Os ofrecemos una recopilación de escuelas innovadoras en España, centros 'diferentes' que se basan en metodologías y pedagogías activas, entre otros pilares incluidos en sus respectivos proyectos educativos. A este listado iremos sumando las mejores prácticas en cuanto a incorporación y uso de metodologías innovadoras. ¡Esperamos vuestras candidaturas y propuestas!

Escuela El Martinet

Ubicado en la localidad de Ripollet (Barcelona), este centro público hace especial hincapié en el acompañamiento del alumnado en el proceso de aprendizaje, respetando los ritmos y necesidades de cada uno de ellos. Por ello, divide los ciclos escolares en ‘comunidades’ en las que conviven niños y niñas de distintas edades. Otra de sus innovaciones es que no cuentan con aulas tradicionales, sino que apuestan por espacios estimulantes por donde los menores pueden moverse libremente. 

Escuela Els Encants

Escola Els Encants

Para menores con edades comprendidas entre los tres y ocho años, este centro escolar de Barcelona apuesta por una escuela viva, abierta y participativa. De carácter público, su propósito es enseñar al alumnado a desenvolverse en las competencias que tienen que ver con los retos colectivos e individuales que la vida les plantea. Tanto el equipo pedagógico como las familias trabajan conjuntamente en el proyecto para conseguir una comunidad de aprendizaje donde todos aporten su granito de arena. 

Axular Lizeoa

Axular Lizeoa

Premiados por el Ministerio de Educación y Ciencia con una Mención Honorífica a la Calidad Educativa, los principios de este centro guipuzcoano son el plurilingüismo, los valores, la cultura vasca y la calidad. Cuentan con metodologías basadas en el aprendizaje a través de juegos y la experimentación, y sus contenidos se dividen en varias áreas, con actividades generales y globalizadoras, mientras las bases del aprendizaje son habladas, gráficas, plásticas y útiles. Cuentan con el euskera como lengua vehicular y garantizan, de igual manera, la enseñanza del castellano y del inglés. 

Colegio CreaNova

Colegio Creanova

Su pedagogía se basa en el ‘learning by doing’, apostando porque cada alumno trabaje de manera autodidacta destrezas como la inteligencia emocional y social, la creatividad y la iniciativa personal. Situada en Sant Cugat del Vallés (Barcelona)  es  privado y en él se puede estudiar desde Infantil hasta Bachillerato. Se trata de uno de los centros pioneros en el aprendizaje de las asignaturas de Matemáticas y Ciencias con herramientas de Inteligencia Artificial como Labster o Aleks. Además, da la oportunidad de conseguir un diploma dual, a través de una doble titulación de Bachillerato español y norteamericano para el alumnado a partir de 3º de ESO.

Colegio Base

Colegio Base

Fundado en 1962 por un grupo de jóvenes universitarios inspirados en la Institución Libre de Enseñanza, basa su metodología en el constructivismo. Con él, buscan llevar a cabo un proceso de enseñanza–aprendizaje dinámico, participativo e interactivo entre el profesor y el alumno, de modo que el conocimiento entre ambos sea mutuo. Actualmente están llevando a cabo un proyecto metodológico basado en la neurodidáctica, donde el cerebro humano y sus procesos de aprendizaje tienen un peso importante. En este centro madrileño se oferta la modalidad de Bachillerato Internacional para aquellos alumnos que estén interesados.

CEIP La Pradera

Ceip La Pradera, Pedagogías Activas

Centro situado en Valsaín (Segovia) y transformado a comunidad de aprendizaje durante el curso escolar 2012-2013.  Algunos de sus objetivos son: el trabajo siguiendo los principios de la escuela inclusiva y la inteligencia emocional a través de la psicología positiva, la expresión de las emociones y los sentimientos, y la práctica del mindfulness durante la etapa de Primaria; en esta misma etapa, por ejemplo, desarrollan rincones de experiencia para las clases de Lengua y Matemáticas. En el caso de Infantil, el modelo pedagógico sigue los principios del trabajo por proyectos y/o rincones.

