Melina Furman, Joan Domènech, Anna Forés, María Acaso, Christian Negre, José Carlos Ruíz, Salvador Rodríguez Ojaos, Xuxo Ruíz, Francisco Vico, Jordi Adell, Fernando Trujillo, Elena Urizar… son algunos de los ponentes que este año ofrecerán interesantes conferencias en SIMO EDUCACIÓN del 13 al 15 de noviembre, en las que las nuevas tendencias pedagógicas y tecnológicas serán protagonistas.

Martes 13 de noviembre de 2018

AUDITORIO


  • 11:00-12:30
    twinning educativo: e-neuroeducativamente
    Anna Forés Miravalles. Dra. en Filosofía y Ciencias de la Educación. Profesora de la UB (Universidad de Barcelona)Anna Forés: &Quot;La Vida Es Aprendizaje, Morimos Cuando Dejamos De Aprender&Quot; 6
    ¿Estamos preparados para traspasar ciertas fronteras disciplinares para dar respuesta a los retos educativos emergentes? Veremos la incidencia de la neuroeducación en un contexto tecnológico y digital. Repensar la educación bajo las evidencias de la neuroeducación en un contexto cambiante.
  • 12:30-14:00
    Breakout: el poder educativo del juego
    Christian Negre i Walczak, docente del siglo XXI y formador de profesorado
    Derivado de los populares "escape rooms", un breakout es una experiencia inmersiva Christian Negre Simo Educacióndeaprendizaje creada y desarrollada por la comunidad educativa. El objetivo de los participantes a la conferencia consistirá en abrir un caja de candados solucionando diferentes tipos de problemas. Cada juego requiere colaboración, pensamiento crítico y creatividad. Su portabilidad y adaptabilidad los han convertido en un recurso cada vez más habitual en las aulas de todo el mundo.

