Los estudiantes de 4º de Primaria del CEIP Arturo Dúo en Castro Urdiales (Cantabria) han grabado una serie de clases virtuales de Matemáticas para su compañero Jia que guarda reposo tras una operación. Su profesor Francisco Manuel Sánchez Álvarez nos cuenta esta iniciativa en la que se combina TIC, esfuerzo, empatía, solidaridad y compañerismo. Al mismo tiempo, los estudiantes tienen la oportunidad de trabajar varias de las inteligencias emocionales.
Las pusimos en marcha por nuestro compañero Jia que, tras una gran operación, queríamos apoyarle y ayudarle a estudiar durante su recuperación. Como tutor pensé que además de animar a Jia, a sus compañeros les vendría genial para afianzar contenidos matemáticos. Así, los padres de Jia y yo nos pusimos de acuerdo para llevar a cabo esta actividad. Por su parte, han colaborado viendo los vídeos con él y trabajándolos desde casa. Además, el primer examen tras la operación lo realizó desde su salón, a través de Skype, con su madre presente. Conseguimos que se sintiera de nuevo con nosotros.
Trabajando con vídeos
Cuando salen a la pizarra durante la captura del vídeo, grabamos en tiempo real el audio con un micrófono conectado a mi smartphone. Les pido que al mismo tiempo que van escribiendo vayan explicando lo que hacen. Cuando grabamos a varios locutores a la vez, utilizo el programa iRig, pero para grabar la voz de una sola persona, que además se está moviendo para escribir en la pizarra, utilizo un micrófono de pinza Sony que graba en estéreo y HQ.
Compañerismo, solidaridad, empatía, esfuerzo, uso de las nuevas tecnologías… ¿matemáticas aburridas? No, gracias.
Muchas gracias por difundir este tipo de proyectos.
Un saludo de parte de Those Wonderful Minds.