Colegio Público Buztintxuri 

Colegio Público Buztintxuri , Pedagogías Activas

En el barrio Buztintxuri de Pamplona se encuentra este centro de Educación Infantil y Primaria que se caracteriza, entre otros aspectos, por desarrollar una metodología activa y lúdica basada en las necesidades de cada estudiante. Todos los espacios de esta escuela tienen una importancia vital y el patio es uno de ellos. En este sentido, abogan por un patio coeducativo, es decir, un espacio en el que se desarrollan vivencias, relaciones y conflictos, pero también su resolución. La escucha activa y la observación directa son criterios pedagógicos básicos, y el objetivo es trabajar en el desarrollo de un aprendizaje significativo -además de una metodología activa basada en el trabajo por proyectos-; de ahí que a través del juego, la manipulación y la experimentación los estudiantes integran e interiorizan su aprendizaje.

Asociación Educativa Myland

Myland, Pedagogía Activas

“Myland nace con la intención de ofrecer un modelo educativo diferente al ofertado en Andalucía, con un enfoque innovador basado en pedagogía activa”, señalan los creadores de esta escuela de Mairena del Aljarafe (Sevilla). Defienden un proyecto educativo centrado en el propio alumno, sus capacidades e intereses, para proporcionar una educación integral, tolerante, activa y experimental.

Colegio San Gabriel

Colegio San Gabriel, Pedagogías Activas

Se encuentra en el municipio de Zuera (Zaragoza) y su proyecto educativo centra la atención en el aprendizaje, la investigación, el trabajo en equipo, las experiencias de aprendizaje y la autonomía de sus estudiantes. Además, al estar ubicado en un entorno natural se favorece la educación medioambiental también.
Sus metodologías incluyen el modelo Flipped Classroom, Teoría de Inteligencias Múltiples, trabajo cooperativo y por proyectos, y el aprendizaje basado en problemas. El diseño del aula tradicional también se ha transformado y lo que existen son espacios que favorecen el aprendizaje, fomentando el trabajo interdisciplinar y en equipo por el que abogan.

Playa Escuela El Médano

Playa Escuela El Medrano

En Tenerife (Islas Canarias) se ubica esta escuela-bosque que apuesta por la educación en la naturaleza como vehículo de aprendizaje y el juego libre, ofreciendo diversos proyectos de enseñanza y actividades guiadas de libre participación acorde a unos determinados objetivos pedagógicos.

Escuela O Pelouro

Escuela O Perouro, Pedagogías Activas

Ubicada en Caldelas de Tui (Pontevedra), el matrimonio formado por Juan Llauder (neuropsiquiatra infantil) y Teresa Ubeira (pedagoga terapeuta) fundó en 1973 esta escuela centrada en el niño –modelo educativo de la pedagogía interactiva intersectiva- y que años más tarde recibiría el reconocimiento oficial por parte de la Conselleria de Educación de la Xunta de Galicia de "Centro Singular Experimental de Innovación Psicopedagógica e Integración".
Sus impulsores apuestan por una escuela inclusiva y junto a las "asignaturas de siempre" la expresión relacional, emocional y social son importantes. El propósito es que el alumno construya su propio yo. La neuroeducación es uno de sus pilares principales sobre los que se trabaja.

Escuela Rural Sendas

Escuela Rural Sendas, Pedagogías Activas

El primer centro homologado, unitario y rural en pedagogías activas para Infantil y Primaria de Castilla y León abrió sus puertas el pasado mes de septiembre en Gomecello (Salamanca). Lo hizo con el propósito de enseñar con la emoción, más allá de los exámenes, deberes y libros de texto. Asimismo, su filosofía es una educación basada en el respeto y fomento de la autoestima donde los estudiantes se convierten en el centro del proceso educativo.
Sus impulsoras (Begoña Álvarez, María José Rojas y Paz Hernández) han recuperado la antigua escuela rural de pueblo, facilitando la creación de una comunidad educativa más cercana –familias, docentes y habitantes de la localidad-. El hecho de aplicar pedagogías activas hace que el aprendizaje se tome como un proceso activo y creativo. Se trabaja por proyectos que proponen los alumnos, “rincones pedagógicos donde el alumnado encontrará los recursos necesarios para su propio aprendizaje de manera autónoma y cooperativa”, explica Jorge Manjón uno de los educadores de la escuela.

