¡Los superhéroes de La Gaviota conquistan Europa!

Estudiantes de 2º y 5º de Primaria del CEIP La Gaviota, en Torrejón de Ardoz (Madrid), han participado en un programa europeo educativo para trabajar distintos valores como la concienciación ecológica, la empatía y el respeto a través de la gamificación y la cooperación. Así lo detalla Raúl Cañamero Cita, profesor del centro y miembro del proyecto.

0
proyecto eTwinning superhéroes

El proyecto ‘Are you an eTwinning hEUro?’ es un plan eTwinning realizado por nuestro centro CEIP La Gaviota, en Torrejón de Ardoz (Madrid), y otros colegios españoles y europeos. El propósito de esta idea es trabajar con el alumnado valores como la concienciación ecológica, la tolerancia, el respeto, la inclusión, la empatía, la resolución de conflictos y la concienciación europea, entre otros, mediante el juego y el trabajo en equipo.

Gamificación 

Esta metodología nos permite trabajar con los alumnos de una manera diferente, acercándoles los contenidos y consiguiendo los objetivos a través del juego. En Are you an eTwinning hEUro? los alumnos se convierten en superhéroes y tienen que utilizar sus superpoderes para superar retos. A veces son pruebas que han de vencer con alumnos de la misma clase, y otras con los niños de otros colegios europeos y trabajar juntos de forma colaborativa. Por cada reto que ganan, los alumnos van consiguiendo insignias.

Centros participantes

Participan en este proyecto tres clases de 5º de Primaria y una clase de 2º de primaria: 60 alumnos en total. Tratamos de implicar también a las familias, colaborando en alguna de las actividades desde casa. Los profesores que llevan este proyecto son 3: dos tutoras de Primaria y el profesor de Educación Física.

Además, al ser un proyecto eTwinning, contamos con la participación de varios colegios españoles y europeos que forman parte de este plan:

  • Osnovna šola Simona Gregorčiča Kobarid (Kobarid, Eslovenia)
  • «G. Verdi – P. Cafaro» (Andria, Italia ICS)
  • Mehmet Akif Ersoy İlkokulu (Pursaklar, Turquía)
  • 3rd Primary school of Thessaloniki (Τhessaloniki, Grecia)
  • CEIP Guernica (San Fernando de Henares, España)
  • Escola Antoni Brusi (Barcelona, España)
  • CEIP Carlos Ruiz (Navalcarnero, España)
  • CEIP Jose María de Lapuerta (Cartagena, España)
  • CEIP La Villarina (Zamora, España)

Fases 

El proyecto se divide en varias fases a medida que van superando retos: la primera comienza con un vídeo motivacional como introducción. Después, se les muestra la wix donde aparecen los desafíos que deben ir superando. Y, hasta que no finalizan una prueba, no podrán pasar a la siguiente porque necesitan una clave para ello.

Actividades

  • Dibujar a los verdaderos superhéroes de esta pandemia. Cada alumno hará un dibujo sobre quién cree él que es el verdadero superhéroe de esta pandemia (médicos, enfermeros, limpiadoras, reponedores, cajeros, obreros, ancianos, policías…) y explicarán el por qué creen que son héroes.
  • Aplaudimos a las 20:00 por todas las personas que están arriesgando su vida por nosotros. Subimos fotos o vídeos del momento aplauso para agradecérselo. También de actividades que hacemos en casa para mantenernos saludables.                                                                                                                            
aplaudir a los sanitarios la gaviota

Misiones

Cada alumno tiene que pensar cuáles son sus superpoderes (amistad,empatía,confianza,ayudar a los demás, liderazgo, compañerismo, etc…). Hacen su dibujo y se presentan. Hemos utilizado la aplicación Chatterpix, donde los dibujos cobran vida y hablan. Los alumnos se graban la voz, los suben a la aplicación y consiguen que su dibujo hable con su voz. Lo hacen ellos solos. Algunos ejemplos son estos padlets

superhéroes proyecto eTwinning la gaviota

Somos EcohEUros. 

Vamos a trabajar la concienciación ecológica. Los superhéroes tenemos que ayudar a mejorar nuestro entorno. Detectamos qué lugares necesitan mejoras y lo compartimos con el resto de colegios, que nos darán ideas para mejorarlo. A su vez, nosotros les ayudaremos a ellos. 

SomosTechnohEUros. 

Celebramos el Día de internet seguro. Esta vez nuestros superhéroes tendrán que ayudar a muchos niños para que usen internet de forma segura, no sufran ciberacoso y sepan proteger su identidad en las redes sociales. Una misión muy importante que requerirá la creación de grupos internacionales creados por un profesor. 

SuperhEUros Stories. 

Nuestros superhéroes nos van a demostrar cómo podemos solucionar nuestros problemas y discusiones de otra manera. Para ello, vamos a elegir un cuento tradicional y los vamos a pacificar.

SuperhEUros en casa. 

La pandemia nos obligó a modificar las actividades del proyecto para poder continuar desde casa de forma online. ¡Los superhéroes no se detienen ante un virus! Vamos a combatirlo todos juntos.

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre