Partiendo de la base del grupo interactivo, hemos creado una pequeña modificación que se ajusta lo máximo posible a la nueva situación, teniendo en cuenta las normativas Covid. Para ello, hemos unificado diferentes metodologías activas con una importante carga en la competencia digital: la clase se divide en cuatro subgrupos de cuatro alumnos, heterogéneos en cuanto al nivel de aprendizaje. 

La actividad elegida son los escape game digitales: están muy guiadas, ordenadas y regladas, es decir, el grupo avanza en el juego a medida que se responden de manera correcta las preguntas y problemas que van apareciendo, todas ellas relacionadas con los contenidos de las diferentes áreas del curso.


¿Cómo se realiza la actividad?

Todo empieza con una narrativa inicial donde se cuenta la historia, las misiones o retos a realizar para llegar al objetivo que deben conseguir. A partir de ahí, el grupo tiene que ir avanzando, superar las pruebas que van saliendo y conseguir todas las pistas para llegar al final. Para ello, cada grupo se prepara papel y lápiz para hacer las operaciones y/o anotar los apuntes necesarios para pasar las pruebas.

escape rooms

Para resolver los escape game digitales, cada grupo de trabajo contará con un ordenador portátil. Los escape game seleccionados están adaptados para el alumnado de 3º de Primaria. Aunque también existen una gran variedad de actividades para trabajar en todos los niveles y áreas.

El primero de ellos se llama ‘Escapa de Azkaban’, creado por ‘Christell’ en Genially, ambientada en Harry Potter. En él tienen que conseguir encontrar unos códigos para escapar de la prisión. Para ello, deben contestar preguntas relacionadas con el área de Matemáticas: repaso de las tablas de multiplicar, sumas y restas de tres dígitos, resolución de problemas de una operación…

La siguiente actividad es ‘Land of magic’, en la misma plataforma, y que está protagonizada por personajes de Disney. El reto es conseguir objetos para recuperar la felicidad para éstos. Para conseguirlos, deben buscar pistas con las cuales trabajan y refuerzan contenidos de antónimos, sinónimos, sílabas tónicas, multiplicaciones o divisiones por una cifra. 

Toy Story’ es el tercer escape game. Ambientado en la temática de la película, en este caso hay que recuperar los juguetes que han sido capturados. Es una actividad muy completa ya que se trabajan numerosos contenidos de áreas de Matemáticas, Lengua Castellana, Ciencias Naturales y Sociales.

En cuarto lugar está el ‘Escape game vuelo Madrid – Manila’. En él se deben superar misiones con preguntas sobre Matemáticas. Incluye visualización de vídeos, preguntas, deportes… En cada misión se consigue un número que dará la posibilidad de conseguir el premio final.


Trabajo en equipo y resolución de problemas

Los escape games aportan numerosos beneficios: promociona la colaboración y el trabajo en equipo, desarrolla la habilidad para solventar problemas, permite incluir y trabajar contenidos curriculares propios del curso, aumenta la motivación, mejora la competencia lectora y desarrolla la imaginación del alumnado.

Grupos interactivos

En este tipo de actividad se fomentan las metodologías activas como el aprendizaje cooperativo o la gamificación donde la mecánica y dinámica del juego está pautada al mismo tiempo que están orientadas hacia la consecución de un objetivo.

Todas estas técnicas las introducimos dentro de un ambiente o temática adaptado al nivel e intereses propios de la edad del alumnado, donde las imágenes, los personajes e incluso la música y sonidos de cada reto aumentan el interés y motivación generando experiencias muy positivas. Sin olvidar que en todo momento se está fomentando la competencia digital, aspecto que cada vez está cogiendo más fuerza en la educación actual.