiempo en casa y entretener a los más pequeños. Y los proyectos artísticos pueden ser una alternativa indicada para cualquier edad y crear algo todos juntos. Además, el resultado puede ser un elemento decorativo para el hogar o, incluso, servir como regalo para animar a los amigos y familiares en esta crisis sociosanitaria. Desde tarjetas de felicitaciones a cuadros abstractos, ¡no te pierdas las siguientes manualidades creativas y artísticas! 

Manualidades creativas

Botella mandala:

En este tutorial se enseña cómo decorar una botella vieja de vidrio con pintura acrílica y algunas herramientas caseras, como lápices con gomas de borrar en la punta, palillos, bastoncillos de algodón y un trapo viejo. Primero será necesario limpiar la botella y eliminar con alcohol cualquier resto de etiqueta o suciedad que pueda tener. El diseño sugerido sigue un patrón a modo de mandala. Con las herramientas disponibles, se irán haciendo puntos con los distintos colores, formando diferentes círculos hasta completar el espacio de la botella. Es sólo una idea, pero esta técnica también se puede aplicar a recipientes o macetas. 

Cuadros con acrílicos

El canal de YouTube Wow Art sube a diario retos para sus seguidores artistas. No es necesario tener experiencia previa con este tipo de pintura, ya que la mayoría de las ideas que proponen son sencillas de hacer. Se necesitará tener un lienzo, pinceles, una esponja pequeña, pintura acrílica, agua y un recipiente para mezclar los colores. También será necesaria cinta adhesiva para marcar los bordes de cada cuadro. Siguiendo los pasos que muestran en sus vídeos, el aprendiz podrá pintar desde paisajes a puestas de sol, cielos estrellados o, como se ve en este vídeo, una bicicleta en medio de una pradera. 

Técnicas de acuarela

El rol que tiene el agua en esta técnica de pintura hace que no sea del todo fácil, pero hay una gran variedad de trucos que se pueden aprender para ir experimentando con este tipo de arte. Aquí se muestran tres diferentes para crear coloridas tarjetas de felicitaciones o de agradecimiento. Para la propuesta se necesitará una bolsa de plástico (aunque el papel film de cocina también valdría). Se pintará sobre el plástico con la pintura y el agua y, después, se colocará el papel sobre él para que absorba todos los colores. Se puede repetir este proceso varias veces para que el color sea más intenso. El segundo truco consiste en pintar el papel con las acuarelas y, después, dejar caer gotas de alcohol desde un bastoncillo. La reacción química hará que la pintura se aclare cuando entre en contacto con el líquido. La tercera idea es parecida, sólo que en lugar de alcohol, se espolvoreará un poco de sal sobre la pintura. Cuando ya se haya secado, habrá que frotar con las manos sobre el papel para eliminar el exceso de sal. Solo faltaría completarlo con un dibujo o un mensaje escrito a mano. 

Acrílico abstracto

Para hacer esta manualidad será imprescindible contar con un espacio amplio, guantes de látex y una superficie que pueda mancharse. Además, también se necesitará pintura acrílica de muchos colores y vasos (no tienen que ser necesariamente de plástico). Primero se pintará sobre el lienzo el fondo (blanco o negro, a elección del pintor). Después, con la ayuda de un palillo de madera se irá marcando con diferentes colores la forma deseada. A continuación se usará un secador de pelo para ir esparciendo la pintura por todo el lienzo, jugando con las formas y la mezcla de colores hasta estar satisfecho con el resultado. Cuando ya se haya secado, será un cuadro abstracto precioso para el hogar o, ¿por qué no regalárselo a otra persona? 

Periodista y redactora. Como dijo Antonio Machado, "En cuestiones de cultura y de saber, solo se pierde lo que se guarda; solo se gana lo que se da." Y estoy aquí para aportar mi granito de arena.

2 COMENTARIOS

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre