Cada vez son más los docentes que optan por utilizar Minecraft, el popular videojuego de Microsoft, en el aula. Ya conocemos distintas experiencias de profesores que comparten con nosotros sus proyectos, por ejemplo,Actividades para trabajar matemáticas’ o ‘Minecraft y realidad aumentada para incrementar la motivación en FP’. En este caso, Patricio Gasco Martos, docente del IES Profesor Juan Antonio Carillo Salcedo de Morón de la Fra., en Sevilla, nos cuenta cómo crear mapas con el videojuego, un proyecto que abarca todas las asignaturas del currículo escolar del primer ciclo de ESO.
Con el fin de dar respuesta a los problemas de aburrimiento que detectamos en algunos de nuestros alumnos y los consiguientes conflictos de disrupción que esto genera, probamos distintas metodologías activas de enseñanza de aprendizaje y encontramos en Minecraft un aliado. Aunque este videojuego es fundamentalmente conocido por su faceta de construcción, rápidamente nos dimos cuenta del potencial que tenía en la creación de mapas. Y propusimos una actividad en la que los jugadores debían de recorrer un circuito o itinerario lleno de pruebas, retos y ejercicios.
28Este grupo de trabajo abarcó todas las asignaturas del currículum escolar. Por ejemplo, en Lengua se han realizado los guiones para los videotutoriales, lo que les ayudó a mejorar su expresión oral y escrita. Por otro lado, en el área de sociales, los alumnos tuvieron que construir una ciudad romana con los materiales propios de la época y en Tecnología realizaron máquinas o sistemas técnicos con operadores eléctricos, electrónicos, mecanismos hidráulicos o neumáticos a través del videojuego.
Actualmente, también estamos realizando nuestro centro a escala real en Minecraft con un grupo reducido de unos 10 alumnos con notables resultados en muchos ámbitos: la construcción, el trabajo coordinado y en equipo, el uso de mapas y escalas, las superficies y volúmenes, los materiales, el clima del aula, la integración del alumnado extranjero, entre otros aspectos.
Ies Pjacs 1

Aumenta las habilidades sociales

Cuando nos pusimos manos a la obra, la sorpresa fue comprobar que casi todos los alumnos habían jugado alguna vez y, casi un tercio de ellos eran jugadores habituales. Además, encontramos que alumnos que habitualmente no destacaban por su brillantez, tenían conocimientos, habilidades y construcciones en Minecraft de jugadores avanzados. Y, por extensión, algunos alumnos brillantes son jugadores habituales. En esta misma línea, una alumna con pocas habilidades sociales para relacionarse con sus compañeros era constantemente requerida por los mismos, debido a sus conocimientos sobre el juego.
25El único problema es que realizar un mapa es una tarea que implica un tiempo muy superior al que posteriormente se emplea en jugarlo. Por ello, nuestro objetivo es crear una comunidad de profesores que compartan los mismos, tal y como se hace con otros recursos.

Para conocer más sobre el proyecto, os dejamos este vídeo:

YouTube video

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.