La superheroína que enseña igualdad de género en Infantil y Primaria

‘Super Puntalilla’ lucha por la igualdad de género en todo el mundo. Cuando pierde su superpoder, los estudiantes de Infantil y Primaria del CEIP El Puntal (Murcia) la tienen que ayudar. ¿Cómo? Gracias a un proyecto de aprendizaje-servicio gamificado creado por el docente Pedro Antonio García Tudela, repleto de misiones y con el que han aprendido sobre igualdad de género.

0
experiencia igualdad de género

‘Súper Puntalilla: el amanecer’ se trata de una propuesta de innovación para los estudiantes de Infantil y Primaria de un centro de atención educativa preferente de Murcia (con una mayoría de estudiantes de etnia gitana y de cultura árabe). El objetivo principal de este proyecto ha sido trabajar la igualdad de género de manera explícita y transversal. Y, para ello, me he basado en el Aprendizaje-Servicio, es decir, hemos tratado de manera paralela diferentes contenidos curriculares y una serie de valores sociales con el fin de brindar un bien o servicio a la comunidad.

Pero, ¿quién es ‘Súper Puntalilla’? Es una superheroína murciana que se ganó el prestigio social alrededor de todo el mundo. Siempre ha luchado por la igualdad de género con un superpoder: unas estrellas mágicas con el nombre de ‘femitinas’ que cambiaban la perspectiva de las personas sobre la igualdad de género, hasta que un día tuvo un problema y las perdió. No obstante, el alumnado de Infantil y Primaria se comprometió a recuperarlas. ¿Cómo? A través de una serie de misiones.

Super Puntalilla experiencia igualdad de género

Un componente gamificador para superar los retos

En este proyecto, con una duración de dos meses y con depósitos de progreso como componente gamificador, la igualdad de género se ha trabajado de manera explícita en más de 30 actividades diferentes, además de componer, ensayar y grabar una canción y un videoclip. Dividido en cuatro bloques (música, literatura, lenguaje audiovisual y juegos), cada grupo de estudiantes tenía semanalmente dos sesiones referentes a cada bloque trabajando bajo un paradigma coeducativo.

El principal objetivo era que el alumnado superase las diferentes misiones que cada lunes y viernes ‘Súper Puntalilla’ les planteaba, y si lo conseguían ganaban una dosis de ‘femitina’, la cual se almacenaba en unos depósitos a la entrada del colegio. 

Super Puntalilla experiencia igualdad de género

‘Financiación solidaria’ con resultados esperanzadores

Basado en los principios del aprendizaje-servicio, y teniendo como objetivo la concienciación social sobre la importancia de educar en igualdad de género, los estudiantes, dentro del proyecto, también han grabado una canción con la colaboración de diferentes artistas y un videoclip infantil sobre la importancia de coeducar. Tanto para la grabación, el rodaje, el traslado del alumnado y los materiales ha sido necesaria cierta financiación, que se consiguió a través de la venta de pulseras de tela por parte de toda la comunidad educativa. 
Al finalizar el trabajo, hemos conseguido una enorme satisfacción por parte de toda la comunidad educativa ya que hemos tratado una temática tan necesaria de una manera lúdica y divertida.

Super Puntalilla experiencia igualdad de género

Por otro lado, hemos eliminado determinados estereotipos que se tenían hacia el centro educativo gracias a la grabación de la canción y el rodaje del videoclip ‘Educación y corazón’. Además, y con el dinero sobrante se consiguió un gran pack de juegos de mesa y cuentos infantiles sobre igualdad de género. Incluso hemos creado esta guía didáctica del proyecto que se puede consultar de manera gratuita.

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre