Un escape room con OneNote ¡para salvar a la humanidad!

0
escape room con OneNote

Las jornadas de formación de Office 365, impartidas por Grupo AE, se tranformaron en un escape room empleando OneNote. Nos lo cuenta Patricia Escabias, HP/Intel Ambassador en Grupo AE & MIE Expert.

clase escape room con OneNote

Como profesores innovadores, siempre buscamos nuevas técnicas de enseñanza y aprendizaje en el aula y, en este caso, novedosas formas de integrar la técnica del escape room en nuestra clase. En nuestro caso, recurrimos a OneNote, una herramienta de Microsoft incluida en el paquete de Office 365 que permite al usuario compartir cuadernos virtuales, con secciones y páginas diferenciadas.

En estas páginas se puede incluir cualquier tipo de contenido multimedia: vídeos, imágenes, sonidos, documentos… Y, además, es posible personalizar las secciones a nuestro gusto. Es aquí donde el desarrollo de un escape room con OneNote cobra sentido.

Con contraseña

Una de las muchas posibilidades que nos brinda esta herramienta es que podemos proteger las secciones de nuestro cuaderno con una contraseña para todos los usuarios, lo que permite la creación de secciones a modo de ‘habitaciones’ (retos o pruebas) que incluyen una palabra o número en su solución y que se convierten en las claves de entrada.

En el caso concreto del Centre d’Estudis Montseny, el escape room consistía en encontrar la cura para salvar al mundo y sobrevivir al apocalipsis.

escape room con OneNoteVeinticinco profesores participaron en la experiencia, divididos en grupos de tres y cuatro personas con 45 minutos para resolver el misterio.Para ello, tenían que superar seis pruebas, divididas en seis secciones de OneNote, cada una de ellas cifrada con una contraseña. Las pruebas incluían retos matemáticos y lógicos, entre otros. El resultado fue muy positivo; tanto, que Fran Criado, coordinador TIC del centro, se fijó en la actitud de los profesores que participaron. ¡Disfrutaban aprendiendo!

Lo más importante: trabajo en equipo

En definitiva, lo más importante en un escape room no son las herramientas que se utilicen, sino que los alumnos trabajen en equipo, pongan a prueba sus conocimientos y habilidades y colaboren para llegar a un fin común pero, sobre todo, que disfruten y se diviertan llegando hasta él.

¿Serás capaz de encontrar la cura? ¡Participa!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre