30 plataformas educativas que ofrecen formación online

36
plataformas educativas que ofrecen formación online

Las plataformas de formación online permiten a los usuarios realizar cursos en línea sobre diversos temas: Física, Economía, Historia, Derecho, Matemáticas, Fotografía, Tecnología… En esta recopilación os mostramos opciones para profesores, alumnos o para cualquier persona que quiera ampliar sus conocimientos. ¡Toma nota!

Oferta una amplia variedad de cursos online homologados para oposiciones por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid de 20, 40 y 120 horas. Así, y finalizado el proceso de inscripción, es posible empezar a realizar el curso elegido a tu ritmo ya que la plataforma dispone de distintas horas lectivas que ayudan a la planificación del estudio. El acceso a los cursos puede realizarse desde el ordenador, la tableta o el smartphone. Algunos de estos son: La pizarra digital como recurso educativo y elaboración de materiales didácticos interactivos (120 horas); Inteligencia emocional como herramienta docente (120 horas); y Hot Potatoes y JClic para elaborar materiales didácticos interactivos (40 horas).

Fundada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Harvard en 2012, ofrece cursos gratuitos de nivel universitario de un amplio rango de disciplinas para todo el mundo. En la actualidad cuenta con más de 2 millones de usuarios y más de 50 institutos, organizaciones sin ánimo de lucro, corporaciones y organizaciones internacionales que ofrecen o planean ofrecer más de 500 cursos de formación online.

A cargo de la Universidad de Bedfordshire en Reino Unido, fue la primera plataforma de aprendizaje en línea abierta masiva de Reino Unido y ya incluye a 83 socios de todo el mundo entre los que se encuentran el British Museum, British Council, British Library, la ESA, el BMJ o la Escuela Nacional de Cine y Televisión.

pensada específicamente para docentes, y con el apoyo de entidades como la Universidad Camilo José Cela, en Campus Educación disponen de interesantes cursos homologados pensados para hacer las oposiciones a maestros y profesores del sistema español, así como otro material más específico para la formación docente.

Cursos homologados para oposiciones de educación, así como formación del profesorado (realizada junto con la Universidad Antonio de Nebrija) o formación a formadores de todas las áreas. Incluyen también contenido relativo a uso de Internet en educación o títulos técnicos de orientación laboral, entre otros campos que cubren a través de formación tanto a distancia como presencial, adscrita a centros asociados.

Especialistas en las etapas de la educación primaria obligatoria, en Campus Mundo Primaria proponen cursos específicos para la formación docente en cuestiones como las inteligencias múltiples, inteligencias emocionales, nuevas pedagogías o cuestiones como el TDAH o conductas problemáticas. Son cursos en línea que se realizan a través de Internet, y que están dirigidos a padres, madres y cualquier profesional del mundo de la educación.

Pueden definirse como cursos personalizados, ya que ClassGap es una plataforma que poneen contacto a estudiantes interesados en un tema con profesores expertos en él. De este modo recibirás clases completamente únicas dirigidas a ti y a tus intereses, siendo una herramienta muy parecida a las clases particulares… pero desde casa y a través de Internet.

Con sede en Sabadell, esta web incluye un muy amplio compendio de cursos para mejorar la formación del profesorado en todos los niveles y temáticas relativas a la educación. Algunas de las actividades están reconocidas por entidades oficiales y, entre todas ellas, encontramos material sobre educación emocional, comunicación, herramientas digitales, gestión de conductas y muchos más.

Esta plataforma educativa está asociada con universidades y organizaciones de renombre de todo el mundo para proporcionar formación online. Además de videolecciones, ofrece cuestionarios interactivos, es posible hacer tareas y que sean evaluadas por los compañeros… Es gratuita. Una de sus ventajas es que en la home es posible ver ‘los programas especializados más populares’, ‘los más populares’, ‘populares entre los hispanohablantes’…

Esta plataforma, que ya lleva funcionando más de tres años, tiene la misión de ‘llevar la educación superior accesible, asequible, atractiva y eficaz para todo el mundo’. Está especializada en MOOCs (cursos online, masivos y abiertos). Una vez finalizado el curso, es posible recibir un certificado acreditativo.

Formación Online es una interesante plataforma que da visibilidad a los mejores cursos gratuitos disponibles en la red.
Su comunidad es bastante grande y comparten con ella recursos de cualquier área de estudio, así como descuentos y accesos gratuitos exclusivos para cursos de pago avanzados.