Mayrit Escuela Activa

Escuela Mayrit, Pedagogías Activas

Se trata de un centro internacional de Educación Infantil y Primaria que ha sido autorizado como centro extranjero por la Comunidad de Madrid. Su modelo educativo otorga prioridad absoluta a todas las necesidades del alumno: no sólo intelectuales, sino también físicas, emocionales, de expresión… Además, se potencia la curiosidad y el deseo por aprender, experimentar y sentir. Los horarios son flexibles para que los estudiantes lleven su propio ritmo y el juego es un pilar fundamental.
Además, los espacios se cuidan de manera especial y se preparan ambientes tanto exteriores como interiores para enriquecer las experiencias. Por último, comentar que estudiantes de todas las edades conviven juntos entre sí para que prevalezca el aprendizaje compartido y colaborativo.

Escuela El Dragón

Escuela El Dragon, Pedagogías Activas

Localizada en el municipio de Torrelodones (Madrid), El Dragón es una escuela bilingüe en la que sus estudiantes no sólo están entre las paredes de un aula, pasan una parte importante de cada jornada en distintos lugares en los que aprenden a través de la experiencia (aprendizaje implícito). Uno de estos espacios es Dragonfly para que los alumnos de Infantil jueguen de manera libre. Mientras, los de Secundaria acuden a Middle School, una sala polivalente y equipada al detalle para estimular el aprendizaje en equipo.

También hay una sala de arte, un laboratorio tecnológico con recursos para el aprendizaje online, un área para actividades de construcción, local de ensayo de música, carpintería, huerto ecológico…

NAU Escola

Nau Escola, Pedagogías Activas

Un centro autogestionado de Educación Infantil y Primaria balear en el que se cuida el acompañamiento emocional. El arte y la creatividad juegan un papel basico en esta escuela que potencia la experimentación y el descubrimiento a través de materiales manipulativos y juegos que favorecen el aprendizaje vivencial y autónomo.
En NAU Escuela se recrean distintos ambientes, que son espacios donde los recursos didácticos se organizan, diseñan y disponen para estimular experiencias de aprendizaje significativo a favor de la autonomía, la responsabilidad y la interacción para crear aprendizajes compartidos. También destacan las llamadas provocaciones: se producen durante el tiempo de exploración autónoma y los materiales se presentan de manera atractiva y diferente dentro del ambiente que se ha creado. A partir de Primaria se trabaja por proyectos, con los que adquirir habilidades para la investigación.

Herrikide Ikastetxea 

Escuela Pedagogía Activa

De Tolosa (Guipúzcoa), surgió el curso 2003-04 tras la la unión de tres centros concertados religiosos de la localidad para poner en marcha un proyecto pedagógico capaz de ayudar a desarrollar personas capaces de responder de manera adecuada a los retos que se les iban a presentar en el siglo XXI.

Se comenzó con la inteligencia emocional, y lo que primero que se hizo fue una amplia e intensa formación a los educadores a lo que siguió un programa de educación emocional global y sistemático. Por ello, un equipo de siete personas del centro empezó a crearlo para Infantil y Primaria, y, además, se contó con el asesoramiento del especialista José Antonio González. “A medida que lo íbamos haciendo, se iba aplicando de forma experimental y se iba viendo qué dinámicas eran adecuadas o se iban retocando para que fueran adecuadas”, explica Ana Zubiri. En concreto, se trabajan cinco competencias emocionales: conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, habilidades sociales, y habilidades de vida y bienestar; cada una, a su vez,  se divide en cinco habilidades. Por lo tanto hay 25 dinámicas para cada curso escolar. Además, una vez finalizado, la Diputación Foral lo distribuyó sin coste a todos los centros educativos de la provincia. Incluso, han ofrecido talleres para familias. “Este trabajo personal y de centro ha sido la base y la clave de todo lo que hemos ido construyendo a lo largo de estos años”, continúa Zubiri.

