¿Qué piensan los niños del desconfinamiento?

Las sensaciones que les produce llevar más de 40 días en casa y las emociones que les genera la salida a la calle para dar un paseo son algunas de las cuestiones que han debatido los estudiantes de quinto de Primaria del CEIP Santa Bárbara de Las Palmas de Gran Canaria. ¿Cómo? A través de un debate radiofónico que han realizado desde sus hogares con ayuda del docente Esteban Gabriel Santana.

0
Logo SB Radio experiencia

En tiempos de confinamiento los docentes tenemos que agudizar nuestra imaginación y creatividad. En mi centro, el CEIP Santa Bárbara de Las Palmas de Gran Canaria comenzamos este curso con la radio escolar y el objetivo de mejorar la competencia comunicativa. Durante el mismo, y tras la formación del profesorado, hemos realizado diferentes experiencias radiofónicas que hemos publicado en nuestro canal en ivoox

En la situación actual y desde casa seguimos apostando por la mejora de la competencia comunicativa y el uso de podcast, por lo que realizamos esta experiencia en formato radiofónico, pero utilizando el género del debate para dar a conocer la opinión del alumnado de quinto de Primaria sobre un tema de su interés. 

Un debate para conocer la opinión de los niños sobre el desconfinamiento

Esta experiencia está basada en una propuesta por parte de las familias y que aproveché para darle contenido a las videoconferencias que llevo a cabo cada semana. 

experiencia radiofonica desconfinamiento

En primer lugar, les formulé 4 preguntas: 

1.¿Cómo se encuentran nuestros niños y niñas después de más de 40 días sin salir de casa?

2.¿Qué opinan sobre la medida para salir a dar un paseo: llega tarde o es muy precipitada? 

3.¿Cómo se imaginan esos paseos por la calle?

4.¿Qué medidas son las que creen que deben tomar para salir con garantías de casa? 

Les pedí a los estudiantes que previamente se informaran en la prensa acerca de esta medida de desconfinamiento para ellos, y a continuación participar en una situación de comunicación oral en formato video-debate respetando las normas de esta forma comunicativa: aplicando estrategias para hablar en público como sentarse de manera correcta, hablar cuando les toca o expresarse con un vocabulario variado… Todo esto tratando de buscar una mejora progresiva en el uso oral de la lengua y desarrollar la propia creatividad, valorando la importancia de un intercambio comunicativo asertivo. 

Con esta tarea, aparte de conocer la realidad que les rodea, pretendíamos el desarrollo de habilidades y capacidades de razonamiento, abstracción, análisis, síntesis, inducción, deducción y además en situaciones reales como estas les permite dialogar de problemas de la vida cotidiana, favoreciendo el aprendizaje de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, diversos valores, normas de convivencia para estimular los distintos niveles de desarrollo del aprendizaje integral para prepararlos para la vida adulta y con el fin de consolidar personas en igualdad de derechos y oportunidades entre géneros.

Objetivos, evaluación y resultados

Los objetivos que nos planteamos son propios de esta etapa educativa: conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática. Por otro lado, también era importante Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran. 

La actividad fue realizada en una serie de cuatro debates (Debate 1, Debate 2 Debate 3 y Debate 4), que nos ha permitido constatar que el alumnado, individualmente, es capaz de emplear la lengua oral de forma adecuada (dicción, articulación, ritmo, entonación, volumen, pausas…), en diversas situaciones de comunicación, espontáneas (expresión de emociones o expectativas, aclaración de dudas, planteamiento de preguntas, movilización de conocimientos previos, diálogos…) o dirigidas (narraciones, descripciones, exposiciones, argumentaciones, encuestas, noticias, entrevistas, reportajes…), adaptándose al contexto y respetando las normas del intercambio oral (turno de palabra, escucha activa, adecuación y respeto a la intervención del interlocutor, normas de cortesía…). 

debate radiofónico desconfinamiento

Al final, este producto lo evaluamos con una rúbrica teniendo en cuenta si el estudiante organizaba y planificaba coherentemente su discurso, si elaboraba guiones previos a su intervención, si tenía en cuenta los elementos no verbales, si gestionaba el tiempo y si utilizaba un vocabulario adecuado, con la finalidad de expresar sus propias ideas, opiniones y emociones con claridad y sentido crítico, e ir mejorando progresivamente en el uso oral de la lengua. 

Una experiencia muy bonita y sobre todo clarificadora, que nos permitió llegar a la conclusión, según la opinión de los propios niños, de que todavía es pronto para salir por lo que han entendido al escuchar las noticias.

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre