Javier Terán, profesor de educación a distancia de Ciclos Formativos de Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR) en el IES Alisal de Santander, nos cuenta los beneficios de las herramientas de Microsoft para la formación on line.

Herramientas Microsoft

Anuncio

Tener un contacto lo más directo posible con mis alumnos es una de las exigencias que requiere este trabajo. Para eso Microsoft nos proporciona excelentes herramientas como Microsoft Classroom, Skype Empresarial y Microsoft Azure.

Microsoft Classroom

En primer lugar, Microsoft Classroom permite crear una auténtica clase on line gracias al bloc de notas de OneNote que cuenta con apartados como la ‘biblioteca de contenido’, un espacio al que pueden acceder tanto alumnos como profesores pero que no es modificable por los estudiantes; el ‘espacio de colaboración’, donde todos pueden escribir; y la ‘sección personal de cada alumno’, que sólo será visible por el profesor y el alumno propietario.

Además, OneNote permite acceder a una carpeta compartida de archivos de grupo, comunicarse a través de un correo electrónico de clase, comprobar el listado de tareas con sus notas y retroalimentaciones, visualizar el calendario común y, próximamente, también se habilitará un sitio de Sharepoint de grupo.

Herramientas Microsoft

Skype Empresarial

Skype Empresarial

Otra herramienta imprescindible en la formación a distancia es Skype Empresarial. Con ella se pueden realizar tutorías personalizadas con los alumnos, ya sea mediante un chat integrado o gracias a un micrófono, altavoces y webcam. Para mí, la característica más importante es que permite programar tutorías on line de grupo. En ellas se puede hablar, compartir el escritorio tanto del profesor como de los alumnos y establecer un moderador de la reunión en un momento determinado. Además, esta charla puede ser grabada y, posteriormente, compartida, por ejemplo, en Office 365 vídeo para que los alumnos puedan acceder a ella en cualquier momento. Esta herramienta es muy útil para personas que no pueden asistir a eventos programados.

Microsoft Azure

Azure Herramientas Microsoft

Por último, utilizo con mis alumnos una suscripción a Microsoft Azure, que proporciona códigos promocionales durante seis meses para usar su infraestructura, lo que nos permite probar tanto su IaaS (máquinas virtuales) como sus SaaS (bases de datos, sitios web, etcétera). Para los alumnos, es una buena experiencia conocer cómo funciona Azure, sus precios y sus posibilidades. Para mí, como profesor, me resulta muy interesante porque puedo crear tareas muy realistas, conectarme a las máquinas virtuales de los alumnos y me facilita la labor de resolución de dudas y de corrección de tareas.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.