FORMACIÓN 3.0
Newsletter
17 de marzo de 2026
Logo EDUCACIÓN 3.0
  • Noticias
  • Recursos
    • Educación Emocional
    • Educación Infantil
    • Primaria
    • Secundaria
    • Programación
  • Directores
  • Libros
  • Tecnología
  • Formación Docente
  • Familias
  • Entrevistas
  • Experiencias
  • Opinión
Artículo: Educación para el desarrollo con el proyecto 'La pecera de las emociones'
mirtc
EDUCACIÓN 3.0EDUCACIÓN 3.0
Suscríbete
  • Noticias
  • Recursos
    • Educación Emocional
    • Educación Infantil
    • Primaria
    • Secundaria
    • Programación
  • Directores
  • Libros
  • Tecnología
  • Formación Docente
  • Familias
  • Entrevistas
  • Experiencias
  • Opinión
DETACAMOS

Cómo aprender gramática jugando al UNO

11 de julio de 2019

Herramientas colaborativas para el aula

14 de noviembre de 2025

90 cortometrajes para educar en valores

11 de julio de 2025

70 películas basadas en la figura del docente

10 de marzo de 2026

Guía completa Kahoot!: Crea tus propios quiz para usar en clase

11 de marzo de 2026

Las mejores plataformas para la gestión de centros educativos

11 de julio de 2025

5 consejos para trabajar con niños con autismo

2 de abril de 2019

Herramientas para crear presentaciones colaborativas

31 de octubre de 2025

Cuadernillos descargables para trabajar Plástica en Secundaria

8 de febrero de 2026

70 blogs educativos imprescindibles

3 de marzo de 2026

30 herramientas de gamificación para clase que engancharán a tus alumnos

1 de abril de 2025

Aprendizaje Basado en Retos con La Patrulla Canina

25 de febrero de 2026

12 portales con recursos TIC gratuitos para trabajar en el aula y en casa

24 de octubre de 2024

Herramientas y apps para crear mapas conceptuales y mentales

11 de julio de 2025

Los cinco pilares de la Competencia Digital docente y sus finalidades

31 de octubre de 2025

Inicio » Experiencias

Educación para el desarrollo con el proyecto 'La pecera de las emociones'

Por
EDUCACIÓN 3.0
4 min. de lectura
Educación para el desarrollo con el proyecto 'La pecera de las emociones' 1
Compartir

‘La pecera de las emociones’ es un proyecto de educación para el desarrollo y educación emocional implantado en el Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo (Palencia) desde el curso 2016-2017. Enfocado a Primaria, quiere generar una conciencia de ciudadanía global y desarrollo sostenible y para ello utilizan la educación emocional haciendo que el aprendizaje resulte más significativo.
Lo hacen trabajando seis de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Organización de las Naciones Unidas en su ‘Agenda 2030‘. Nos cuentan su experiencia las docentes Sandra Ibáñez y Sandra Garrido.

Índice de contenidos
  • ​Pasaporte a 2030
  • Trabajando la educación para el desarrollo

Educación para el desarrollo con el proyecto 'La pecera de las emociones'​Pasaporte a 2030

En el año 2015 más de 160 países de todo el mundo ratificaron el documento ‘Agenda 2030’ que trata de fijar los objetivos a conseguir a nivel internacional en materia de desarrollo sostenible. El Colegio San Gregorio, en nuestro caso, lleva años inmerso en un proceso de cambio e innovación que busca ofrecer metodologías activas, participativas y significativas que hagan de los alumnos personas más competentes a nivel integral.
Precisamente, y con el objetivo de atender a la educación en todas sus dimensiones, decidimos que era no sólo importante sino también necesario acercar desde la escuela conceptos como ciudadanía global, empatía, capacidad de autocrítica, responsabilidad social… para que los estudiantes se conviertan en personas críticas, reflexivas y activas en y con el entorno que les rodea. Y así es como nació ‘La pecera de las emociones’, un proyecto donde los alumnos hacen un viaje a través de seis de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos por la Organización de las Naciones Unidas en su ‘Agenda 2030’.

Trabajando la educación para el desarrollo

Buscando una metodología significativa y siendo conocedores de la importancia de la educación emocional desde edades tempranas, utilizamos ésta como vehículo para hacer más tangible el contenido del proyecto. De esta manera, todo el alumnado de Educación Primaria trabaja a través de las emociones el contenido de cada Objetivo de Desarrollo Sostenible.
Educación para el desarrollo con el proyecto 'La pecera de las emociones'
Ellos mismos se indignan ante la calidad educativa, se asombran ante la falta de recursos hídricos o sienten satisfacción al comprobar que pueden aportar su granito de arena para reducir el consumo a nivel internacional. Porque mientras se indignan, se asombran o sienten satisfacción, están poniendo en juego sus emociones y eso hace que lo que aprenden sea más significativo.
Las actividades que se realizan a lo largo de la propuesta pretenden fundamentalmente concienciar, y es que teniendo en cuenta que es un proyecto pensado para Educación Primaria el mero hecho de sensibilizar a nuestros estudiantes ya cumple con nuestras expectativas. Pensamos que si logramos este objetivo y conseguimos que ya no se muestren pasivos ante lo que ocurre a su alrededor conseguiremos que en un futuro se conviertan en ciudadanos críticos y activos con la realidad que les rodea.
Educación para el desarrollo con el proyecto 'La pecera de las emociones'
Por ejemplo, cuando trabajan el objetivo de ‘Agua y Saneamiento’, reflexionan sobre una rutina de pensamiento ante un vídeo sobre la escasez de agua, se asombran ante una charla sobre los sistemas de saneamiento en África o se ilusionan al firmar un compromiso para gastar menos agua; todo ello utilizando una metodología activa, de trabajo cooperativo y haciendo uso de las nuevas tecnologías. Este proyecto que lleva implantado en el colegio San Gregorio desde el curso pasado, ha sido premiado por la Junta de Castilla y León junto a otros proyectos de la región por la labor realizada en materia de educación para el desarrollo.

Más noticias de:Emociones
Avatar de EDUCACIÓN 3.0
PorEDUCACIÓN 3.0
Seguir
Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo EDUCACIÓN 3.0
Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa. Nuestro objetivo es acompañar a la comunidad educativa en la necesaria transformación de la educación para adaptarse a la nueva realidad de la sociedad del siglo XXI.
  • Mapa del sitio
  • ¿Quiénes somos?
  • Normas para publicar
  • Contacto
  • FORMACIÓN 3.0
  • CALENDARIO DE EVENTOS
  • TIENDA EDUCACIÓN 3.0
SUSCRÍBETE
© 2010 – 2026 Edita EDUCACIÓN 3.0
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
  • Política de Cookies