También ofrece formación online, masivos y en abierto o MOOCs, y está propiciado por la Universidad Politécnica de Madrid. Está especializada en el ámbito de la criptografía, seguridad de la información, medios de pago…

Propiciada por la Open Universities Australia (OUA) es posible encontrar una gran selección de cursos en abierto de instituciones en este país. En inglés. Hay cursos para educadores y capacitadores, sobre fotografía, música del mundo…

Es una plataforma colaborativa de formación online que ofrece más de 50.000 cursos en español sobre multitud de temáticas: idiomas, negocios, seminarios, tecnología… Además, permite obtener certificados y diplomas universitarios a través de contenidos de más de 500 universidades, organizaciones y profesionales. Los cursos de pago y algunos gratuitos incluyen la opción de obtener un certificado oficial, 100% intransferible, integrable en LinkedIn y con un código de validación único. También ofrece la posibilidad a cualquier usuario de preparar un curso, grabar su propio vídeo, subirlo a la plataforma y venderlo a alumnos interesados.

En este marketplace se imparten en directo videoconferencias y videocursos sobre diferentes temas, entre ellos, de educación y enseñanza entre los que se encuentran de idiomas, pedagogía, filosofía y matemáticas. En las salas para ver los viídeos, el usuario puede comunicarse en tiempo real con otros alumnos que estén viendo el mismo curso y contactar con el profesor por si tiene alguna duda. Por su parte, los videoforos son salas abiertas de videoconferencia, cada una sobre una temática diferente, para que cualquier persona en cualquier momento pueda entrar, participar y dialogar sobre temas específicos.

Los docentes pueden crear y subir videoclases, ejercicios, hojas de trabajo… en esta plataforma que nació en 2013 en Estados Unidos y que este año ha dado el salto a los países de habla hispana. Los alumnos pueden encontrar videoclases sobre varias materias que están organizados en dos grandes categorías ‘Instituto’ (Dibujo Técnico, Matemáticas, Geografía, Física, Química…) y ‘Universidad’ (Contabilidad, Economía, Marketing, Matemáticas, etcétera).

Esta plataforma de formación mantiene en contacto a profesores, alumnos y padres. Con la opción de aulas Premium los docentes pueden convertirla en su propia plataforma de formación online donde impartir cursos online o semipresenciales y cobrar por ello. También ofrece una opción para empresas que les permite crear su propia plataforma de formación. Por otra parte, permite a los estudiantes optimizar el tiempo de estudio, estar al día de las asignaturas, consultar notas, crear apuntes personales o grupos de estudio.Y los docentes pueden informar de las últimas novedades, crear exámenes y tareas, contactar con padres…

Matemáticas, Economía o Ciencia, son algunas de las materias recogidas esta plataforma de formación online que empezó a dar sus primeros pasos en 2006. El propósito de su fundador, Salman Khan, es que cualquier persona tenga la posibilidad de acceder a una educación libre, gratuita  y de clase mundial con independencia del lugar en el que se encuentre. Cuenta con una amplia y diversificada biblioteca de contenidos y desde nuestro perfil (es necesario registrarse previamente) podemos consultar los progresos que realizamos. Khan Academy también tiene presencia en el canal YouTube.

19Free Easy Way

Este espacio se caracteriza por impartir una enseñanza 100% a distancia que se adapta a la disponibilidad de sus usuarios. Además, tanto colegios como universidades, escuelas técnicas o profesores tienen la oportunidad de insertar sus propios contenidos (disponibles en diferentes idiomas) que pueden ser gratuitos o de pago. Free Easy Way posee un módulo de clase virtual, herramientas de colaboración en tiempo real, sistema de videoconferencia y una biblioteca virtual llamada ‘Box Reader’ con acceso a múltiples recursos como libros de texto, bancos de tareas, exámenes, tesis de graduación, enciclopedias, diccionarios, etc. Incluso, ha desarrollado un sistema de mailing  para el envío de invitaciones anunciando la apertura de sesión de los cursos que se van a dar y la posibilidad de interactuar con otros usuarios.

Se trata de una plataforma que impulsa el conocimiento en la Educación Superior de los países iberoamericanos. De hecho, Miríada X cuenta con el apoyo de Telefónica Learning Services (dedicada al desarrollo de soluciones integrales de aprendizaje online para la educación y la formación) y Universia, una red que congrega a universidades de habla hispana y portuguesa. Pone a disposición de las personas interesadas y de manera gratuita distintos cursos online masivos abiertos de pedagogía, psicología, humanidades, geografía, ética…

Tecnologías del Medio Ambiente, Historia del Arte, Teoría del Derecho, Educación Vial, Matemáticas Fundamentales, Psicología, Servicios sociales: el estado del bienestar… Estos son algunos de los cursos que la UNED oferta a través de esta plataforma virtual.  Se caracterizan porque son de acceso libre y no requieren de matrícula; tampoco tienen una fecha concreta de inicio ni de fin.  Hay que añadir, además, que algunos de los cursos han sido adaptados a la plataforma en abierto iTunesU que tiene esta universidad.

