Con el fin de promover el hábito lector entre el público juvenil, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha anunciado que en 2018 realizará un conjunto de actividades literarias en institutos de Enseñanza Secundaria. Se trata de una iniciativa perteneciente al Plan de Fomento de la Lectura 2017-2018 y que desarrollará dos programas:

“Encuentros Literarios”

Fomento Lectura 3Un autor elegido por el instituto visitará el centro educativo para dar una charla sobre su propia obra para, a continuación, tener un coloquio con los alumnos.

“Por qué Leer a los Clásicos”

En este programa, cada instituto que participe escogerá a un autor para que acuda al centro y ofrezca una charla sobre una obra literaria considerada clásica en sentido amplio (o bien sobre un autor, movimiento literario, género o época de la literatura). A continuación, participará en un coloquio con los estudiantes.

Una iniciativa con buena acogida

Fomento Lectura 2Son los propios centro de Educación Secundaria quienes seleccionan a los autores, teniendo que cumplir los siguientes requisitos: escritores con residencia en nuestro país; sus obras tienen que estar escritas en español o cualquiera de sus lenguas cooficiales; y tener publicadas al menos tres obras. Hay prevista una inversión inicial para este proyecto de 200.000 euros para sufragar los gastos de desplazamientos y los honorarios de los autores.
Los institutos de Enseñanza Secundaria interesados en presentar su solicitud al ministerio tienen de plazo desde el 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2017.
Los programas del Plan de Fomento de la Lectura han venido teniendo una buena respuesta. Entre 2013 y 2017 el número de solicitudes atendidas creció casi un 80%, pasando de las 242 a más de 400. De igual forma, el presupuesto asignado desde el propio Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte para ambos programas se ha ido incrementado. Para 2018, se esperan 500 solicitudes.
Más información

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.