Grado 56 es una aplicación web creada por Vicente Buendía Sierra, Milagros y Ricardo de la Fuente López, y María Luisa Martín Lanzarote. Disponible a través de la página web del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), su mecánica es sencilla y gracias a ella el alumnado de 3º ciclo de Educación Primaria repasa los conocimientos que ha aprendido de manera amena y divertida mientras se enfrenta al resto de sus compañeros. ¡Mira!

¿Cómo funciona Grado 56?

Propone dividir el aula en dos equipos, uno será el azul y el otro el verde, teniendo que elegir un nombre para cada uno de ellos. A este respecto, las reglas del juego de preguntas y respuestas Grado 56 señalan que ganara el grupo que antes consiga sumar 56 puntos. Las preguntas se van alternando y en caso de acierto se premiarán con un punto por cada respuesta correcta pero si se falla el equipo contrario recibirá ese punto.

Juego De Preguntas Grado 56

Ha llegado el momento de jugar y de hacer girar la ruleta de Grado 56 que aparece en la pantalla. En ella están representadas las asignaturas de Lengua, Inglés, Geografía, Historia, Naturaleza, y Matemáticas. También hay un apartado dedicado a Cultura; cada una de estas materias se identifica, a su vez, con un color diferente.

Por ejemplo, en el caso de la asignatura de Lengua una de las preguntas que los alumnos tienen que responder es: ‘Señala la sílaba tónica de la palabra co-mes-ti-bles’. En Geografía, por otro lado, una de las cuestiones que se lanzan posee este otro enunciado: ¿Cómo se llaman las tierras llanas más elevadas qué las llanuras? Tienen que responder entre las opciones de páramos, cerros o lomas.

Juego Grado 56

Mientras, y si la ruleta gira y sale la materia de Historia, una de las preguntas que podría formularse es la siguiente: ¿Qué lengua hablaba el Imperio Romano: italiano, latín o romano? Si al girar la ruleta y la flecha del tablero marca Cultura, se formulan- entre otras cuestiones- preguntas del estilo: ¿En qué museo se encuentra el cuadro de ‘Las Meninas’? Vaticano, Prado y Louvre son las tres posibles opciones entre las que elegir. Dentro de la asignatura de Naturaleza, una de las cuestiones que se recogen es: ¿Qué órgano protege los huesos de la columna vertebral: médula, cerebro o corazón y pulmones?

En todo momento, cada equipo sabe el número de preguntas que le han sido formuladas y el número de puntos que va acumulando en su tablero.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.