Hubo un tiempo en que las batallas políticas se libraban sobre tableros de ajedrez; un juego que sirvió a la URSS como propaganda a favor de una supremacía intelectual sobre occidente. No obstante, Grandes Maestros como Capablanca, Lasker, Polgár o Bronstein demostraron que el ajedrez es, además, la capacidad de predecir movimientos, organizar y desarrollar estrategias, de ‘introducirse en la mente del contrincante’ y de estimular la creatividad dando protagonismo a las piezas más débiles. Muchas personas lo consideran difícil de aprender, pero no es imposible. Si estás comenzando a jugar, eres principiante o tienes un nivel avanzado, en esta selección encontrarás los mejores libros de ajedrez para adultos, con explicaciones para comprender y evolucionar en cada etapa hasta convertirte en un verdadero experto.


Tratado General de Ajedrez

Desde la colocación de las piezas sobre el tablero hasta nociones sobre la teoría e historia del juego: este libro es un clásico para el aprendizaje de ajedrez por su contenido didáctico y su lenguaje conciso. Compuesto por cuatro tomos (Rudimentos, Estrategia, Conformación de Peones y Estrategia Superior), su primer volumen es ideal tanto para principiantes como para los ajedrecistas más avanzados, ya que permite comprobar su evolución y los secretos e intenciones que se esconden en cada movimiento. Además, ofrece a los lectores herramientas sencillas sobre el pensamiento ajedrecístico e incorpora más de 100 partidas instructivas de ataque y 150 ejercicios para resolver con soluciones.

Tratado General de Ajedrez
  • Autor: Roberto Grau
  • Editorial: Casa del ajedrez
Ver en Amazon

Curso completo de Ajedrez

Es adecuado para principiantes que hayan jugado algunas partidas y quieran progresar en sus estrategias. A través de un método innovador, Miguel Illescas, ocho veces campeón de España y Gran Maestro Internacional, elabora un manual indispensable que incluye todas las reglas y explica las bases del juego y cómo asimilarlas. A su vez, analiza las jugadas más míticas, movimientos habituales y ofrece claves para ahondar en la lógica del juego.

Curso completo de Ajedrez
  • Autor: Miguel Illescas
  • Editorial: RBA Libros
Ver en Amazon

Mates esenciales

Centrándose en posiciones extraídas de partidas reales, de jugadores aficionados y de encuentros entre Grandes Maestros, el matemático y ex ajedrecista John Nunn muestra a los jugadores más avanzados los mates que se repiten con mayor frecuencia y los procedimientos para alcanzarlos. A través de los esquemas básicos de los ataques más amenazantes, esta obra enseña la verdadera fuerza de cada pieza dependiendo de la situación que se juegue.

Mates esenciales
  • Autor: John Nunn
  • Editorial: Casa del ajedrez
Ver en Amazon

Judit Polgár Princesa del Ajedrez

Apodada ‘la reina del ajedrez’, Judit Polgár se hizo con el título de Gran Maestra Internacional con solo 15 años, convirtiéndose en la persona más joven hasta entonces en recibirlo. En esta obra se analiza en profundidad una amplia selección de sus partidas más emocionantes, con victorias sobre los mejores maestros de la actualidad; Kasparov, Karpov y Anand incluidos. Este libro permitirá a los lectores no solo practicar su método y su sentido del ataque, sino descubrir la vida de una de las pocas mujeres en alcanzar la élite del ajedrez.

Judit Polgár Princesa del Ajedrez
  • Autor: Tibor Károlyi
  • Editorial: Tutor
Ver en Amazon

El ajedrez de torneo

Es un clásico que no puede faltar en la biblioteca de todos los amantes, aficionados y expertos del ajedrez de competición. Desde el área más inexplorada e interesante de una partida, el ‘medio juego’, David Bronstein analiza con precisión sus encuentros disputados en el campeonato de Zúrich de 1953, calificado como el torneo más importante desde la Segunda Guerra Mundial. Desde ese momento las 210 partidas de este legendario torneo se presentan como obras maestras en las que los lectores disfrutarán de enseñanzas valiosas explicadas para todos los niveles y pensadas para ponerlas en práctica. «El libro de un torneo tan fuerte como este, es más que una colección de partidas. Cuando sus participantes son los mejores del mundo, el torneo es como un todo, representa un paso adelante en el desarrollo de la creatividad del ajedrez».

El ajedrez de torneo
  • Autor: David Bronstein
  • Editorial: Fundamentos
Ver en Amazon