Miércoles 14 de noviembre de 2018

AUDITORIO


  • 11:00-12:30
    Educación lenta: una reflexión sobre el tiempo
    Joan Domenech, maestro en la Escuela Fructuós Gelabert (Barcelona) y autor del libro ‘Elogio de la educación lenta’
    La ponencia reflexionará sobre el tiempo en la sociedad y su relación con el bienestar de Joan 002las personas. También sobre el tiempo en la Educación. Cómo se contamina el aprendizaje y el conocimiento. La apuesta de futuro pasa por repensar el tiempo educativo: Elogio de la educación lenta. Devolver el sentido a la educación en el nuevo contexto de la sociedad del conocimiento. Por último, finalidades y compromisos. ¿Puede la educación transformar la sociedad?
  • 12:30-14:00
    Educar mentes curiosas: la escuela como espacio de formación del pensamiento
    Melina Furman, bióloga y Doctora en Educación, Argentina
    ¿Cómo convertimos la escuela en un espacio que fomente el pensamiento crítico, curiosoMelina Furman: “Estamos Enseñando A Los Niños Y Niñas A No Pensar” 1 y creativo en los niños y jóvenes? A partir de ejemplos del aula y aportes de la investigación educativa, en esta ponencia analizaremos el rol de las preguntas, el trabajo con relatos y otras estrategias de enseñanza que posicionan a los estudiantes en un rol intelectualmente activo y contribuyen al desarrollo de capacidades para la vida.
  • 15:30-17:00
    Las encrucijadas de las TIC en Educación
    Jordi Adell Segura, profesor de Tecnología Educativa en la Universitat Jaume I de Castelló y director del Centro de Educación y Nuevas Tecnologías de la misma universidad
    Las tecnologías de la información y la comunicación suponen una serie de retos a los 10 Perfiles Imprescindibles De Docentes En Twitter 6docentes. Son una especie de “encrucijadas” en las que se debe optar por uno u otro camino, sin posibilidad de retorno: ¿Utilizamos las TIC para mejorar los resultados de una educación cuyos objetivos, contenidos y métodos son anteriores a los desafíos de la sociedad de la información o repensamos el currículum de arriba a abajo?, ¿cómo distinguimos entre presiones del mercado o meras modas y propuestas auténticas y fundamentadas?, ¿responden nuestros modelos de competencia digital ciudadana a la ideología hegemónica o es necesario un debate sobre qué tipo de sociedad queremos? Estos son algunos de los temas que subyacen hoy, de manera más implícita que explícita, al uso de las TIC en educación y sobre los que se intentará promover el debate.
  • 17:00-18:30
    Leer, escribir, programar: cómo los pequeños dominarán la Inteligencia Artificial
    Francisco Vico, catedrático de la Universidad de Málaga y especialista en inteligencia artificial
    La última moda en China es aprender programación desde los 6 años; al igual que en Francisco Vico: &Quot;El Niño Que No Programe Tendrá Un Hándicap Como Hoy Lo Tiene El Que No Entiende Inglés&Quot; 2Reino Unido, con itinerarios desde los 5 a los 16. Mientras que leer y escribir son competencias básicas en la enseñanza, la programación puede (y debe) ocupar un papel central si pretendemos que las nuevas generaciones sean actores de la revolución digital, en lugar de meros consumidores de dispositivos móviles. Nuestra experiencia demuestra que, en efecto, el alumnado adquiere fácilmente habilidades en programación e inteligencia artificial, si sólo por una vez el ordenador se adapta a sus capacidades e intereses, y no al contrario.
  • 11:00-12:30
    Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes
    David Álvarez, CEO de Conecta13, y Fernando Trujillo, profesor de la Universidad de Granada y socio fundador de Conecta13
    Los centros educativos tienen ante sí numerosos retos, pero quizá el más relevante de Davidfernandotodos es el de revisar sus estrategias organizativas con el objetivo de mejorar su capacidad para promocionar la innovación, sacar el máximo partido de las nuevas tecnologías y de los contenidos digitales, y de esta forma convertirse en referentes y centros de excelencia. Esta revisión de las estrategias organizativas incluye la transformación digital de los centros, que debe ocurrir no sólo en los procesos pedagógicos sino también en los organizativos. Valorar las implicaciones que para las organizaciones escolares tiene desarrollar una cultura digital en las mismas, o reconocer y desarrollar el Plan Digital de Centro como recurso clave para la planificación de la estrategia digital de una organización educativa, son algunos de los objetivos de esta ponencia.
  • 15:30-17:00
    Innovar en educación: por qué, cuándo y para qué
    Salvador Rodríguez Ojaos
    Hay una realidad que, cada uno por diferentes motivos e intereses, nos empeñamos en Salvador Rodríguez Ojaos: “El Propósito De La Educación Es Mejorar El Mundo” 4ignorar: no existe una única Educación, no hay un único tipo de escuela, no hay un solo tipo de alumno y no hay una única forma de enseñar y de aprender. Por eso, innovar se ha convertido en una especie de obsesión para todos. La escuela tiene la obligación de estar siempre alerta a las necesidades emergentes de las personas y de la sociedad en su conjunto. Eso implica innovar, es decir, mejorar procesos y metodologías. Pero esto no supone estar inventando cosas nuevas y extravagantes todos los días. Hay que dejar que la innovación se aposente en nuestra.
  • 17:00-19:00
    La Educación Indiscreta: Neo-pedagogías de lo Inmediato
    José Carlos Ruiz. Profesor de Filosofía de Enseñanzas Medias y Universidad (IES Ángel de Saavedra de Córdoba, y de la Universidad de Córdoba)
    La innovación educativa siempre ha vivido en una encrucijada entre ser la esperanza delJosé Carlos Ruiz: “Hay Que Educar El Pensamiento Crítico Desde Pequeños” 3 cambio social, o surtir a la sociedad de seres productivos. Es decir, ser el motor del cambio o la consolidación de lo establecido. El problema es que en el siglo XXI, el cambio de paradigma que hemos vivido con las nuevas tecnologías ha desorientado el objetivo educativo y estamos asistiendo al surgimiento de Imposturas Pedagógicas que han importado tanto el lenguaje como las metodologías del mundo laboral (emprendimiento, innovación, trabajo en equipo, trabajo por proyectos, zona de confort…) Parece que estas Neo-pedagogías de lo Inmediato han claudicado ante el Sistema y el sueño de que la Educación forme personas con Pensamiento Crítico, capaces de modificar los aspectos negativos del mismo, se desvanece por momentos. La verdadera Innovación Educativa del siglo XXI pasa por recuperar dos elementos olvidados: El Pensamiento Crítico y la Educación Cívica.

¡Ya puedes registrarte y conseguir tu pase gratuito! ¡Nos vemos en SIMO EDUCACIÓN!

123

Todo sobre SIMO EDUCACIÓN 2018

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.