¿Trabajamos los números romanos?

0
Cuadernia

Para indicar los capítulos de los libros, la hora en los relojes, en algunos monumentos históricos… Hablamos de los números romanos. ¿Cómo ayudar al alumnado a interpretar correctamente este sistema de numeración? Os proponemos los siguientes recursos con actividades, juegos y ejercicios, así como un libro de lectura para Primaria. ¡Esperamos que os resulten útiles! 

mundoprimariaJuego números romanos de Mundoprimaria: especialmente destinado a los alumnos de 4º de Primaria, este juego que se encuentra disponible en este portal está relacionado con la lectura y la escritura de número romanos hasta el 2.999. Cada pantalla ofrece al alumno una serie de indicaciones  para resolver el ejercicio, por ejemplo, colocar las letras que aparecen en pantalla para formar una cifra en números romanos.

el abuelo educaAprende los números con Abuelo educa: en este espacio los alumnos pueden aprender, a escribir y leer los números romanos. En primer lugar, se presenta una breve parte teórica dividida en seis puntos que, además, incluye un vídeo. A continuación, la parte práctica ofrece siete juegos con los que practicar sobre cómo escribir decimales en números romanos, que se puede transformas en PDF para imprimir.

CuaderniaCuadernia ‘Los números romanos’: este cuaderno digital educativo de la Junta de Castilla La-Mancha, dirigido a docentes de Primaria, tiene como objetivo que los alumnos de entre 10 y 11 años conozca el sistema de numeración romano, sus reglas, aprenda a convertir número romanos al sistema decimal y viceversa, así como conocer la importancia. Incluye una introducción, una amplia parte teórica y varias actividades.

testeandoTesteando: este portal propone al alumnado de 4º de Primaria evaluar sus conocimientos sobre los números romanos a través de un trivial con 28 preguntas. Aunque es posible jugar de manera individual, también permite hacerlo en grupo. Igualmente, ofrece el ‘comodín’ del 50% de las respuestas, las soluciones una vez se ha respondido…

 

Números romanos con VedoqueNúmeros romanos con Vedoque: explica de una forma sencilla la equivalencia de las siete letras mayúsculas que se utilizan a la hora de estudiar los números romanos y algunas de las reglas que hay que tener en cuenta a la hora de escribirlo, por ejemplo, a la izquierda siempre se colocan las letras de mayor valor. Para poner en práctica la parte teórica, incluye dos ejercicios. El primero consiste en una calculadora que automáticamente muestra en números romanos la cantidad indicada. En el segundo hay que elegir la cantidad que se corresponde con el número romano que aparece en pantalla.

Aprendiendo los números romanos. Recursos para Primaria Aprendiendo los números romanos. Recursos para Primaria: las reglas de la suma, de la resta y de la división, acompañadas de varios ejemplos, son tratadas en este recurso pensado para el alumnado de Primaria. Asimismo, recopila diferentes actividades didácticas para que los chavales pongan en práctica los conocimientos adquiridos de forma lúdica.

Matemáticas: los números romanosNúmeros romanos: la presentación de este recurso se realiza a modo de libro y cada uno de sus capítulos invita a descubrir diferentes aspectos relacionados con los números romanos. Además, los estudiantes tienen a su disposición distintos ejercicios, un generador de fichas y un área de acertijos que despertarán su atención.

Hojas de ejercicios con números romanosHojas de ejercicios con números romanos: en este espacio, los profesores tienen a su disposición un generador de hojas de actividades para trabajar los números romanos. Es posible elegir el nivel de dificultad de las actividades, que se dividen en tres grupos: convertir números normales a romanos, convertir números romanos a normales y hacer ejercicios de sumar y de restar con números romanos.

Libro de lectura: El laberinto de los números romanosLibro de lectura: El laberinto de los números romanos: escrito por Rafael Ortega de la Cruz, y con ilustraciones de María Luz Igolnikow, esta lectura está recomendada para estudiantes de entre 9 y 12 años. Relata la aventura de dos niños de corta edad, Lucía y Bruno, que se adentran un una vieja casa deshabitada y cuyos pasillos esconden retos matemáticos que deben superar utilizando los números romanos. Editorial: Nivola Libros y Ediciones.

Números romanos para niños: con este vídeo del canal de YouTube de ZonaBN (Zona Bebés y Niños) los más pequeños pueden aprender de forma visual y amena los números romanos del a 1 al 1000.

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar
wpDiscuz