La ciencia ficción es uno de los géneros literarios que más ha ido evolucionando desde sus orígenes. Sin embargo, hay elementos característicos que están presentes en todas las obras, tal y como apunta la Biblioteca Nacional de España: los autores sitúan la acción en unas coordenadas espacio-temporales imaginarias y diferentes a las nuestras, y se especula racionalmente sobre posibles avances científicos o sociales y su impacto en la sociedad.

Blade Runner: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

En este mundo postapocalíptico existen androides diseñados para servir a la humanidad. El problema surge cuando algunos de ellos se rebelan. Un cazarrecompensas llamado Rick Deckard se dedica a localizarlos y acabar con ellos, pero le resultará tan difícil distinguir los del último modelo (los Nexus-6) de las personas reales, que llegará a preguntarse si es posible que una máquina desarrolle sentimientos como la empatía o a comprender lo que es la vida tanto como para sentir su existencia bajo amenaza. Tuvo tanto éxito que se llevó a la gran pantalla por primera vez en 1982. 

Libros de ciencia ficción Blade Runner: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
  • Autor: Philip K. Dick
  • Editorial: Booket
Ver en Amazon

El hombre bicentenario 

Este título fue publicado en 1976 y, posteriormente, se incorporó a la colección de relatos ‘El hombre bicentenario y otros cuentos’. La historia gira entorno a la ‘vida’ (si se puede llamar así) de un androide llamado Andrew: ha sido diseñado para servir en el hogar pero progresivamente irá tomando conciencia de quién es, de su existencia en el mundo y acabará queriendo ser humano. Esto conlleva consecuencias como la fama, pero también traerá peligro. 

El hombre bicentenario
  • Autor: Isaac Asimov
  • Editorial: El Periódico
Ver en Amazon

2312

Del autor de la ‘Trilogía de Marte’ (uno de los más prolíficos de la actualidad), esta novela de ciencia ficción fue galardonada con el Premio Nebula en 2012. Sus páginas trasladan al lector al año 2312, en el que los avances científicos y tecnológicos han permitido que la humanidad habite otros planetas y lunas en todo el sistema solar. Sin embargo, una serie de sucesos catastróficos en los nuevos hábitats les obligará a afrontar su pasado, su presente y su futuro. 

2312 libros de ciencia ficción
  • Autor: Kim Stanley Robinson
  • Editorial: Orbit
Ver en Amazon

El marciano

En tan solo seis días, Mark Watney pasa de ser uno de los primeros hombres en caminar sobre la superficie de Marte, a estar seguro de que será el primero en morir allí. Separado de su tripulación en una tormenta de polvo, lo dan por muerto y queda abandonado sin posibilidad de dar señales de vida a la Tierra. Sin embargo, no se dará por vencido: usará su ingenio, sus conocimientos sobre botánica y su sentido de humor para sobrevivir y volver a casa. 

El Marciano de Andy Weir
  • Autor: Andy Weir
  • Editorial: Nova
Ver en Amazon

A Song for a New Day

Tras una pandemia global y constantes amenazas terroristas, quedan prohibidas las aglomeraciones en lugares públicos; también los conciertos. No obstante, hay quienes desafían la ley por su amor por la música y su deseo de contacto humano. Rosemary Laws, una joven que nunca llegó a conocer el ‘antes’ sueña con organizar conciertos y darles vida con la realidad virtual pero, para ello, tendrá que ir en busca de esos músicos que se atreven a ofrecer conciertos clandestinos. Ganadora del premio Nebula en 2020 (en plena pandemia), la escritora Sarah Pinsker acerca la ciencia ficción a los amantes de los conciertos, la música en directo y los festivales. 

A song for a new day libros de ciencia ficción
  • Autora: Sarah Pinsker
  • Editorial: Head of Zeus
Ver en Amazon