¿Qué quiere decir OpenCourseWare? Esta palabra hace referencia a una iniciativa de carácter mundial, cuyo propósito es publicar toda clase de cursos universitarios en línea para que los usuarios interesados tengan acceso a ellos sin coste alguno. La universidad madrileña se ha sumado a esta iniciativa que fomenta la enseñanza autodidacta. Los cursos se clasifican en función de una serie de categorías como Estadística, Física, Ciencia e Ingeniería de Materiales, Periodismo o Comunicación Audiovisual, Ingeniería Química… Al lado de cada uno de los cursos que se imparten encontramos una serie de leyendas que informan del programa que se imparte, las lecturas que se recomiendan como material de apoyo, pruebas de evaluación, ejercicios o vídeos de apoyo, entre otras opciones.

23Flooq

Esta plataforma española ofrece una gran variedad de videocursos en español casi todos de pago sobre negocio, programación, cocina, música, idiomas, educación… Los vídeos están siempre disponibles desde la web y sus apps y se pueden descargar y verlos incluso sin conexión a Internet. Se encuentra disponible la app de esta plataforma para iOS, Android y Windows Phone. Los usuarios interesados pueden grabar, subir su curso y comercializarlo entre los alumnos interesados.

Más que cursos completos como tal, EduPills es una sencilla plataforma disponible en dispositivos móviles (teléfonos y tabletas) en la que cualquier docente o profesor puede completar, en unos pocos minutos, pequeñas píldoras de información alrededor de metodologías o innovaciones alrededor del mundo de la educación y la tecnología. Lanzada a principios de 2017, merece la pena conocerla.

25Udemy

Una de las más grandes plataformas de aprendizaje online en la que encontramos multitud de material de todo tipo, tanto académico como alejado de los centros educativos. Muchos cursos gratuitos y otros tantos de pago, aunque con precios muy asumibles, y mucho contenido en español así como en muchos otros idiomas. Al contrario que otras plataformas, los cursos están disponibles continuamente y podemos comenzarlos cuando queramos.

Desde territorio colombiano nos llega la iniciativa Edu2, definida como la academia virtual del futuro y en la que encontraremos decenas de diferentes cursos dirigidos tanto a profesionales como a estudiantes, todos 100% online y con vídeo y texto como materiales de los que aprender.

La prestigiosa universidad de Stanford tiene una completísima sección de cursos online, completamente gratuitos y accesibles por cualquier persona desde cualquier lugar del mundo. Su contenido es, generalmente, muy avanzado, e incluyen cursos sobre prácticamente cualquier ámbito universitario, incluyendo también pinceladas sobre el mundo de la educación.

La prestigiosa universidad de Harvard fue una de las pioneras en ofrecer formación online, a través de un navegador web. Tanto si eres estudiante como completamente ajeno y quieres aprender por tu cuenta, en Harvard Online Learning encontrarás todo tipo de cursos y materiales, tanto gratuitos como de pago, para poder formarte como profesional.

Desde la Universidad de Yale nos presentan sus cursos online, una selección de contenido completamente gratuitos creados por diferentes departamentos de esta entidad. Aunque la práctica ahora la han centralizado en otras herramientas como edX o Coursera, Open Yale continúa siendo una plataforma abierta con decenas de cursos de diferentes temáticas, todos ellos completamente gratuitos.

Otra de esas webs que se dedica a recopilar contenido procedente de universidades de todo el mundo es Open Culture, con más de 1.200 cursos gratuitos listados y ordenados, con el objetivo de ser fáciles de filtrar y encontrar los que más se adecúen a nuestros intereses.

36 COMENTARIOS

  1. Yo hice un curso en foro técnico, y me gustó mucho. No soy de recomendar sitios, pero me gustaron los de ellos https://forotf.com Además, como ya han comentado, Coursera es muy top tb! Un saludo. Clara.

  2. De acuerdo a mi experiencia, EdX y Coursera son de las mejores opciones en Ambientes Virtuales de Aprendizaje, tanto por la calidad de sus contenidos, la variedad de temas e instituciones que ofertan sus cursos y programas, como por su usabilidad en web y la aplicación para móviles.
    Aquí un artículo sobre los sistemas de gestión del aprendizaje, como parte del modelo tecnológico que soportan a las plataformas antes indicadas, http://www.ticap.mx/definicion-de-plataformas-virtuales-de-aprendizaje/ .
    Saludos

  3. Para profesores, mejor eviten classgap. Los alumnos pueden no presentarse y dejarles la clase sin pagar. Es el pan nuestro de cada dia. Al final te encuentras con que varias de las horas que habías comprometido se quedan colgadas, y el equipo se pone de parte del alumno.

