En la actualidad las plataformas de vídeo se han convertido en un gran éxito para los adolescentes por sus formatos interactivos y variedad de contenido por géneros, tendencias y preferencias. Por ello, es vital partir de sus intereses y ¿por qué no? emplearlos para el fomento aprendizaje de la lectura.

Por esa razón, en ‘Bookflix’, proyecto realizado con el alumnado del Colegio de los Sagrados Corazones Belén de Lima (Perú), hemos utilizado el marco de referencia del modelo de las 4C (Comunicación, Colaboración, Creatividad y Pensamiento Crítico), que son las habilidades del siglo XXI para la educación. En cada una de ellas, hemos llevado a cabo diferentes actividades que indico a continuación.

Comunicación: elige una cultura

Bookflix

¡A romper fronteras! El primer paso fue explorar el marco teórico con un libro interactivo elaborado con Google Slides. Las diapositivas estaban compuestas por vídeos, generadores de letras egipcias, cuestionarios, etc, para explorar los saberes previos a través de la plataforma de Google Meet. Asimismo, este libro está diseñado para que después cada estudiante pueda iniciar su recorrido por las diversas culturas clásicas orientales de acuerdo a su ritmo de aprendizaje. En cada cultura, era recibido por un personaje animado representativo con un vídeo elaborado con la herramienta Chaterpix. Después de explorar las diapositivas interactivas, se envió una encuesta de preferencias para que los estudiantes eligieran la cultura a investigar de acuerdo a sus preferencias.

Colaboración: trabajar en equipo para descubrir las culturas literarias

Bookflix

¡Llegó el momento de trabajar en equipo! Ahora es el turno de los estudiantes en el trabajo colaborativo para realizar la investigación de las manifestaciones literarias de las culturas clásicas orientales. Se crearon sesiones separadas a través de Google Meet para el trabajo sincrónico (Tutorial). Luego, los estudiantes trabajaron de forma colaborativa en una plantilla propuesta de Google Slides, donde se podía evidenciar a través del historial de versiones el aporte de cada uno. 

Creatividad: elige tu plantilla favorita

Es fundamental la habilidad de generar nuevas ideas o conceptos, dejar volar la imaginación e inspiración. Por ello, la propuesta siempre debe ser flexible a las iniciativas de los estudiantes para la creación de contenidos. Se propuso una plantilla de Google Slides sobre un Bookflix del Plan lector, sin embargo cada equipo de trabajo adaptó, modificó y cambió su presentación. La propuesta con la temática de Netflix estuvo basada en un proyecto del maestro Cristian Olivé.

Pensamiento crítico: un museo virtual

Finalmente, llegó la hora de argumentar sobre la trascendencia de las manifestaciones literarias en la actualidad. Se preparó una presentación en 3D con la herramienta Emaze utilizando la opción de museo virtual. En cada estación del museo estaba el enlace de Google Meet de la sala de cada cultura. Los estudiantes utilizaron su creatividad para la ambientación de las salas con música instrumental, fondos de pantalla, entre otros recursos para la dinamización de la exposición argumentativa en equipo. El líder de cada equipo compartió su pantalla en la plataforma Google Meet teniendo en cuenta las pautas establecidas en la guía.  Al culminar las exposiciones, se compartió un cuestionario elaborado con la herramienta Quizizz para recoger los aprendizajes adquiridos.

Cabe resaltar, que los estudiantes brillaron por su creatividad en cada exposición. El proyecto en clase con mis estudiantes de 5º año de Secundaria permitió desarrollar sus habilidades en las tres competencias: oral, lectora y escrita que corresponden al área de Comunicación siguiendo el modelo de las 4C. Los materiales utilizados se encuentran en el siguiente Wakelet con la opción reutilizable para que puedas adaptarla a tus necesidades de acuerdo al contexto.