Indiscutiblemente, ‘El Diario de Ana Frank’ es mucho más que un diario: nos trae grandes reflexiones sobre nuestra sociedad actual y saca a relucir temas que todavía están vigentes, más aún en esta etapa de confinamiento a raíz de la pandemia. y, por supuesto, no puede faltar en la lista de obras del plan lector en nuestras escuelas. Esto se debe a que Ana Frank es un personaje que integra muchas culturas y sus emociones y pensamientos siguen vigentes en la actualidad. Los estudiantes se identifican con ella, no solo por su edad, sino por la personalidad que manifiesta en cada capítulo.

A la hora de fomentar la lectura, la elección del libro es sumamente importante, así como las preferencias de los estudiantes. Por ello, se deben generar actividades atractivas que permitan que los estudiantes desarrollen sus capacidades de comprensión, oralidad y escritura de manera integrada y promover la autonomía para el aprendizaje. Los contenidos y actividades de las sesiones de aprendizaje se pueden alojar en un repositorio en línea como Wakelet, ya que permite ordenar en una secuencia los recursos para la gestión del aprendizaje del estudiante en un mismo lugar.  

¿Cómo se trabaja?

El diario de Anne Frank

Para trabajar ‘El Diario de Ana de Frank’ como parte del Plan lector institucional, por el contexto social y teniendo como referencia la taxonomía de Bloom se propusieron las siguientes actividades:

  • Recordar: para recoger los saberes de la lectura individual de la obra se aplicó un kahoot en vivo y también asignado a ritmo del estudiante.
  • Entender: los estudiantes observaron videotutoriales de los temas de ortografía con Edpuzzle, lo que permitió tener el registro del progreso de cada estudiante respecto al análisis de vídeo.
  • Aplicar: para poner en práctica lo aprendido, se utilizó una ficha interactiva con Liveworksheets con el objetivo de resolver los ejercicios sobre los temas propuestos.
  • Analizar: los estudiantes analizaron las situaciones que presentaban las viñetas de las historietas de Ana Frank con Google Drawings en contraste con la problemática actual.
  • Evaluar: planificamos un plenario de discusión sobre los temas propuestos en la obra y su vigencia en la actualidad. Cada estudiante realizó un argumento en una diapositiva compartida con Google Slides y luego lo expuso en un plenario a través de la plataforma de Google Meet.
  • Crear: en este último nivel los estudiantes elaboraron diversos productos como breves textos argumentativos, comentarios críticos, oraciones, entre otros, dejando fluir la escritura creativa. Cada estudiante personalizó su espacio en el portafolio elaborado con Padlet acompañado de imágenes y fotografías.

Combinar competencias

El diario de Ana Frank

Muchas veces creemos que es imposible abordar las tres competencias en una actividad o proyecto, ya que estamos acostumbrados a separar los contenidos de estas. Es muy importante enfocarnos en el desarrollo de las habilidades de orden inferior y superior: recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear; ya que esto permitirá un verdadero proceso de aprendizaje.

A continuación comparto algunos recursos trabajados en clase con mis estudiantes de Secundaria para desarrollar sus habilidades en las tres competencias: oral, lectora y escrita que corresponden al área de Comunicación.