También se han implementado, según ha pasado el tiempo, estrategias de resolución de conflictos de forma dialogada y pacífica comenzando con el Rincón del Consenso desde las aulas de 5 años. A esta iniciativa le siguió el Servicio de Mediación Escolar que lleva ya en marcha seis años. Ya en 2007, se iniciaron experiencias de aprendizaje cooperativo basado en el modelo de Pere Pujolas (AC/CA) que también tienen muy sistematizado. Por otro lado, y una vez sistematizados sus tres pilares (educación emocional, convivencia positiva y aprendizaje cooperativo) el centro pensó era el momento apropiado para intentar aplicar el paradigma de las Inteligencias Múltiples propuesto por H. Gardner: a las ocho formuladas por su autor se suma la inteligencia espiritual, muy relacionada también con la inteligencia emocional.

En el presente siguen desarrollando metodologías acordes como trabajos por proyectos de comprensión, todo un programa de estimulación temprana para 0-6 años con especial atención a las familias, o el desarrollo de estrategias de pensamiento desde Educación Infantil en adelante. Por otro lado, se ha podido trabajar de igual forma temas de interculturalidad e igualdad de género, y muestran interés por la neuro-educación. Sintetizan el perfil de la persona que quieren desarrollar en Hirukide Ikastetxea en tres adjetivos: autónoma, comprometida y creativa. 

Ceip Rosa dels Vents

Ceip Rosa Dels Vents, Pedagogías Activas

En Colonia de San Pedro (Artá, Mallorca) se ubica este centro de Educación Infantil y Primaria. Como parte de la “Red de escuelas públicas para la renovación pedagógica de Mallorca”, el trabajo que realiza se basa en las “aportaciones realizadas en el ámbito de la neurociencia” tal y como se recoge en su página web. Aboga por una metodología viva y activa, respetando el ritmo de aprendizaje de sus alumnos y aprovechando los canales naturales del aprendizaje.
Sus docentes participan cada año en un Plan de Formación con el objetivo de mejorar sus conocimientos, y se centran en temas como materiales didácticos, bases neurocientíficas, acompañamiento respetuoso, libertades y límites, o preparación de ambientes educativos. Los espacios del centro están debidamente preparados y cobran una especial relevancia. En este enlace De mi casa al mundo encontraréis un artículo que explica de manera detallada su día a día.

Centre Escolar San Francisco

Centre Escolar San Francisco, Pedagogías Activas

Con una línea desde Infantil a ESO, esta escuela de Barcelona se dedica a la enseñanza desde hace media década y su metodología incluye trabajo cooperativo por proyectos y horarios por ámbitos y no por asignaturas, “donde el alumno elige qué quiere hacer”, señala Rubén Hernández Martín, jefe de estudios. Para ellos, la cooperación, la solidaridad, el compañerismo y el trabajo en equipo son valores primordiales y, en este sentido, el aprendizaje a partir del desarrollo de proyectos fomenta esta actitud cooperativa y deja paso a la auto-organización de los estudiantes.
El hecho de optar por proyectos que se desarrollan por ámbitos ayuda a incrementar su capacidad crítica y de decisión. También, sobre todo a partir de 1º de ESO, se incluye el concepto de circulación libre: significa que cada alumno escoge durante un tercio de la jornada a qué se quiere dedicar y en qué va a trabajar. “Del mismo modo, ya en los alumnos de educación infantil, en las horas de juego se les deja a su disposición la opción de escoger el aula y por tanto, la actividad a la que se quieran dedicar”, comenta Hernández Martín. Por otro lado, se ponen en práctica talleres de educación emocional y utilizan las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento). Se desarrolla el programa PIPE (Plan Integral de Plurilingüismo Educativo), gracias al cual el alumnado recibe clases de inglés con profesores nativos.