  4. Coursera es de las mejores aunque no siempre encuentras cursos de temas específicos. Y no hay nada mejor que tener a alguien que te lo explique, sino también podríamos poner youtube como referencia. Me he apuntado a clases particulares de photoshop en https://teachapp.es/ y el hecho de tener un profesor al otro lado que te va guiando siempre es un plus.

  5. Los e-learnings son un potencial comunicativo e interactivo. Estas plataformas ofrecen flexibilidad de tiempo y espacio como respuesta a la demanda de formación de la sociedad actual.
    Una plataforma prática y fácil de usar es https://www.evolmind.es/
    Un saludo!

  6. Hola, yo no confío mucho en este tipo de plataformas. Bien es cierto que son bastante útiles pero personalmente prefiero una academia de formación de toda la vida. Como por ejemplo esta: http://www.talklanguages.es/. Un centro de idiomas para profesionales en el que tengo contratado el curso de inglés que estoy haciendo. Las plataformas online tiene la ventaja de ser muy cómodas para la gente que le cuesta desplazarse, pero al final, creo que siempre es más recomendable hacer el esfuerzo. A la larga compensa. No sé que opináis el resto… Gracias 😉

  7. Gracias por compartir estos sitios, pues todos requerimos constantemente estar capacitados para ser y sentirnos productivos y estar preparados laboralmente ademas que esto nos conlleva a satisfacción personal aumentando nuestra confianza y seguridad en la realización de nuestras labores.

  8. alguien que me ayude estoy buscando una secundaria en linea con validez oficial, publica, privada como sea… por favor

  9. Ofrecemos cursos monograficos sobre ludotecas, dinamica de grupos, bullying, alcoholismo, orientacion laboral, educador con inmigrantes, malos tratos, discapacidad intelectual… Todos a distancia para España y latinoamerica

  10. Nosotros aquí en la oficina estamos con ClassOnLive, y hasta ahora ningún problema, fácil de utilizar y muy amigable, además el soporte nos ha ayudado de buena manera cuando hemos tenido algún problema. Espero les sirva mi comentario!

  11. También está https://alumn-e.com, una plataforma de cursos de formación orientados en gran parte al empleo. Se trata de una plataforma diferente, ya que busca que sean los alumnos los que lleven el control de su propia formación. Hay cursos gratuitos y de pago y todos son en vídeo y cuentan con materiales adicionales. ¡Muy recomendada!

  12. Sin duda teachlr.com es la mejor plataforma en español.

    Tanto para empresas teachlr.org como para individuos. Plataforma+ cursos + videoconferencia

  13. Los invitamos a formar parte de Tecnológico Edupraxis, una neuva plataforma online para realizar no solo cursos, sino también carreras, diplomados y expertos.
    ¡Los esperamos!
    -http://www.tecnologicoedupraxis.com/
    -https://www.facebook.com/tecnologico.edupraxis.9

  14. Falta otra mas cursosgratis-docentia.es
    La comunidad de formación gratuita en habla hispana mas grande del mundo con 10.000.000 de suscriptores en total.

  15. Falta una!! mitemario.com
    Tenemos muchos cursos gratuitos, algunos de la UNED. Lo bueno es que cualquier profesional puede publicar sus cursos, y personas interesadas realizar los que hay publicados.

    • Hola Pedro,
      En VideoClass tenemos multitud de videoclases gratuitas. De echo, la mayoría son gratis.
      Para cualquier duda puedes contactarme directamente en adrian@videoclass.com

      Un saludo y gracias por el comentario 🙂

  16. Necesito más información sobre alguna plataforma para ofrecer tutorías a edtudiantes pero que posea alguna clase de acceso

    • Hola Kattia,
      Soy Adrián de VideoClass. Te facilito mi correo electrónico (adrian@videoclass.com) para que puedas tener un contacto directo conmigo y hablar sobre las diferentes posibilidades que damos en VideoClass.
      Un saludo.

  17. Nosotros ofrecemos una modalidad diferente, semipresencial y con prácticas en empresa. Un tutor especialista para cada alumno y experiencia laboral. Es un modelo diferente que creemos que deja a los alumnos 100% satisfechos. http://www.feformacion.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre