La educación inclusiva hace referencia a un modelo educativo que tiene como objetivo atender a las necesidades de todo el alumnado, poniendo el foco especialmente en aquellos casos en los que puede existir un riesgo de exclusión social. Se basa en el principio de que cada estudiante tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintas y, por ello, deben diseñarse tanto sistemas educativos como programas que tengan en cuenta la amplia diversidad de dichas necesidades. Estos libros sobre educación inclusiva abordan cómo aplicarla con alumnado con trastornos de aprendizaje como la dislexia, con diversidad funcional o que se encuentren en riesgo de exclusión social. 

Educación inclusiva. El sueño de una noche de verano

Anuncio

El docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid Gerardo Echeita reflexiona acerca de la educación inclusiva y el papel que debe tener en el sistema actual, siendo uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para ello, analiza lo que supone la idea de educar en inclusión, así como por qué y para qué se lleva a cabo. De esta manera, ayuda al lector a construir un marco de referencia que le permita aprender a avanzar hacia el reto que supone conseguir la inclusividad en las aulas. 

Educación Inclusiva: Sueño De Una Noche De Verano
  • Autor: Gerardo Echeita
  • Editorial: Octaedro
Ver en Amazon

Un libro de texto sobre la Educación Inclusiva Total

Anuncio

Bajo el subtítulo ‘las raíces de la educación son amargas, pero los frutos son dulces’, comparte las características de un sistema educativo inclusivo y cómo trabajar para conseguirlo. Aunque avanzar hacia este cambio puede ser difícil, en el libro se hace hincapié en la importancia de luchar con el fin de proporcionar a todos los estudiantes entornos y oportunidades de aprendizaje adecuados que les ayuden a alcanzar su potencial de la forma más fructífera posible y con los recursos adecuados para ello. 

Un Libro Sobre La Educación Inclusiva Total
  • Autores:  Asha Jyothi Chaduvula y D. Nagaraja Kumari 
  • Editorial: Nuestro conocimiento 
Ver en Amazon

La inclusión en Secundaria

Un manual de propuestas didácticas destinado al profesorado de Secundaria que les enseña a trabajar los contenidos curriculares básicos con un enfoque ameno y competencial. Uno de sus principios es ‘innovar para incluir’ y, para ello, apuesta por el diseño de contextos flexibles que conecten con el alumnado y le ayuden a aprender de una manera innovadora pero sin dejar de tener en cuenta sus capacidad y necesidades. Además, las prácticas educativas que se presentan en el libro se basan en cuatro pilares: neurociencia, tecnología, psicología cognitiva y pedagogía. 

La Inclusión En Secundaria
  • Varios Autores
  • Editorial: Horsori
Ver en Amazon

Inclusión educativa y profesorado inclusivo

Se divide en dos ejes diferenciados: el primero de ellos es la Inclusión Educativa propiamente dicha, y el segundo la dinámica de los procesos de enseñanza. Estos dos puntos se van retroalimentando a lo largo de sus páginas con el fin de aportar una formación científica al profesorado sobre lo que supone educar en este enfoque y cómo llevarlo a cabo, sobre todo teniendo en cuenta algunos problemas que puedan surgir en la práctica con el fin de afrontarlos siempre desde una mirada inclusiva. 

Inclusión Educativa Y Profesorado Inclusivo
  • Autoras: Alicia Escribano y Amparo Martínez
  • Editorial: Narcea
Ver en Amazon

Educar en la tolerancia: cómo vivir comprometidos con la igualdad y la diversidad 

El objetivo principal de este libro es servir como guía para avanzar hacia una educación basada en valores, en la que la igualdad, la paz y la inclusividad sean puntos clave. Para ello, analiza actitudes y comportamientos muy arraigados en la sociedad como comentarios racistas, frases hechas o burlas, con el fin de hacer reflexionar al docente sobre la necesidad de alejarlos de las aulas y aportar la educación de igual a igual: en trato, dignidad y respeto. 

Educar En Tolerancia
Ver en Amazon

Atención a la diversidad en un sistema educativo inclusivo: la gamificación como metodología de aprendizaje

Una introducción tanto para el alumnado universitario interesado en formarse en el ámbito de la atención educativa a la diversidad funcional como para el profesorado que desea profundizar en sus conocimientos en este tema. Todo ello, tomando como referencia la gamificación como metodología de aprendizaje participativa e innovadora que ayuda a diseñar estrategias educativas y actividades que permitan trabajar la diversidad e inclusión en el aula. 

Atención A La Diversidad En Un Sistema Educativo Inclusivo
  • Varios autores
  • Editorial: Pirámide
Ver en Amazon