INS Vitazrada

Ins Vitazrada, Pedagogías Activas

Localizado en el municipio barcelonés de Villassar de Mar, su proyecto educativo persigue el éxito escolar y la excelencia educativa a través del desarrollo de la capacidad de los estudiantes. Se apuesta por una innovación metodológica y didáctica dentro del aula, así como el emprendimiento en todas las etapas educativas como herramienta para el autoconocimiento. Ello favorece la creatividad y la innovación.

Escola Virolai

Escola Virolai, Pedagogías Activas

El proyecto educativo de este centro escolar (incluye la etapa de Bachillerato) ubicado en Barcelona y fundado en 1958 persigue –entre otros propósitos- el desarrollo integral de su alumnado. En este contexto, la educación integral es un valor que se tiene muy en cuenta. Vilorai es una escuela abierta y partícipe de diferentes proyectos europeos; en ella, las tecnologías también juegan un papel clave.

Colegio San Gregorio

Colegio San Gregorio, Pedagogías Activas

Este centro concertado bilingüe de Aguilar de Campoo (Palencia) cuenta con 700 alumnos de 0 a 18 años y trata de innovar de forma continua mediante el uso de proyectos y metodologías activas. "Así, en Infantil existen proyectos que fomentan la educación emocional del alumnado como es What’s up, Kids? que promueve la expresión de los alumnos acerca de sus emociones usando los iconos de la aplicación WhattsApp, mientras que en Primaria se continúan trabajando, pero desde la inclusión del Yoga y dentro de la Educación Física, comenta Javier Ramos Sancha, uno de los profesores de este centro".

También en la etapa de Primaria, en concreto en 5º y 6º, se utiliza la metodología HÉROES TIC donde los alumnos con sus miniportátiles se convierten en protagonistas y creadores de su propio aprendizaje. A través de las secuencias didácticas TIC (pequeños PBL), el alumnado se enfrenta a retos en los que aplicar a la vida real su aprendizaje de aula. La evaluación con esta estrategia tiene tres apartados: la rúbrica del profesor, el contrato de evaluación del grupo de trabajo y la diana de evaluación del propio alumno. Se trabaja a través de grupos cooperativos y todas las evidencias de aprendizaje quedan registradas en los propios portafolios digitales (blogs) de los alumnos. El colegio cuenta con la Certificación TIC Nivel 5 otorgada por la Junta de Castilla y Léon.

En la etapa de Secundaria, por su parte, los alumnos se enfrentan a proyectos de diseño e impresión digital. Desde este año se ha incorporado un laboratorio audiovisual donde los alumnos crearán programas de televisión, vídeos o diseños fotográfico.

CEE Empordá

Cee Emporda, Pedagogías Activas

Esta escuela de Rosas (Girona) ha apostado por trabajar las capacidades creativas e innovadoras como base de la autonomía y el éxito futuro de sus alumnos en un futuro con cambios constantes e impredecibles. Forma parte de la Red de escuelas creativas que se está creando en Cataluña a través de la Fundación para la Creativación. “Su objetivo es que los niños no pierdan sus habilidades para producir ideas disruptivas y se atrevan a comunicarlas sin miedo; una capacidad que las personas pierden con el paso del tiempo si no se trabajan”, comenta Daniel Olivares, responsable de Proyectos de la Fundación para la Creativación. Para ello, llevan a cabo un programa educativo basado en talleres donde se plantean retos en grupo. Los alumnos aprenden a reflexionar y a proponer todas las posibles soluciones aplicando el proceso creativo y numerosas técnicas de generación y selección de ideas. Un aprendizaje que luego procuran implementar en el resto de las áreas educativas. El itinerario se realiza desde 3º hasta 6º de Primaria y se realizan evaluaciones del nivel de creatividad de los estudiantes al inicio y al final del curso para comprobar su evolución. Además, en el colegio, también se trabaja la educación emocional y la expresión en público como habilidades clave para el futuro de l@s niñ@s.

