Benjamín Elche, tutor de los alumnos de 4º de ESO del Colegio Maristas, de Valencia, comparte con nosotros su proyecto científico, ‘Maristas Space Balloon’, cuyo objetivo ha sido lanzar un globo de helio para estudiar la estratosfera una altura aproximada de más de 30 kilómetros -el triple que los comerciales-.
Un globo de helio para estudiar la estratosfera
Para la realización de este proyecto, los alumnos tuvieron que trabajar y estudiar diferentes campos científicos como la física de la atmósfera, la localización por GPS y el diseño de sensores con microprocesadores, entre otros conceptos. Una vez creado el globo, le añadimos una caja-sonda en la que, entre otros dispositivos, instalamos una cámara de vídeo, para grabar el vuelo y poder conocer en primera persona la curvatura de la tierra y el límite con el espacio. Además, introducimos un ‘minion’, caracterizado de San Marcelino Champagnat, fundador de los Maristas, como testigo presencial de todo el vuelo.
El lanzamiento fue todo un éxito. El globo llegó hasta la estratosfera, alcanzando los 30.253 metros de altitud. Hasta que, debido al descenso de la presión, aumentó su volumen y explotó. Para amortiguar la caída y que todo el equipo llegara sano y salvo, instalamos un paracaídas y un dispositivo GPS que nos facilitara su posición. La predicción calculada para la trayectoria del globo no falló, y a las dos horas del lanzamiento empezamos a recibir los mensajes del GPS y se pudo recuperar la caja sin demasiadas dificultades.
La alegría fue inmensa y el objetivo estaba cumplido al visualizar las imágenes grabadas por la cámara y comprobar que eran mucho más espectaculares de lo que nos hubiéramos imaginado. Ha sido una experiencia con un alto valor educativo en la que los alumnos han disfrutado y aprendido.
ENHORABUENA!!!
ME HA ENCANTADO.
y EL MINION LE HA DADO UN TOQUE GENIAL.
MUY BUENO EL PROYECTO… DE VERDAD LOS FELICITO Y AL PROFESOR PORQUE CON ESE PROYECTO PUDO INTEGRAR VARIAS ÁREAS HACIENDO LA CLASE MAS PARTICIPATIVA…
Que pasada de proyecto, sin duda es una idea genial. Si queréis hacer CUALQUIER proyecto similar de nuevo, contad con nuestra ayuda 🙂