La situación de aprendizaje ‘Pinta un sueño’ se enfoca en la expresión artística del alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil favoreciendo así su imaginación, creatividad y capacidad de comunicación. En concreto, para llevar a cabo esta experiencia enmarcada dentro del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) nos centramos en la vida y obra del artista murciano Álvaro Peña: a través de ella, los estudiantes realizaron una investigación que culminó con la creación de un museo (presencial y virtual) con sus propias obras de arte. A su vez, y en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se han trabajado varios aspectos vinculados con el ODS 3: Salud y Bienestar de la Agenda 2030.
‘Pinta un sueño’ se ha desarrollado a lo largo de cinco sesiones que fueron las siguientes:
Sesión 1. ¿Quién será Álvaro Peña?
El alumnado al llegar a clase se encontró en el suelo una foto de una persona (Álvaro Peña). Empezamos a describir lo que veíamos, pero pronto nos dimos cuenta que no sabíamos muchas cosas de él: de dónde era, si tendría familia, si pintó más cuadros.. Buscamos en Internet y nos dividimos en equipos para encontrar información sobre su obra y biografía, para lo cual también pedimos colaboración a las familias. Con una fotografía de Álvaro Peña y un chroma, cada estudiante se colocó sobre un fondo verde apareciendo de repente delante de Álvaro como por arte de magia.
Sesión 2. Reproducción de la obra ‘Elogio de corazón’
En esta segunda sesión, nos fijamos en los colores, figuras y formas de esta obra de Álvaro Peña. Nos sirvió para realizar un collage en el que trazamos la silueta de una figura humana y un corazón sobre un cartón reutilizado utilizando diversos colores.
Sesión 3. Reto puzle interactivo de la obra ‘Elogio de corazón’
Una vez analizamos, observamos, reflexionamos y reproducimos la obra, compusimos un puzle de la misma.
Sesión 4. Obra ‘Sostenibilidad en el vacío’
En el tablón que tenemos en el aula expusimos esta otra creación de Álvaro Peña y nos fijamos en las figuras distorsionadas, los colores y las curvas que representa en ella. Los estudiantes copiaron el cuadro y juntos comentamos lo que veían para después colorear, subrayar, etc. Luego llegó el momento de trabajar de forma individual estos aprendizajes: el trazo, la escritura de palabras, el dibujo y la creatividad en papel.
Sesión 5. Frases con arte y exposición en el museo
Finalmente, les enseñamos que es una frase y a construir algunas como, por ejemplo, ‘todo niño es un artista’ o ‘manos a la obra’. Contamos el número de palabras que las forman, las escribimos en papeles, y ordenamos y leímos en voz alta el resultado para después hacer un dibujo. También decoramos el pasillo con diversas creaciones y realizamos un mural (también digital) en el que expusimos todo lo aprendido. Además, cada estudiante explicó lo que había aprendido también en una grabación.
En cuanto a las técnicas de evaluación utilizamos la observación directa y sistemática, la interacción y preguntas al alumnado, el análisis de los trabajos, la escala de estimación y la diana de autoevaluación.