Espai Obert La Serra

Espai Obert La Serra Pedagogías Activas

Situado en Sant Pere de Ribes, este centro ha obtenido el permiso de apertura de la Generalitat para abrir sus puertas en el presente curso. Dirigido al alumnado de Infantil y Primaria, sigue como guía pedagógica la educación viva y activa, lo que supone dejar que sea el propio alumno quien guíe su proceso de aprendizaje. Así, la escuela trabaja con un sistema que prioriza, sobre todo, los ritmos e intereses de los alumnos. Todo se aprende con la práctica en un entorno natural y buscando experiencias auténticas.

CEIP Miralvalle de Plasencia

Ceip Miralvalle De Plasencia, Pedagogías Activas

Este centro de Cáceres lleva varios cursos poniendo en marcha diferentes iniciativas para convertirse en una comunidad de aprendizaje, lo que ha supuesto cambiar la distribución de mesas y sillas de manera que se disponen de una u otra forma según la actividad que se esté desarrollando –de hecho, las patas de las sillas terminan en pelotas de pádel para poder moverlas sin meter ruido en la clase de abajo-. Los alumnos trabajan en grupo de seis y durante una hora a la semana, por ejemplo, trabajan Lengua o Matemáticas con ‘personal voluntario’, mientras debaten, intercambian ideas… Además, realizan sesiones de lecturas de clásicos, tertulias literarias con las familias…  El centro participa en el Proyecto de integración curricular de las competencias básicas del CNIIE desde 2010.

CEIP Conde de Vallelano

Escuela Pedagogía Activa

En este centro de Ampudia (Palencia), cada viernes después del recreo, llega ‘la hora’ de las Ciencias de la Naturaleza, en la que el alumnado de Primaria se reúne para trabajar y sacar adelante un proyecto en común. “Es el Proyecto TICnatura, que se lleva a cabo con metodologías activas y surgió para conjugar dos centros de interés de los niños: la naturaleza y las nuevas tecnologías”, comenta el director del centro, Carlos Sanguino Pérez. “Uno de los principales objetivos de esta iniciativa es motivar al alumnado ofreciéndole la oportunidad de poner en práctica sus propias ideas para mejorar su entorno y aprovechar la riqueza natural del contexto rural. Para conseguir que su colegio se convierta en un ‘hogar para la naturaleza’, no sólo se aplica el Aprendizaje Basado en Proyectos sino que además se utilizan estrategias de Aprendizaje Cooperativo de los hermanos Johnson y de Pensamiento Visible de David Perkins. Además, se cuenta con el apoyo de talleres externos de aprendizaje activo, reforzados con excursiones a espacios naturales cercanos en los que se da la oportunidad de aplicar lo aprendido; a través de, por ejemplo, el anillamiento científico de aves. Todo ello es posible gracias a la financiación y colaboración del Ayuntamiento de esta localidad y cuenta con la participación y asesoramiento de la Asociación de Naturalistas Palentinos”, puntualiza Sanguino.

Las TIC se encuentran presentes en la mayoría de los procesos de aprendizaje y el alumnado acostumbra a emplear los iPad del centro en labores escolares y en “nuevas propuestas como ‘La App educativa de la semana’, convirtiéndose en auténticos expertos probadores de apps educativas. De hecho, comparten sus comentarios e impresiones en la cuenta de Twitter y en su blog Aprendo con ganas, aclara Pablo Casado Berrocal, maestro de Primaria y colaborador del Programa REDXXI (CFIE de Palencia).

Por otro lado, en cada una de las aulas multinivel, cada alumno tiene una función específica que cumple al llegar a clase cada día, como encargado de la biblioteca de aula, otro del registro de faltas de asistencia, de la revisión de tareas, de la zona de juegos, etc. Tras cumplir con su responsabilidad personal (que rota semanalmente), en cada grupo el día continúa con la celebración de una pequeña asamblea en la que niños y adultos comparten informaciones personales y debaten sobre aspectos de la actualidad.

