Aprender fracciones y estadísticas a través del reto de la botella

Aprender Fracciones Y Estadísticas

Roberto Fernández Joral, docente de Educación Primaria del CEIP Santa María, de Aranda de Duero, Burgos, y miembro del grupo interdisciplinar ACTITUDES, nos propone una forma diferente de Aprender fracciones y estadísticas: ¡a través del reto de la botella!

Aprender fracciones y estadísticas

La educación tiene que ir ligada a los cambios que se van produciendo en nuestra sociedad. No podemos hacer ‘oídos sordos’ a estas corrientes, modas o aficiones que arrastran a cientos de niños, adolescentes e incluso adultos. Una de ellas, que caló hondo en el centro escolar, fue la denominada ‘bottle flip challenge’ o ‘lanzamiento de botella’, cuyo objetivo consiste en lanzar al aire una botella e intentar que caiga de pie.

Reto Botella

Con el fin de motivar su aprendizaje, trasladamos este reto a las aulas para enseñar conceptos como fracciones, estadísticas o volumen, además de otros aspectos como el trabajo cooperativo para verter el agua en las botellas o el cuidado de la clase para mantener limpio el suelo.

Desarrollo de la actividad

Cada alumno disponía de tres botellas que debía lanzar al aire 20 veces y anotar el número de aciertos, convirtiendo esta cifra en fracción y posteriormente en porcentaje con el uso de la calculadora. Después, plasmaron estos resultados en un gráfico de barras sencillo, para ver cuál era la botella con mayor porcentaje de éxito, desestimando las otras dos restantes.

Aprender Fracciones Y Estadísticas

El siguiente paso fue perfeccionar esta botella a través del nivel de agua que albergaba, probando 10 lanzamientos con 25, 10 y 5 centilitros, a la vez que anotaban los resultados estadísticos de los lanzamientos.

Con la botella perfeccionada, tan sólo quedaba superar el reto cooperativo. Cada alumno disponía de 7 lanzamientos para lograr colocar la botella en los lugares consensuados de antemano: 2 veces encima de la pizarra digital, 3 veces en el borrador de clase, 4 veces en una silla y 7 veces a su elección. La clase tenía que dialogar para dividirse los lanzamientos con el fin de aportar al marcador común. El premio fueron 5 minutos más de recreo al día siguiente.

2 Comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *