La (mala) sombra ha acechado a las mujeres a lo largo de la historia: condenadas a vivir en un segundo plano, asumieron el papel de cuidadoras y fueron escondidas en sus propias casas. En el mejor de los casos, las mujeres escribían, investigaban, pintaban e incluso mandaban, sin embargo sus nombres no trascendieron porque quedaron a la sombra de los de tantos otros hombres que escribieron, investigaron, pintaron y mandaron. Si bien la lucha por los derechos de las mujeres ha dado luz a muchas de ellas, el camino que queda por recorrer es largo. 

Por ello, este trabajo nació con el objetivo de arrojar luz sobre esas situaciones en las que las mujeres permanecen en la sombra, encendiendo nombres e ideas. Con esta intención, Neus Chillida, Natalia del Olmo, Anna Navarro y Pablo Garcia propusimos a nuestro alumnado de 1º de Bachillerato y 4º de ESO este trabajo interdisciplinar, que se trabaja en las las materias de Filosofía, Lengua Castellana y Literatura y Valencià. Llengua i Literatura.

Desaparecidas: conociendo a las escritoras que se ocultaban tras un seudónimo

Anuncio

En primer lugar, decidimos los temas en torno a los que iban a girar los diferentes productos, es decir, aquellos ámbitos de la vida cultural y cotidiana en los que la mujer permanecía o había permanecido silenciada: el mundo audiovisual, los conflictos bélicos, la vestimenta, el síndrome de la impostora, el espacio público (urbanismo feminista), la mujer en la iglesia, el techo de cristal, la literatura y la filosofía. Y a partir de aquí, se hizo la magia… 

Malasombra

En lo que respecta a la materia de Lengua Castellana y Literatura, propusimos una actividad introductoria: ‘Desaparecidas’. Se trataba de llamar la atención sobre las escritoras escondidas bajo un seudónimo elaborando una breve biografía y un repaso de su trabajo en una plantilla que simulaba los carteles de personas desaparecidas.

Después de ese pequeño prólogo, la propuesta se centró en la investigación y la producción de textos expositivos y argumentativos. Así, cada alumno debía escoger uno de los temas mencionados más arriba y, tras la búsqueda de información, crear un trabajo que abordase los siguientes puntos: exposición del tema, argumentación a favor o en contra, visibilización de una mujer de los siglos XVI o XVII de cualquier ámbito de la cultura o la política y valoración final. Más tarde, ese trabajo escrito debía ser sintetizado y expuesto en una presentación a modo de ‘pechakucha’, un recurso en el que solo se pueden usar 20 diapositivas con una duración de 20 segundos cada una.

En la asignatura de Valencià. Llengua i literatura la actividad se basó en las mujeres silenciadas en la literatura, ya que abría un interesante camino para la concienciación del alumnado. Dentro de la literatura valenciana también ha habido y hay mujeres que han sufrido la (mala) sombra. A partir del libro ‘Les nostres escriptores. Les veus oblidades de les lletres valencianes’, buscamos la manera de dar visibilidad a estas mujeres ocultas tras pseudónimos y de crear contextos donde el alumnado pudiese aprender de estas referentes. Para ello, elaboramos caligramas y haikus

Malasombras Experiencia

Los poemas visuales, muy importantes en la literatura valenciana, son una manera muy fácil de acercar la poesía al alumnado porque su contenido es más comprensible. La idea no fue otra que crear la figura de las ilustres escritoras del libro o dibujar formas inspiradas en el contenido de alguno de sus escritos. El alumnado trabajó de una manera diferente y original la literatura y pasó a conocer referentes femeninos relevantes de la sociedad en la que viven.

Mujeres filósofas que no aparecen en los libros de texto 

Anuncio

Además del área de lenguas, la Filosofía fue parte esencial de este proyecto interdisciplinario. Y es que, aunque en el currículum de 1º de Bachillerato se haya incluído a ocho pensadoras, queríamos poner sobre la mesa una certeza: este no es suficiente alimento coeducativo, ni se ofrece una perspectiva de género para las futuras generaciones. Es por eso que Malasombra puso también el acento en la carencia de las mujeres filósofas en nuestros libros de texto y currículums. 

Se crearon, pues, dos actividades: por un lado, para 1º de Bachillerato, hilamos las temáticas comentadas al inicio de este artículo buscando pensadoras que les han encontrado ‘la quinta pata al gato’. Así, el alumnado escribió sus propias disertaciones acerca de, por ejemplo, Mina Salami y su visión no occidental de la vestimenta; o Elisabeth Duval y su crítica mordaz a la Academia, entre muchas otras. Por otro lado, en 4° de ESO se hicieron resonar las voces de cuatro olvidadas mediante una exposición en las páginas de un fanzine. Aspasia de Mileto, Hipatia de Alejandría, Hildegarda von Bingen y Olympe de Gouge fueron las elegidas para recordar la fuerza creadora de esa ‘auctoritas’.

Malasombra Logo

Las escritoras valencianas y las ‘auctoritas’ latinas conformaron una exposición en diferentes puntos clave del centro. La información recogida, las reflexiones y conclusiones se convirtieron en el espectáculo final. El 15 de junio, 26 alumnos y alumnas ocuparon cinco rincones del centro que transformaron en púlpitos, inspirados en los ‘speakerscorners’, pero con algo más de farándula. Estos espacios teatrales o instalaciones artísticas acogieron cinco micropiezas que giraban en torno a los temas de los trabajos de Lengua Castellana y Literatura y a sus correspondientes filósofas.

Dando vida a las filósofas y literatas

María Zambrano nos esperaba en la biblioteca para decirnos que no todas tuvieron su suerte; el recibidor fue la casa de las mujeres encerradas y Eva Illouz nos explicó cómo de interiorizado tenemos el patriarcado incluso en el siglo XXI. Delante de la sala de profesores, una Barbie repetía juicios de valor sobre su aspecto, hasta que Mina Salami le colocó el velo. Después, dos testimonios de conflictos bélicos nos contaron el dolor de la guerra en los cuerpos abusados de las mujeres, mientras resonaban las palabras adjudicadas a Hécuba: "Si entendiéramos de cuidar, no promoveríamos las guerras". 

Alumnos Malasombra

El paseo por nuestras sombras y nuestras luces terminó con una referencia al movimiento #metoo, la falta de mujeres directoras y las preguntas que nos devuelven a la oscuridad: “¿Has pensado en casarte?”. Así cerramos jornada y proyecto, entre aplausos y orgullo, con un público que fue creciendo y que, tras ver el resultado, reclamó participar en ediciones futuras. 

Sobre el autor
Foto Del Avatar

Lucía García López

Periodista, redactora y feminista. Me gusta el cine, la música, el arte y la política. Aprendiendo día a día. Convencida de que la cultura es la mejor arma de transformación