Arizmendi Ikastola

Irazamendi Sta Teresa, Pedagogías Activas

Uno de los pilares de la innovación de este centro vasco ha sido utilizar las TIC en todos los ámbitos: académico, pedagógico, comunicativo, social… Ya su estructura es algo diferente, pues está basada en una cooperativa de enseñanza (en la línea de la Corporación Mondragón) donde todos, padres y profesores, están implicados en su gestión. Su oferta abarca desde los 0 años hasta los 21, ya que incluye Formación Profesional, y alberga a más de 3.100 alumnos que se distribuyen en doce ubicaciones de diferente tamaño, repartidos entre los municipios de Aretxabaleta, Eskoriatza y Arrasate/Mondragón (Guipúzcoa).

Para Arantza Arregi, responsable TIC, el punto de inflexión fue 2008, cuando se rediseñaron las etapas de ESO y de Bachillerato en una única entidad didáctica. Entonces se aprovechó para introducir el uso de las TIC en la comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa, en el proceso de aprendizaje del alumnado y en la gestión del centro. El objetivo es que al final de esta etapa es que el alumno sea más competente en todos los ámbitos en los que se trabaja y que sea también un ciudadano digital responsable. Con las TIC se enseña y se aprende más eficazmente, se atiende mejor la diversidad y se cultivan aspectos cognitivos hasta ahora inéditos, lográndose mejores resultados académicos.

Instituto Sils 

Insti Sils 1, Pedagogías Activas

El IES de Sils en Girona es uno entre los cada vez más centros públicos que predican con el ejemplo una enseñanza alternativa sin asignaturas ni timbres: abierta, inclusiva e innovadora, encaminada a eliminar los exámenes como instrumento de clasificación, para utilizarlos como un indicador más para orientar a los alumnos. En este centro el trabajo por proyectos está consolidado, pues ya son siete los cursos completados, con tres promociones afrontando los estudios post-obligatorios con un bagaje significativo en el aprendizaje competencial y la práctica de los valores democráticos. La directora del centro, Iolanda Arboleas, resume todo este trabajo en tres verbos: ser, amar, saber.

Con la idea siempre presente de servicio a la sociedad, se persigue una atención integral y personalizada de los jóvenes, el fomento de una didáctica del grupo heterogéneo, y una evaluación centrada en los procesos. Para llevarlos a la práctica, se pone en marcha un engranaje pedagógico basado en un planteamiento progresivo y por franjas horarias (el horario no se ha confeccionado por materias), pasando de menos a más autonomía, de menos a más personalización, y de menos a más protagonismo del alumno. Las asignaturas son sustituidas por ámbitos temáticos, sesiones de práctica de habilidades (para trabajar en grupo y realización del portafolio) y proyectos (que incluyen diversas fases: happenings, trabajos de campo, exposición, prueba final, lecturas y audiovisuales), a lo que hay que añadir los talleres específicos de expresión. Todo ello, acompañado de tutorías individuales y grupales que alientan a todo tipo de actividades, dinámicas, técnicas de estudio, grupos de servicio comunitario…

Col.legi Montserrat 

Montserrat 2

Hace más de una década que el Colegio Montserrat de Barcelona trabaja por proyectos e inteligencias múltiples, y no en balde encabeza la lista de El Mundo de los cien mejores colegios españoles con un 96/100. Montserrat del Pozo (también conocida como ‘Sor Innovación’), una de sus más veteranas promotoras, ya nos contó en primera persona sus reflexiones sobre el papel de los docentes como motor del cambio y la innovación pedagógica. Habitual ponente en congresos, y conferencias, en la actualidad es responsable del conjunto de colegios de la Congregación de Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret. Desde que en 1996 oyó por primera vez las teorías de Howard Gardner, no cedió en su empeño de viajar hasta Harvard para conocerle en persona e integrar su metodología en el curriculum del colegio. Hoy los resultados convencen, pero en 2003 fue una decisión arriesgada. Para esta infatigable formadora, es fundamental personalizar el aprendizaje de cada alumno a través de la estimulación temprana, las inteligencias múltiples, el trabajo por proyectos o el aprendizaje-servicio.

