Cuando se lee un libro es habitual que cada lector se identifique con uno de los personajes la historia. ¿Será su forma de expresarse?, ¿lo que cuenta?, ¿su relato? Según un estudio elaborado por psicólogos de la Universidad de McMaster, en Canadá, la explicación está en el cerebro: determinadas redes neuronales se activan cuando se comparten estados mentales con el protagonista, independientemente de cómo esté contada la historia.

Los personajes en el aula con Storytelling

Anuncio

Este hecho tiene grandes aplicaciones en el aula: explicar una historia o contenido de una manera atrayente puede hacer que el estudiante desarrolle la escucha activa, estimule su creatividad y fomente su motivación mediante el relato de las experiencias del protagonista de la historia.

Es lo que se conoce como el arte de contar historias o el Storytelling. Este método narrativo, que utiliza una serie de recursos literarios para atraer al lector, es una forma de contar un relato que emocione, que conecte y se relacione con las vivencias de las personas que lo leen o lo escuchan.

Storytelling En El Aula

Cuando se emplea en el proceso de enseñanza-aprendizaje, hace que cada alumno se relacione con una determinada narración o personaje de manera más arraigada, haciendo que dicho contenido sea mejor comprendido e interiorizado. De hecho, no es tan importante cómo esté contada historia, sino que dicho relato ofrezca un contenido emocional con el que el alumnado se identifique. Y si a esto le añadimos que el cerebro trabaja de manera intensa cuando un personaje nos resulta familiar, el Storytelling puede cambiar la forma de dar la clases desde los primeros niveles educativos.

La Teoría de la Mente

Anuncio

¿Por qué ocurre esto? Según el estudio dirigido por Ye Yuan, Judy Major-Girardin y Steven Brown, la razón está en la Teoría de la Mente: como individuos con creencias y pensamientos arraigados, los seres humanos tienen la capacidad de atribuir estados mentales a otras personas entendiendo que pueden ser diferentes a los de uno mismo.

Mente Con Storytelling En El Aula

De esta forma, ¿por qué nos identificamos con un personaje más que otro en un relato? Porque se activan aquellas redes cerebrales relacionadas con las vivencias y emociones cuando se parecen a las propias.

El experimento

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores llevaron a cabo una prueba: tras una resonancia magnética del cerebro, los participantes recibieron unas frases en las que un personaje hacía una acción. Tenían que interpretar dicha acción a través del habla, el lenguaje gestual y el dibujo. Tras la actividad, se comprobó que los participantes que se identificaban más con determinada figura y hecho se les activaba la región del cerebro asociada a las emociones, motivaciones y creencias.

De hecho, el arte de contar una historia está intrínsecamente asociado con las emociones. Apelar a ellas y transmitirlas a través de un personaje puede traer numerosos beneficios al aula y al aprendizaje de los estudiantes. Por ello, y como muestra este vídeo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, el docente en su papel de ‘storyteller’ debe seguir una metodología y una estructura narrativa determinada apoyándose en herramientas digitales y en técnicas corporales para incentivar la concentración y atraer la atención del alumnado.

Sobre el autor
Foto Del Avatar

Laura Román

Periodista cultural con gran interés en la educación y la innovación tecnológica en las aulas. El futuro pasa por la tecnología y ya está aquí. ¿Te lo cuento?