Por quinto año consecutivo, la entidad sin ánimo de lucro Code.org ha preparado una nueva edición de la Hora del Código 2017, que tiene lugar del 4 al 10 de diciembre: su premisa elemental sigue siendo proporcionar los conocimientos básicos y esenciales del mundo de la programación a niños y adultos en una única sesión de una hora de duración.
Enmarcada dentro de la Semana Educativa de las Ciencias de la Computación, la Hora del Código es un movimiento global que llega a millones de personas de más de 180 países. El evento está pensando para que cualquier persona, tenga la edad que tenga, pueda participar y para ello ofrece tutoriales de una hora disponibles en más de 30 idiomas y en cientos de países.
Ya hay programados más de 121.526 eventos alrededor del mundo, de los cuales 849 tendrán lugar en España. En este mapa interactivo puedes consultarlos todos y unirte al que más te guste. Para facilitarte la búsqueda aquí te dejamos los más interesantes:

Microsoft y su Hora del Código 2017 con Minecraft

Al igual que hicieron en la pasada edición, Microsoft repite su apoyo a la iniciativa buscando “derribar las barreras para ayudar a más estudiantes a apreciar la importancia, versatilidad y creatividad que definen a la programación”.
Diseñado especialmente para la ocasión, ha lanzado un nuevo tutorial de Minecraft llamado Hero’s Journey: utiliza elementos de este juego tan deseado por los más jóvenes para presentar a un divertido personaje llamado el Agente, quien enseña conceptos de cómputo de una manera creativa y divertida.
Minecraft Hora Del Codigo
Para disfrutar de esta hora de programación de la mano de Minecraft, solo hay que acceder a través de la web de Code.org y buscar el tutorial de Microsoft. Elige a tu personaje y ¡a programar!

Sesiones de programación gratuitas en todas las Apple Store

Por su parte, Apple ha organizado sesiones gratuitas que se celebrarán en todas las Apple Store. Para los más pequeños ha presentado un nuevo reto educativo en Swift Playgrounds en el que aprenderán nociones básicas de programación en las sesiones de la Hora del Recreo. Por su parte, los estudiantes de doce años o más podrán utilizar Swift Playgrounds en el iPad para aprender conceptos de programación y hasta para controlar robots.
Apple Hora Del Codigo
Además, la compañía ha añadido una nueva sesión de los Martes de Profesores que les ayudará a enseñar programación a sus alumnos con nuevos recursos y temas de debate.
Todos aquellos que deseen apuntarse a una sesión de programación en su tienda Apple Store más cercana pueden hacerlo inscribiéndose aquí.

¿Cómo participar en otros eventos cerca de ti?

Entre el resto de las actividades de la Hora del Código 2017 destacan las organizadas por los creadores de herramientas para programar utilizadas en la docencia y de las que ya hemos hablado en diversas ocasiones en nuestra web. Por ejemplo encontramos actividades con: Scratch, Codemonkey, Kodable, CodeCombat, CodeSpark o Lightbot.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.