Tanto los cambios del curriculum como reconocer que cada alumno es diferente ha llevado a adoptar estas metodologías activas y a transformar el sentido de la evaluación: evaluar es tener en cuenta todo el proceso de aprendizaje de cada alumno, y una herramienta muy útil es el portafolio, donde se van ingresando los trabajos realizados. Lejos queda el esquema estático: un grupo/un aula/un profesor/una asignatura/una hora/una nota; en el colegio Montserrat hay proyectos que piden una mañana interrumpida de trabajo, con tres profesores trabajando con dos clases a la vez, no importa que en algún tema se encuentren cursos de niveles distintos, hay momentos en que se necesita un espacio reducido para el trabajo en grupo base, o la master class dirigida a un gran auditorio… El siguiente paso, la supresión de los exámenes.

CEIP Princesa de Asturias 

Ceip Princesa De Asturias, Pedagogías Activas

Centro público de educación activa y comunidad de aprendizaje en Elche, Alicante, su filosofía se basa en que la escuela es un lugar para aprender a aprender, a pensar por uno mismo, a ser responsable a través de la acción, ya que no se puede separar el hacer del aprender y porque se aprende con la cabeza, las manos, los sentidos… Tienen diferentes talleres según la división de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, metodología de la que quedaron prendados en una visita al colegio Congrés-Indians de Barcelona, según confiesa su directora Lourdes Climent, que no cejó hasta su puesta en marcha. Cada tipo de inteligencia se trabaja en un espacio por el que van pasando los niños de forma rotatoria: mediateca, psicomotricidad, taller de luz, lógica matemática…

Lo primero es que el niño se sienta querido en casa y en la escuela para que pueda absorber las enseñanzas. Para ello existe lo que llaman “entrada amable”, que consiste en dejar que los padres acompañen a sus hijos en clase en la primera hora y experimenten cómo se desarrolla su creatividad innata. Pero el aprendizaje nace de los intereses del mismo niño/a y de una manera autónoma; los adultos sólo observan, acompañando este proceso de vida. Un ejemplo de proyecto innovador es ‘Primigenius’, que conjuga educación y teatro, y que pretende sensibilizar en el gusto por la lectura a través de las artes escénicas, las animaciones y los cuentacuentos.

Centro Ojo de Agua 

Ojo De Agua, Pedagogías Activas

Este peculiar centro se encuentra en la montaña de la Marina Alta, a un kilómetro de Orba (Alicante) y se ha construido según criterios de sostenibilidad y eficiencia; su objetivo es recrear un entorno de naturaleza que facilite la expresión natural de la creatividad y el fomento de la permacultura. Hoy se dirige a niños y jóvenes de entre 3 y 18 años, que conviven juntos y deciden por sí mismos cómo utilizar su tiempo, qué y cuándo aprender, cómo, dónde y con quién. Pero cuando todo empezó, en 1999, suponía una apuesta arriesgada: fueron dos familias primerizas, de la que queda al mando Marién Fuentes y Javier Herrero, las que se atrevieron a probar una alternativa educativa, a experimentar e investigar con sus propios hijos el desarrollo de nuevas formas de relación y educación, encontrando una guía en las enseñanzas de Daniel Greenberg, el fundador de la Sudbury Valley School.

El propósito final es crear un entorno relajado y libre de presiones externas en el que los niños y jóvenes tengan oportunidades para conocerse a sí mismos y descubrir sus más profundas motivaciones vitales. Todos utilizan su tiempo como consideran oportuno, todas las actividades son voluntarias, no hay un currículum predeterminado, no hay notas ni cursos, las clases y talleres son a demanda. Sin embargo no es un centro anárquico ni mucho menos, el compromiso es asumido desde un principio y los objetivos marcados, en un ambiente basado en el respeto mutuo como principio básico de relación humana, así como en la confianza en la capacidad de aprender de muy diversas maneras. Un experimento de unschooling, que obviamente no cuenta con el respaldo de una certificación académica oficial.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.